Uso e integración de las TIC en dos servicios de salud de Bienestar Universitario.
Objetivo: Evaluar las TIC que se están utilizando para la educación e información en salud, desde la opinión  de los profesionales y los usuarios de los servicios y programas de Bienestar Universitario de dos universidades colombianas, en agosto de 2012 a junio de 2013. Materiales y mét...
- Autores:
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Hernández Sánchez, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2201
- Palabra clave:
- Information technologies and communication projects
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health services
healthy behavior
(source: DeCS, BIREME)
Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación
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Objetivo: Evaluar las TIC que se están utilizando para la educación e información en salud, desde la opinión  de los profesionales y los usuarios de los servicios y programas de Bienestar Universitario de dos universidades colombianas, en agosto de 2012 a junio de 2013. Materiales y métodos: Se utilizó un método  mixto, mediante un diseño explicativo secuencial, donde se incluyó la aplicación de cuestionarios y la  realización de entrevistas y grupos focales a una muestra de los profesionales y usuarios de Bienestar  Universitario. Resultados: El 78,1% de los profesionales usa ampliamente las tecnologías tradicionales:  diapositivas, teléfono, videos e impresos, pero hay poco uso de las nuevas TIC. Las que más se usan son los  teléfonos móviles (92,2%) y el correo electrónico para comunicarse con los usuarios y enviarles mensajes  educativos (69,2%). En la vida cotidiana los profesionales usan poco estas tecnologías, a diferencia de los  jóvenes usuarios quienes emplean los teléfonos móviles (100%) y la Internet para buscar información (100%)  y socializar mediante Facebook y Twitter (96,8%). Existe una opinión y un ambiente positivo para la  integración de las nuevas TIC, aunque el 100% de los profesionales manifestó que no ha recibido capacitación. Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva amplia acerca de las TIC más utilizadas y  recomendadas para las actividades informativas y educativas en salud en dos servicios de Bienestar  Universitario, que refleja lo reportado por otros estudios en cuanto a los avances incipientes en la investigación y la integración de las TIC en la práctica de los profesionales de salud.  |
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Las que más se usan son los  teléfonos móviles (92,2%) y el correo electrónico para comunicarse con los usuarios y enviarles mensajes  educativos (69,2%). En la vida cotidiana los profesionales usan poco estas tecnologías, a diferencia de los  jóvenes usuarios quienes emplean los teléfonos móviles (100%) y la Internet para buscar información (100%)  y socializar mediante Facebook y Twitter (96,8%). Existe una opinión y un ambiente positivo para la  integración de las nuevas TIC, aunque el 100% de los profesionales manifestó que no ha recibido capacitación. Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva amplia acerca de las TIC más utilizadas y  recomendadas para las actividades informativas y educativas en salud en dos servicios de Bienestar  Universitario, que refleja lo reportado por otros estudios en cuanto a los avances incipientes en la investigación y la integración de las TIC en la práctica de los profesionales de salud. Objective: To assess the ICTSs that are being used for education and health information, from the view of  the professionals and users of the services and programs of the university welfare unit in two universities in  Colombia from August 2012 to June 2013. Material and Methods: A mixed method was used, applying a  sequential explanatory design, which included the implementation of questionnaires and interviews, and  focus groups to a sample of the professionals and users of the university welfare unit. Results: 78.1% of the  professionals widely used traditional technologies: slides, telephone, video and printed material, but there is  little use of the new ICTs. The most used are mobile phones (92.2%) and the e-mail to communicate with  users and to send them educational messages (69.2%). In everyday life professionals scarcely use these  technologies, unlike young users who use mobile phones (100 %) and the Internet to search for information  (100%) and socialize through Facebook and Twitter (96.8%). There is an opinion and a positive environment  for the integration of the new ICTs, although 100% of the professionals said they have not received training.  Conclusions: There was a broad perspective on the most used and recommended ICTs for informative and  educational activities in two university welfare units, which reflects what is reported by other studies in terms of the incipient advances in research and ICTs integration in health professionals’ the practice.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2014 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2201Information technologies and communication projectshealth educationhealth serviceshealthy behavior(source: DeCS, BIREME)Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicacióneducación en saludservicios de saludcomportamientos saludables(fuente: DeCS, BIREME)Uso e integración de las TIC en dos servicios de salud de Bienestar Universitario.Use and integration of icts in two health services of university welfareArtículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8511319919Hacia la Promoción de la SaludGlanz K, Rimmer B, Lewis F. Health behavior and health education. Theory, research and practice. San Francisco: Jossey-Bass; 2002.World Health Organization. National eHealth strategy toolkit [Internet]. 1 ed. Geneve: WHO and International Telecommunication Union; 2012 [actualizado 2012; citado 15 abr 2013]. Disponible en: http://www.itu.int/ITU-D/cyb/app/e-health/NeHSToolkit/form.phtml?file=http://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/str/D-STR-E_HEALTH.05-2012-PDF-E.pdfOrganización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Estrategia y plan de acción sobre eSalud [Internet]. Washington D.C.: OPS/OMS; 2011 [citado 15 abr 2013]. Disponible en: http://www.paho.org/ict4health/index.php?option=com_content&view=article&id=54:estrategia-y-plan-de-accion-sobre-esalud-2012-2017&Itemid=44&lang=esGurman T, Rubin S, Roess A. Effectiveness of mHealth behavior change communication interventions in developing countries: A systematic review of the literature. Journal of Health Communication: International Perspectives. 2012; 17(1):82-104.Katz R, Mesfin T, Barr B. Lessons from a community-based mHealth diabetes self-management program: “it’s not just about the cell phone”. Journal of Health Communication: International Perspectives. 2012; 17(1):67-72.Chib A, Wilkin H, Xue Ling L, Hoefman B, Van Biejma H. You have an important message! Evaluating the effectiveness of a text message HIV/AIDS campaign in Northwest Uganda. Journal of Health Communication: International Perspectives. 2012; 17(1):146-157.Uhrig J, Lewis M, Bann C, Harris J, Furberg R, Coomes C, et al. Addressing HIV knowledge, risk reduction, social support, and patient involvement using SMS: results of a proof-of-concept study. Journal of Health Communication: International Perspectives. 2012; 17(1):128-145.Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. Distrito Federal de México: McGraw-Hill; 2011.Valenzuela G, Flores M. 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Immigrants and natives: Investigating differences between staff and students’ use of technology. Hello! Where are you in the landscape of educational technology? Melbourne: University Melbourne; 2008.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Programa nacional de innovación educativa con uso de TIC. Programa estratégico para la competitividad. Bogotá: Ministerio de Educación; 2008.Codina L. ¿Web 2.0, Web 3.0 o Web semántica?: El impacto en los sistemas de información de la Web. I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 [Internet]. 2009 [citado 25 agosto 2013]. Disponible en: www.lluiscodina.com/Web20_WebSemantica2009_Nov2009.pdfSuriá R. Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Profesorado. 2011; 15(2):300-14.Pontifica Universidad Javeriana. Uso y apropiación de TIC en AUSJAL. Un estudio descriptivo [Internet]. 1 ed. Cali: Colombia; 2012. [citado 20 sep 2013]. Disponible en: http://www.ausjal.org/Documentos-Institucionales.htmlFernández A, Oviedo E. Tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud: oportunidades y desafíos para reducir inequidades en América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL; 2010.Núm. 1 , Año 2014 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2201/2112OREORE.xmltext/xml2672https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14197/1/ORE.xmld21acffcba77d22473504e3ccf8e8cb7MD51ucaldas/14197oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141972021-06-13 10:12:42.739Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |