Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.
En este artículo se presenta la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en estudiantes indígenas de la etnia Nasa, en un colegio de educación media al nororiente del departamento del Cauca. La investigación siguió un enfoque cualitativo-inductivo, la información se recolectó emplea...
- Autores:
-
Navia Imbachí, Carlos Hernando
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13581
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13581
- Palabra clave:
- mental models
environment
environmental education
indigenous students
modelos mentales
ambiente
educación ambiental
estudiantes indígenas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor Carlos Hernando Navia-Imbachí
id |
UCALDAS2_43004e72fba5aa1adbb4b8cf8361b827 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13581 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Mental models on the concept of environment for middle school indigenous students. |
title |
Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
spellingShingle |
Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. mental models environment environmental education indigenous students modelos mentales ambiente educación ambiental estudiantes indígenas |
title_short |
Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
title_full |
Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
title_fullStr |
Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
title_full_unstemmed |
Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
title_sort |
Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Navia Imbachí, Carlos Hernando Tamayo Alzate, Óscar Eugenio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navia Imbachí, Carlos Hernando Tamayo Alzate, Óscar Eugenio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
mental models environment environmental education indigenous students |
topic |
mental models environment environmental education indigenous students modelos mentales ambiente educación ambiental estudiantes indígenas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
modelos mentales ambiente educación ambiental estudiantes indígenas |
description |
En este artículo se presenta la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en estudiantes indígenas de la etnia Nasa, en un colegio de educación media al nororiente del departamento del Cauca. La investigación siguió un enfoque cualitativo-inductivo, la información se recolectó empleando diversas técnicas que invitaban a la realización de representaciones gráficas, la presentación de imágenes, la explicación ante situaciones problema y un cuestionario tipo Likert modificado. Como resultado se presentan cuatro modelos mentales: el ambiente como un estado de cosas naturales, el ambiente como un estado de relaciones naturales, el ambiente como una relación del ser humano-naturaleza y el ambiente como un todo planetario al servicio del ser humano. Estos modelos presentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista, sin embargo sus diferencias radicaron en la consideración de sus componentes, las relaciones entre estos y la influencia del ser humano en la dinámica ambiental. Se concluye que el modelo mental 2 fue el más frecuente entre la muestra escogida con una representación del 62,5%. El contexto natural, cultural y educativo tuvo un papel influyente en las representaciones y proposiciones de los estudiantes. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente es fundamental para la intervención de los procesos de enseñanza-aprendizaje que permita la ampliación de las perspectivas y la forma de actuar de los estudiantes ante al ambiente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:52:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:52:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Editorial Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13581 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rlee.2020.16.1.2 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 10.17151/rlee.2020.16.1.2 2500-5324 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13581 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benítez D., Y. Y., Ortiz A., T. L., Sampayo L., L. M. & Cardona R., J. D. (2009). El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto. Tecné, Episteme y Didaxis No. Extraordinario. 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, 1245-1254 Calixto F., Raúl (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, 30 (120), 33-62. Curtis, H., Barnes, S., Schnek, A. & Massarini, A. (2008). Biología. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Eichler, M. L. & Fagundes, L. da C. (2004).Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales, Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 287–298. González U., Elizabeth (2003). Las concepciones del medioambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/602Gonzalez.PDF Greca, I. M. & Moreira, M. A. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Cad. Cat. Ens. Fís., 15 (2), 107-120. Gutiérrez, R. (2005). Polisemia actual del concepto “modelo mental”. Consecuencias para la investigación didáctica. Investigações em Ensino de Ciências, 10 (2), 209-226 Jaén, M. & Barbudo, P. (2010) Evolución de las percepciones medioambientales de los alumnos de educación secundaria en un curso Académico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (Nº Extraordinario), 247-259. DOI: 10498/8938 Johnson-Laird, P. N. (1987). Modelos mentales en ciencia cognitiva. En: Norman, D. A., Perspectiva de la ciencia cognitiva (pp 179-231). Barcelona: Paidos. Lacolla, Liliana. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. 1(3), recuperado de: http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdf Leff, Enrique (2007). La complejidad ambiental. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (16). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/305/30501605.pdf Moreira, M. A. & Greca, I. M. (2004). Obstáculos representacionales mentales en el aprendizaje de conceptos cuánticos. Publicado en Moreira, M.A.; Greca, I.M. Sobre cambio conceptual, obstáculos representacionales, modelos mentales, esquemas de asimilación y campos conceptuales. Porto Alegre: UFRGS. Recuperado de: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/obstaculosrepresentacionales.pdf Moreira, M. A.; Greca, I. M. & Rodríguez P., M. L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2(3), 84-96. Oliva M., J. M. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 17 (1), 93-107. Pintó, R., Aliberas, J. & Gómez, R. (1996). Tres enfoques de la investigación sobre concepciones alternativas. Enseñanza de las Ciencias, 14 (2) 221-232 Pedroza F., R. & Argüello Z., F. (2002). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los modelos de enseñanza de la cuestión ambiental. Cinta de Moebio 15, 286-299. Recuperado de: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26235/27527 Pérez M., M. R., Porras, J. A. & Gonzales, R. A. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela, Tecné, Episteme y Didaxis Nº 21, 24-44. Pesa, M. A., Ruiz D., C. & del Valle B., S. (2002). El estudio de las representaciones – perspectivas para la investigación básica en educación en ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2(3)84-96. Pozo, J.I. y Gómez Crespo M. A. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Ediciones Morata. Pozo, J. I. (1999). Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 513-520 Ríos H., H. (2010). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra, 15 (72). Recuperado de: http://razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf Sánchez S., F. J. y Pontes P., A. (2010). La comprensión de conceptos de ecología y sus Implicaciones para la educación ambiental. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 7 (Nº Extraordinario), 271-285. Sauvé, Lucie (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce profundo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 005–018. Sauvé, Lucie (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. En: Sato, M. y Carvalho, I. (Orgs) A pesquisa em educação ambiental: cartografías de uma identida de narrativa em formação. Recuperado de: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf Shepardson, Daniel P., Wee, Bryan, Priddy, Michelle & Harbor, Jon (2007) Students’ Mental Models of the Environment. Journal of Research in Science Teaching, 44 (2), 327–348. Tamayo, O. E. (2010). Cambio conceptual transcultural desde una perspectiva integral. Revista Ánfora- Universidad Autónoma de Manizales, 17 (28), 53-67 Tamayo, O. E. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía. 18 (45), 37-49. Tamayo, O. E. & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 1 (001). Torres O., S. R. (2008). Evaluación de cambios cognitivos de conceptos de Ecología en estudiantes de nivel secundaria en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (2), 1-16. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenidotorresochoa.html Vargas, G. M. (2005). Naturaleza y medio ambiente: una visión geográfica. Revista Geográfica Venezolana, Vol. 46(2), 289-304. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2284/2187 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor Carlos Hernando Navia-Imbachí |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor Carlos Hernando Navia-Imbachí https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2284 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13581/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d99e2c153e82b62ea3908c5d0820a40c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543187110985728 |
spelling |
Navia Imbachí, Carlos Hernandoe2a094bffae0305883a2930134083058500Tamayo Alzate, Óscar Eugenio5b239ce701d1ae30c540c5c492ed87655002020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:26Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:26Z2020-01-011900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1358110.17151/rlee.2020.16.1.22500-5324En este artículo se presenta la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en estudiantes indígenas de la etnia Nasa, en un colegio de educación media al nororiente del departamento del Cauca. La investigación siguió un enfoque cualitativo-inductivo, la información se recolectó empleando diversas técnicas que invitaban a la realización de representaciones gráficas, la presentación de imágenes, la explicación ante situaciones problema y un cuestionario tipo Likert modificado. Como resultado se presentan cuatro modelos mentales: el ambiente como un estado de cosas naturales, el ambiente como un estado de relaciones naturales, el ambiente como una relación del ser humano-naturaleza y el ambiente como un todo planetario al servicio del ser humano. Estos modelos presentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista, sin embargo sus diferencias radicaron en la consideración de sus componentes, las relaciones entre estos y la influencia del ser humano en la dinámica ambiental. Se concluye que el modelo mental 2 fue el más frecuente entre la muestra escogida con una representación del 62,5%. El contexto natural, cultural y educativo tuvo un papel influyente en las representaciones y proposiciones de los estudiantes. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente es fundamental para la intervención de los procesos de enseñanza-aprendizaje que permita la ampliación de las perspectivas y la forma de actuar de los estudiantes ante al ambiente.This article presents the characterization of mental models on the environment for indigenous students of the Nasa ethnic group, in a middle school in the northeast of the department of Cauca. The research followed a qualitative-inductive approach and the information was collected using various techniques that invited to develop graphic representations, the presentation of images, the explanation of problem situations and a modified Likert questionnaire. As a result, four mental models are presented: the environment as a state of natural things, the environment as a state of natural relations, the environment as a human being-nature relationship and the environment as a planetary whole at the service of human beings. These models presented common characteristics in terms of their conception of the environment from a naturalistic point of view. However, their differences lay in the consideration of their components, the relationships between them and the influence of human beings on environmental dynamics. It is concluded that mental model 2 was the most frequent among the chosen sample with a representation of 62.5%. The natural, cultural and educational context had an influential role in the representations and propositions of the students. The characterization of mental models about the environment is essential for the intervention of the teaching-learning processes that allow the expansion of the perspectives and the way students act towards the environment.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor Carlos Hernando Navia-Imbachíhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2284mental modelsenvironmentenvironmental educationindigenous studentsmodelos mentalesambienteeducación ambientalestudiantes indígenasModelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.Mental models on the concept of environment for middle school indigenous students.Sección EditorialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854611316Latinoamericana de Estudios EducativosBenítez D., Y. Y., Ortiz A., T. L., Sampayo L., L. M. & Cardona R., J. D. (2009). El Jardín Hidrobotánico Jorge Hernández Camacho de Caucasia: Un recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto. Tecné, Episteme y Didaxis No. Extraordinario. 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, 1245-1254Calixto F., Raúl (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, 30 (120), 33-62.Curtis, H., Barnes, S., Schnek, A. & Massarini, A. (2008). Biología. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.Eichler, M. L. & Fagundes, L. da C. (2004).Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales, Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 287–298.González U., Elizabeth (2003). Las concepciones del medioambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/602Gonzalez.PDFGreca, I. M. & Moreira, M. A. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Cad. Cat. Ens. Fís., 15 (2), 107-120.Gutiérrez, R. (2005). Polisemia actual del concepto “modelo mental”. Consecuencias para la investigación didáctica. Investigações em Ensino de Ciências, 10 (2), 209-226Jaén, M. & Barbudo, P. (2010) Evolución de las percepciones medioambientales de los alumnos de educación secundaria en un curso Académico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (Nº Extraordinario), 247-259. DOI: 10498/8938Johnson-Laird, P. N. (1987). Modelos mentales en ciencia cognitiva. En: Norman, D. A., Perspectiva de la ciencia cognitiva (pp 179-231). Barcelona: Paidos.Lacolla, Liliana. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. 1(3), recuperado de: http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdfLeff, Enrique (2007). La complejidad ambiental. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (16). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/305/30501605.pdfMoreira, M. A. & Greca, I. M. (2004). Obstáculos representacionales mentales en el aprendizaje de conceptos cuánticos. Publicado en Moreira, M.A.; Greca, I.M. Sobre cambio conceptual, obstáculos representacionales, modelos mentales, esquemas de asimilación y campos conceptuales. Porto Alegre: UFRGS. Recuperado de: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/obstaculosrepresentacionales.pdfMoreira, M. A.; Greca, I. M. & Rodríguez P., M. L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2(3), 84-96.Oliva M., J. M. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 17 (1), 93-107.Pintó, R., Aliberas, J. & Gómez, R. (1996). Tres enfoques de la investigación sobre concepciones alternativas. Enseñanza de las Ciencias, 14 (2) 221-232Pedroza F., R. & Argüello Z., F. (2002). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los modelos de enseñanza de la cuestión ambiental. Cinta de Moebio 15, 286-299. Recuperado de: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26235/27527Pérez M., M. R., Porras, J. A. & Gonzales, R. A. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela, Tecné, Episteme y Didaxis Nº 21, 24-44.Pesa, M. A., Ruiz D., C. & del Valle B., S. (2002). El estudio de las representaciones – perspectivas para la investigación básica en educación en ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2(3)84-96.Pozo, J.I. y Gómez Crespo M. A. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Ediciones Morata.Pozo, J. I. (1999). Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 513-520Ríos H., H. (2010). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra, 15 (72). Recuperado de: http://razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdfSánchez S., F. J. y Pontes P., A. (2010). La comprensión de conceptos de ecología y sus Implicaciones para la educación ambiental. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 7 (Nº Extraordinario), 271-285.Sauvé, Lucie (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce profundo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 005–018.Sauvé, Lucie (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. En: Sato, M. y Carvalho, I. (Orgs) A pesquisa em educação ambiental: cartografías de uma identida de narrativa em formação. Recuperado de: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdfShepardson, Daniel P., Wee, Bryan, Priddy, Michelle & Harbor, Jon (2007) Students’ Mental Models of the Environment. Journal of Research in Science Teaching, 44 (2), 327–348.Tamayo, O. E. (2010). Cambio conceptual transcultural desde una perspectiva integral. Revista Ánfora- Universidad Autónoma de Manizales, 17 (28), 53-67Tamayo, O. E. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía. 18 (45), 37-49.Tamayo, O. E. & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 1 (001).Torres O., S. R. (2008). Evaluación de cambios cognitivos de conceptos de Ecología en estudiantes de nivel secundaria en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (2), 1-16. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenidotorresochoa.htmlVargas, G. M. (2005). Naturaleza y medio ambiente: una visión geográfica. Revista Geográfica Venezolana, Vol. 46(2), 289-304.Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2284/2187OREORE.xmltext/xml2611https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13581/1/ORE.xmld99e2c153e82b62ea3908c5d0820a40cMD51ucaldas/13581oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135812020-12-09 16:52:26.666Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |