La ingesta de alcohol y su rehabilitación en México.

Objetivo. Describir y analizar cuál es el contexto social de la ingesta de alcohol, y cuáles son los métodos más populares para su rehabilitación entre la población en México. Metodología. A partir de la experiencia en trabajo de campo, se reflexionó sobre los diversos aspectos que conforman el fenó...

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Autores:
Gutiérrez Portillo, Ángel Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12807
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/culdr.2020.25.29.7.
Palabra clave:
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self-help groups
ingesta de alcohol
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description Objetivo. Describir y analizar cuál es el contexto social de la ingesta de alcohol, y cuáles son los métodos más populares para su rehabilitación entre la población en México. Metodología. A partir de la experiencia en trabajo de campo, se reflexionó sobre los diversos aspectos que conforman el fenómeno social. Resultados. El consumo de bebidas embriagantes es una práctica cotidiana entre la sociedad en México, aunque varían los patrones de uso, sus funciones individuales, grupales y sociales. De acuerdo con informes oficiales, desde hace dos décadas se ha incrementado la ingesta de alcohol en el país. Para su rehabilitación, la población se ha inclinado por el tratamiento ambulatorio y por el consejero espiritual. Conclusiones. El consumo de alcohol sigue al alza. Ningún método garantiza la rehabilitación del alcoholismo. De los dos métodos más utilizados para la rehabilitación, los juramentos son más eficaces que los grupos de autoayuda y ayuda mutua.
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Ningún método garantiza la rehabilitación del alcoholismo. De los dos métodos más utilizados para la rehabilitación, los juramentos son más eficaces que los grupos de autoayuda y ayuda mutua.Objective. Describe and analyze what is the social context of alcohol intake, and what are the most popular methods for their rehabilitation among the population in Mexico. Methodology. From the experience in field work, we reflected on the various aspects that make up the social phenomenon. Results. The consumption of intoxicating beverages is a daily practice among the society in Mexico, although the patterns of use, their individual, group and social functions vary. According to official reports, for two decades, the intake of alcohol in the country has increased. For its rehabilitation, the population has been inclined towards outpatient treatment and the spiritual counselor. Conclusions. The consumption of alcohol continues to rise. No method guarantees the rehabilitation of alcoholism. Oaths are more effective than self-help and mutual help groups.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Ángel Alejandro Gutiérrez Portillohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2241alcohol intakerehabilitationoathsself-help groupsingesta de alcoholrehabilitaciónjuramentosgrupos de autoayudaLa ingesta de alcohol y su rehabilitación en México.Alcohol intake and its rehabilitation in Mexico.Artículo de revistaSección Producción científica e intelectualJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851622914125Cultura y DrogaAguirre, G. (1992). Medicina y magia: el proceso de aculturación en la estructura colonial. México: Fondo de Cultura Económica.Ahedo, A. (2018). Llegan 10 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/llegan-10-millones-deperegrinos-la-basilica-de-guadalupeAmerican Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition. United States: American Psychiatric Association.Barba, B. (2015). Las plantas sagradas mexicanas. Ciencia, 66 (3), 48-59. Recuperado de https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/66_3/PDF/Sagradas.pdfBastian, J.P. (2007). Pluralización religiosa, laicidad del Estado y proceso democrático en América Latina. Historia y Grafía, 29, 167-194. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/589/58922909006.pdfBastian, J.P. (1997). La mutación religiosa de América Latina. Para una sociología en la modernidad periférica. 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