El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales
El artículo reúne una serie de planteamientos sobre la concepción y uso del color en el campo del diseño visual; tiene por base la consideración de que su utilización se encuentra en estrecha relación con el contexto al que se dirigen los sistemas o productos de comunicación propuestos desde este ca...
- Autores:
-
Castañeda Marulanda, Walter
Villa Carmona, Gustavo A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15538
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15538
- Palabra clave:
- Color
context
designer
visual design
message
Color
contexto
diseñador
diseño visual
mensaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Kepes
id |
UCALDAS2_406c4066dd5d509aeb3a324efcb28bec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15538 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Color as sign. Reflections on the design of visual messages |
title |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
spellingShingle |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales Color context designer visual design message Color contexto diseñador diseño visual mensaje |
title_short |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
title_full |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
title_fullStr |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
title_full_unstemmed |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
title_sort |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Marulanda, Walter Villa Carmona, Gustavo A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Marulanda, Walter Villa Carmona, Gustavo A. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Color context designer visual design message |
topic |
Color context designer visual design message Color contexto diseñador diseño visual mensaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Color contexto diseñador diseño visual mensaje |
description |
El artículo reúne una serie de planteamientos sobre la concepción y uso del color en el campo del diseño visual; tiene por base la consideración de que su utilización se encuentra en estrecha relación con el contexto al que se dirigen los sistemas o productos de comunicación propuestos desde este campo profesional. En el documento también se abordan otros elementos que participan en la elaboración del mensaje o de la pieza visual a través de la comprensión del color que, como signo visual, está presente en el producto comunicacional recibido por las personas. Finalmente, en el texto, se comparte el resultado de la reflexión sobre cómo la semiología y la comunicación abordan el tema del color y resaltan su importancia en la configuración de mensajes visuales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:55:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:55:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15538 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2018.15.18.4 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2018.15.18.4 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15538 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
109 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aaris, S. (2012). Design elements. Color fundamentals. Massachusetts, USA: Rockport Publishers. Arboleda, A.M. (2008). Percepciones del color y de la forma de los empaques: una experiencia de aprendizaje. Estudios Gerenciales, 24 (105), 31-45. Arfuch, L., Ledesma, M. y Chaves, N. (2005). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Argentina, Buenos Aires: Paidós. Buchanan, R. (2007). Retórica y diseño. Aleph diseño y comunicación. Recuperado de: http://www.mexicanosdisenando.org.mx. Brusatin, M. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética. Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial. Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL. Chaves, N. (2013). Marca cromática y semántica del color. FOROALFA. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/marca-cromatica-y-semanticadel-color. Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Editorial Lumen. Eco, U. (1994). Signo. Bogotá, Colombia: Letrae. Finlay, V. (2004). Colores. Madrid, España: Océano. Fraser, T. (2005). Color, la guía más completa. El libro definitivo sobre el color. Barcelona, España: Evergreen. Garau, A. (1986). Las armonías del color. Barcelona, España: Paidós. Gómez, A. et al. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Itten, J. (2002). El arte del color. Ciudad de México, México: Editorial Limusa. Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A. Küppers, H. (1992). Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A. Arfuch, L. Ledesma, M. Chaves, N. (2005). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Argentina: Paidós Estudios de Comunicación. Lenclos, J.-P. and Lenclos, D. (2004). Colors of the world. New York, USA: W.W. Norton & Company. Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Buenos Aires: Paidós. Ospina Toro, W. (2005). Naturaleza contextual del diseño. Revista KEPES, 2 (2), 15-30. Papanek, V. (1971). Design for the real world. Human Ecology and Social Change. Chicago, USA: Academy Chicago Publishers. Paulik, J. (1996). Teoría del color. Barcelona, España: Paidós. Rapaille, C. (2007). El código cultural. Madrid, España: Editorial Norma. Restrepo, M. (1998). El mensaje: categoría de comunicación. Signo y Pensamiento, 7 (12), 5-10. Sánchez, Y. y Castaño, J. (2015). Patrones de color: adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica. Colombia. Revista KEPES, 12 (12), 11-29. Sanz, J.C. (1993). El libro del color. Madrid, España: Alianza. Sanz, J.C. (1996). El libro de la imagen. Madrid, España: Alianza. Tapia, A. (2004). El diseño gráfico en el espacio social. Ciudad de México, México: Editorial Designio. Tapia, A. (2009). Retórica y diseño: la experiencia brasileña. FOROALFA. Recuperado de https://foroalfa.org/articulos/retorica-y-diseno-laexperiencia-brasilena. Wei, S. et al. (2015). Package Design: Colour Harmony and Consumer Expectations. International Journal of Design, 8 (1). Recuperado de http://www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/view/1130/612. Zelansky, P. (2001). Color. Madrid, España: Blume. Zena, O. (2015). Colour, Contrast and Gestalt Theories of Perception: The Impact in Contemporary Visual Communications Design. Colour Research and Application, 40, 85-92. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2649/2446 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2649 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15538/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e5522d8203313f4ee7c2efe27f84235 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543185436409856 |
spelling |
Castañeda Marulanda, Walter04a7db998e85173e6bbb43f7e8f23c0dVilla Carmona, Gustavo A.52a002e29298188c8c417bc47bb79cd62018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:24Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:24Z2018-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1553810.17151/kepes.2018.15.18.42462-8115El artículo reúne una serie de planteamientos sobre la concepción y uso del color en el campo del diseño visual; tiene por base la consideración de que su utilización se encuentra en estrecha relación con el contexto al que se dirigen los sistemas o productos de comunicación propuestos desde este campo profesional. En el documento también se abordan otros elementos que participan en la elaboración del mensaje o de la pieza visual a través de la comprensión del color que, como signo visual, está presente en el producto comunicacional recibido por las personas. Finalmente, en el texto, se comparte el resultado de la reflexión sobre cómo la semiología y la comunicación abordan el tema del color y resaltan su importancia en la configuración de mensajes visuales.This article brings together a series of approaches on the conception and use of color in the field of visual design. It is based on the consideration that the use of color is closely related to the context the communication systems or products proposed by this professional field are directed to. The document also deals with other elements that participate in the elaboration of the message or the visual piece through the understanding of color that, as a visual sign, is present in the communicational product received by people. Finally, the text shares the result of the reflection on how semiology and communication address the issue of color and highlights its importance in the configuration of visual messages.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2649Colorcontextdesignervisual designmessageColorcontextodiseñadordiseño visualmensajeEl color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visualesColor as sign. Reflections on the design of visual messagesSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85109188115KepesAaris, S. (2012). Design elements. Color fundamentals. Massachusetts, USA: Rockport Publishers.Arboleda, A.M. (2008). Percepciones del color y de la forma de los empaques: una experiencia de aprendizaje. Estudios Gerenciales, 24 (105), 31-45.Arfuch, L., Ledesma, M. y Chaves, N. (2005). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Argentina, Buenos Aires: Paidós.Buchanan, R. (2007). Retórica y diseño. Aleph diseño y comunicación. Recuperado de: http://www.mexicanosdisenando.org.mx.Brusatin, M. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética.Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.Chaves, N. (2013). Marca cromática y semántica del color. FOROALFA. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/marca-cromatica-y-semanticadel-color.Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Editorial Lumen.Eco, U. (1994). Signo. Bogotá, Colombia: Letrae.Finlay, V. (2004). Colores. Madrid, España: Océano.Fraser, T. (2005). Color, la guía más completa. El libro definitivo sobre el color. Barcelona, España: Evergreen.Garau, A. (1986). Las armonías del color. Barcelona, España: Paidós.Gómez, A. et al. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.Itten, J. (2002). El arte del color. Ciudad de México, México: Editorial Limusa.Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A.Küppers, H. (1992). Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A.Arfuch, L. Ledesma, M. Chaves, N. (2005). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Argentina: Paidós Estudios de Comunicación.Lenclos, J.-P. and Lenclos, D. (2004). Colors of the world. New York, USA: W.W. Norton & Company.Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Buenos Aires: Paidós.Ospina Toro, W. (2005). Naturaleza contextual del diseño. Revista KEPES, 2 (2), 15-30.Papanek, V. (1971). Design for the real world. Human Ecology and Social Change. Chicago, USA: Academy Chicago Publishers.Paulik, J. (1996). Teoría del color. Barcelona, España: Paidós.Rapaille, C. (2007). El código cultural. Madrid, España: Editorial Norma.Restrepo, M. (1998). El mensaje: categoría de comunicación. Signo y Pensamiento, 7 (12), 5-10.Sánchez, Y. y Castaño, J. (2015). Patrones de color: adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica. Colombia. Revista KEPES, 12 (12), 11-29.Sanz, J.C. (1993). El libro del color. Madrid, España: Alianza.Sanz, J.C. (1996). El libro de la imagen. Madrid, España: Alianza.Tapia, A. (2004). El diseño gráfico en el espacio social. Ciudad de México, México: Editorial Designio.Tapia, A. (2009). Retórica y diseño: la experiencia brasileña. FOROALFA. Recuperado de https://foroalfa.org/articulos/retorica-y-diseno-laexperiencia-brasilena.Wei, S. et al. (2015). Package Design: Colour Harmony and Consumer Expectations. International Journal of Design, 8 (1). Recuperado de http://www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/view/1130/612.Zelansky, P. (2001). Color. Madrid, España: Blume.Zena, O. (2015). Colour, Contrast and Gestalt Theories of Perception: The Impact in Contemporary Visual Communications Design. Colour Research and Application, 40, 85-92.Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2649/2446OREORE.xmltext/xml2547https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15538/1/ORE.xml4e5522d8203313f4ee7c2efe27f84235MD51ucaldas/15538oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155382021-02-04 14:55:24.429Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |