Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida
Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación: caracterización de tratamientos que emplean docentes de básica primaria en la solución de situaciones relacionadas con la fracción como medida. El objetivo de esta investigación fue describir procedimientos, registros de representa...
- Autores:
-
Marín-Grisales, Juan Pablo
Osorio-Cárdenas, Andrea Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15399
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.10
- Palabra clave:
- fraction learning
fraction as measure
semiotic representations of mathematical objects
teacher in service
visualizations
aprendizaje de la fracción
fracción como medida
representaciones semióticas de objetos matemáticos
docente en servicio
visualización
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
UCALDAS2_3dec94601758f8b33884b023e662920a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15399 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Characterization of the treatments in the solution of situations on fraction as a measure |
title |
Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida |
spellingShingle |
Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida fraction learning fraction as measure semiotic representations of mathematical objects teacher in service visualizations aprendizaje de la fracción fracción como medida representaciones semióticas de objetos matemáticos docente en servicio visualización |
title_short |
Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida |
title_full |
Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida |
title_fullStr |
Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida |
title_full_unstemmed |
Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida |
title_sort |
Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín-Grisales, Juan Pablo Osorio-Cárdenas, Andrea Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín-Grisales, Juan Pablo Osorio-Cárdenas, Andrea Milena |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
fraction learning fraction as measure semiotic representations of mathematical objects teacher in service visualizations |
topic |
fraction learning fraction as measure semiotic representations of mathematical objects teacher in service visualizations aprendizaje de la fracción fracción como medida representaciones semióticas de objetos matemáticos docente en servicio visualización |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje de la fracción fracción como medida representaciones semióticas de objetos matemáticos docente en servicio visualización |
description |
Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación: caracterización de tratamientos que emplean docentes de básica primaria en la solución de situaciones relacionadas con la fracción como medida. El objetivo de esta investigación fue describir procedimientos, registros de representación y transformaciones de tratamiento en situaciones de la fracción como medida. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo a partir de un estudio de caso, empleando el cuestionario escrito con preguntas abiertas y la entrevista no estrucuturada. Para el análisis de los datos se empleó la codificación axial, abierta y selectiva de las respuestas de los docentes, obtenidas en los cuestionarios y las entrevistas. Se evidencia en los resultados del estudio el rol que cumple el tratamiento en la asignación, conservación y modificación de sentidos a través del uso de modificaciones intrínsecas, mereológicas y posicionales enmarcadas en los procesos de visualización de los docentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.10 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rlee.2020.16.2.10 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 10.17151/rlee.2020.16.2.10 2500-5324 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.10 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
208 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
184 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buforn, Á., Llinares, S. y Fernández, C. (2018). Características del conocimiento de los estudiantes para maestros españoles en relación con la fracción, razón y proporción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 229-251. Corbin, A. y Strauss, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial, 177-195. Duval, R. (1995). Geometrical Pictures: kinds of representation and specific processing. En Suttherland R. y Mason J. (Eds.), Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematics Education, Springer, Berlín, 142-157. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La gaceta de la RSME, 9(1), 143-168. Duval, R. (2016a). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. Desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos. Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 13-60). Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Duval, R. (2016b). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizajede las matemáticas. Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 61-94). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Duval, R. (2017a).Mathematical activity and the transformations of semiotic representations. En: Understanding the mathematical way of thinking-The registers of semiotic representations. Springer International Publishing (21- 44). Duval, R. (2017b). The Registers: Method of Analysis and Identification of Cognitive Variables. En: Understanding the mathematical way of thinking–The registers of semiotic representations. Springer International Publishing (73-112). Fandiño, M. I. (2009). Las fracciones aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Fandiño, M. (2015). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Tendencias en la educación matemática basada en la investigación, (1), 25-38. Gairín, J. y Escolano, R. (2015). