Derecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuos

La interacción entre derecho y religión como dos modos de regulación de la conducta humana es algo que parece inevitable, pese a las pretensiones de mutua independencia. El devenir histórico de sistemas monopolísticos (monista o dualista) de los poderes espiritual y temporal a sistemas pluralistas l...

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Autores:
Méndez Reátegui, Rubén
Sánchez Peinado, Jesús María Navalpotro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16634
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.8
Palabra clave:
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description La interacción entre derecho y religión como dos modos de regulación de la conducta humana es algo que parece inevitable, pese a las pretensiones de mutua independencia. El devenir histórico de sistemas monopolísticos (monista o dualista) de los poderes espiritual y temporal a sistemas pluralistas lleva a una laicidad estatal, y el objetivo ha de ser el respeto de los derechos fundamentales de la persona, incluso la libertad religiosa, con repercusión pública. Aunque el Estado muchas veces no ha sido capaz de articular ese equilibrio, solo en el mutuo reconocimiento es viable la interacción de hechos sociales relevantes.
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Aunque el Estado muchas veces no ha sido capaz de articular ese equilibrio, solo en el mutuo reconocimiento es viable la interacción de hechos sociales relevantes.Interaction between law and religion as two modes of regulation of human behavior, is a reality that seems inevitable, despite the pretensions of mutual independence. The historical evolution of monopolistic systems (monistic or dualistic) of spiritual and temporal powers, leads to a state secularism, and the goal must be to respect fundamental human rights, including religious freedom, with its public repercussion. Although the state has often been unable to articulate this balance, the interaction of relevant social facts can be viable only through mutual recognition. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4209religious freedomsecularizationlaicityStateChurchlibertad religiosasecularizaciónlaicidadEstado-IglesiaDerecho y religión: interrelaciones entre dos ordenamientos propincuosLaw and religion: interrelationships between two propinquous legal systemsArtículo de revistaSección Sección CentralJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85138112118JurídicasAguilera-Barchet, B. (2007). Iniciación Histórica al Derecho Musulmán. Madrid: Dykinson Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales.Alexy, A. (2007). ¿Derechos humanos sin metafísica? Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 30, 237-248. DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2007.30.33Álvarez-Tardío, M. (1998). Política y secularización en la Europa contemporánea. Studia histórica. Historia contemporánea, (16), 143-166. https://revistas.usal.es/index.php/0213-2087/article/view/5879An-Na’im, A. A., y McEvoy-Levy, S. (2001). Sinergia e interdependencia entre derechos humanos, religión y secularismo. Polylog, (3), pp. 1- 43. https://them.polylog.org/3/faa-es.htmBarzilai, G. (2007). Law and Religion. Aldershot: Ashgate Publishing.Barry, B. M. (1996). Justice as impartiality. Oxford: Oxford University Press.Berger, P. L. (sin fecha). El dosel sagrado. Elementos para una sociología de la religión. Buenos Aires: Amorrortu.Blancarte, R. J. (2001). 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