Saberes manchados: bosquejos para una anarqueología
La relación entre antropología y anarquismo ha sido profusa tanto desde el lado de investigadores/ as académicos/as interesados/as en el anarquismocomo desde la posición de militantes anarquistas cautivados por el conocimiento antropológico. En este artículo se explora una tercera relación quese pue...
- Autores:
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Pachón Castellanos, Felipe
Vargas Villabona, César Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18697
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.2.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18697
- Palabra clave:
- anarcheology
anarchy
anthropology
chi’xi
equality
anarqueología
anarquía
antropología
chi’xi
igualdad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La relación entre antropología y anarquismo ha sido profusa tanto desde el lado de investigadores/ as académicos/as interesados/as en el anarquismocomo desde la posición de militantes anarquistas cautivados por el conocimiento antropológico. En este artículo se explora una tercera relación quese puede denominar anarqueología, es decir, investigaciones llevadas a cabo bajo una disposición o sensibilidad anárquica. Siguiendo los trabajos de Jacques Rancière, Silvia Rivera Cusicanqui, James Scott y David Graeber, se bosqueja cómo puede operar una anarqueología, alrededor de los siguientes puntos: 1) presuponer la igualdad como principio que desjerarquiza las posiciones desigualitarias de saber/ poder; 2) enfrentar el problema de la traducción de saberes como un asunto de mutua contaminación de lenguajes antes que un sometimiento o correspondencia de un lenguaje a otro; 3) salir de la encrucijada de diversas dicotomías teóricas, para ver en su lugar ensamblajes manchados, porosos y hasta contradictorios; 4) ubicar la imaginación como herramienta investigativa, que posibilite ignorar ciertos presupuestos incorporados y dé lugar a actuar como si se fuese libre de esos condicionantes. Al final, la anarqueología trata de la torsión sobre las formas incorporadas de ser, hacer y decir ‘conocimiento’, y abona las semillas de otros mundos (im)posibles presentes y futuros.  |
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