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1, 17-35. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2219009 Godino, J. D. (2002). Matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada, Departamento Didáctica de la Matemática. Godino, J. D. (2012).Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la matemática. En Estepa, A., Contreras, Á., Deulofeu, J., Penalva, M. del C., García, F. J. y Ordóñez, L. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49-68). Granada, España: Universidad de Granada. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill. Jiménez, J. (2007). Guía para el examen Piense II (matemáticas). México: Umbral Editores, S.A. de C.V. Jiménez, N. y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2). Recuperado de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/issue/view/5 Malet, O. (2010). Los significados de las fracciones: una perspectiva fenomenológica. Revista digital de matemáticas Mendom@tica, 21. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/view/14168436/los-significados-de-las-fracciones-una-perspectivafenomenologica Marmolejo, G. y Vega, M. (2005). Geometría desde una perspectiva semiótica: visualización, figuras y áreas. Memorias XV Encuentro de Geometría y III de Aritmética. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/5985/1/MarmolejoGeometr%C3%ADaGeometr%C3%ADa2005.pdf Marmolejo, G. (2010). La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades y complejidad. Revista Sigma, 2(10), 10-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3714823 Marmolejo, G. y González, M. T. (2011). La visualización en la construcción del área de superficies planas en la educación básica. In Un instrumento de Análisis de libros de texto. Conferencia presentada en Asocolme (Vol. 12, pp. 6-12). Marmolejo Avenia, G. A. y Vega Restrepo, M. B. (2012). La visualización en las figuras geométricas: Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación matemática, 24(3), 7-32. Marmolejo-Avenia, G. A., Guzmán, L. Y. e Insuaty, A. L. (2015). Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas? Revista Científica, 3(23), 43-56. Orrego, M., Tamayo, O. y Ruiz, F. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Manizales, Colombia: Editorial Universidad Autónoma de Manizales. Rojas, P. J. (2014). Articulación de saberes matemáticos representaciones semióticas y sentidos (colección tesis doctoral). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Santi, G. (2011). Objectification and semiotic function. Revista Educational Studies Mathematics, 77, 285-311. doi: 10.1007/s10649-010-9296-8 Simon, M. A., Placa, N., Avitzur, A., & Kara, M. (2018). Promoting a concept of fraction-asmeasure: A study of the Learning Through Activity research program. The Journal of Mathematical Behavior, 52, 122-133. Vasco, C. E. (2015). Los Sistemas Métricos en la Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias. Manuscrito no publicado. Vásquez-Ortiz, C. y Alsina, A. (2016). Aproximación a la probabilidad en el aula de Educación Primaria. Un estudio de caso sobre los primeros elementos lingüísticos. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 529-538). Málaga, España: SEIEM. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2592/2396 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2592 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15399/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5844c7012a2ac695142c4fe93b0a8a4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543243501305856 |
spelling |
Marín-Grisales, Juan Pablo45e2126156b8d4db169a4bf8c500b06f500Osorio-Cárdenas, Andrea Milena01cf214e1873259663e3fa2e9bc889365002020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-011900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.1010.17151/rlee.2020.16.2.102500-5324Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación: caracterización de tratamientos que emplean docentes de básica primaria en la solución de situaciones relacionadas con la fracción como medida. El objetivo de esta investigación fue describir procedimientos, registros de representación y transformaciones de tratamiento en situaciones de la fracción como medida. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo a partir de un estudio de caso, empleando el cuestionario escrito con preguntas abiertas y la entrevista no estrucuturada. Para el análisis de los datos se empleó la codificación axial, abierta y selectiva de las respuestas de los docentes, obtenidas en los cuestionarios y las entrevistas. Se evidencia en los resultados del estudio el rol que cumple el tratamiento en la asignación, conservación y modificación de sentidos a través del uso de modificaciones intrínsecas, mereológicas y posicionales enmarcadas en los procesos de visualización de los docentes.This article presents the results obtained in the research: “Characterization of treatments used by elementary school teachers in the solution of situations related to the fraction as a measure.” The research objective was to describe procedures, representation records and treatment transformations in situations of the fraction as measure. The research was carried out under a qualitative descriptive approach from a case study using the written questionnaire with open questions and the unstructured interview. The axial, open and selective codification of the teacher responses obtained in the questionnaires and interviews was used for the analysis of the data. The role of treatment in the allocation, conservation and modification of meaning through the use of intrinsic, mereological and positional modifications framed in the visualization processes of teachers is evident.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2592fraction learningfraction as measuresemiotic representations of mathematical objectsteacher in servicevisualizationsaprendizaje de la fracciónfracción como medidarepresentaciones semióticas de objetos matemáticosdocente en serviciovisualizaciónCaracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medidaCharacterization of the treatments in the solution of situations on fraction as a measureArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85208218416Latinoamericana de Estudios EducativosBuforn, Á., Llinares, S. y Fernández, C. (2018). Características del conocimiento de los estudiantes para maestros españoles en relación con la fracción, razón y proporción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 229-251.Corbin, A. y Strauss, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial, 177-195.Duval, R. (1995). Geometrical Pictures: kinds of representation and specific processing. En Suttherland R. y Mason J. (Eds.), Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematics Education, Springer, Berlín, 142-157.Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La gaceta de la RSME, 9(1), 143-168.Duval, R. (2016a). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. Desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos. Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 13-60). Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Duval, R. (2016b). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizajede las matemáticas. Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 61-94). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Duval, R. (2017a).Mathematical activity and the transformations of semiotic representations. En: Understanding the mathematical way of thinking-The registers of semiotic representations. Springer International Publishing (21- 44).Duval, R. (2017b). The Registers: Method of Analysis and Identification of Cognitive Variables. En: Understanding the mathematical way of thinking–The registers of semiotic representations. Springer International Publishing (73-112).Fandiño, M. I. (2009). Las fracciones aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Fandiño, M. (2015). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Tendencias en la educación matemática basada en la investigación, (1), 25-38.Gairín, J. y Escolano, R. (2015). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1, 17-35. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2219009Godino, J. D. (2002). Matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada, Departamento Didáctica de la Matemática.Godino, J. D. (2012).Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la matemática. En Estepa, A., Contreras, Á., Deulofeu, J., Penalva, M. del C., García, F. J. y Ordóñez, L. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49-68). Granada, España: Universidad de Granada.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill.Jiménez, J. (2007). Guía para el examen Piense II (matemáticas). México: Umbral Editores, S.A. de C.V.Jiménez, N. y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2). Recuperado de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/issue/view/5Malet, O. (2010). Los significados de las fracciones: una perspectiva fenomenológica. Revista digital de matemáticas Mendom@tica, 21. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/view/14168436/los-significados-de-las-fracciones-una-perspectivafenomenologicaMarmolejo, G. y Vega, M. (2005). Geometría desde una perspectiva semiótica: visualización, figuras y áreas. Memorias XV Encuentro de Geometría y III de Aritmética. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/5985/1/MarmolejoGeometr%C3%ADaGeometr%C3%ADa2005.pdfMarmolejo, G. (2010). La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades y complejidad. Revista Sigma, 2(10), 10-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3714823Marmolejo, G. y González, M. T. (2011). La visualización en la construcción del área de superficies planas en la educación básica. In Un instrumento de Análisis de libros de texto. Conferencia presentada en Asocolme (Vol. 12, pp. 6-12).Marmolejo Avenia, G. A. y Vega Restrepo, M. B. (2012). La visualización en las figuras geométricas: Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación matemática, 24(3), 7-32.Marmolejo-Avenia, G. A., Guzmán, L. Y. e Insuaty, A. L. (2015). Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas? Revista Científica, 3(23), 43-56.Orrego, M., Tamayo, O. y Ruiz, F. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Manizales, Colombia: Editorial Universidad Autónoma de Manizales.Rojas, P. J. (2014). Articulación de saberes matemáticos representaciones semióticas y sentidos (colección tesis doctoral). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Santi, G. (2011). Objectification and semiotic function. Revista Educational Studies Mathematics, 77, 285-311. doi: 10.1007/s10649-010-9296-8Simon, M. A., Placa, N., Avitzur, A., & Kara, M. (2018). Promoting a concept of fraction-asmeasure: A study of the Learning Through Activity research program. The Journal of Mathematical Behavior, 52, 122-133.Vasco, C. E. (2015). Los Sistemas Métricos en la Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias. Manuscrito no publicado.Vásquez-Ortiz, C. y Alsina, A. (2016). Aproximación a la probabilidad en el aula de Educación Primaria. Un estudio de caso sobre los primeros elementos lingüísticos. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 529-538). Málaga, España: SEIEM.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2592/2396OREORE.xmltext/xml2618https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15399/1/ORE.xml5844c7012a2ac695142c4fe93b0a8a4dMD51ucaldas/15399oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153992021-03-07 10:22:36.675Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |