Complejidad, formación jurídica y transformación social. Algunas anotaciones
Es posible que una epistemología compleja pueda ser el enfoque que permita superar las insuficiencias del conocimiento jurídico. Se aboga por un pensamiento jurídico reflexivo, multidimensional, interactivo, multidisciplinar y no linear. Al respecto, se evidencian ciertos avances. La hermenéutica ha...
- Autores:
-
Pinilla-Rodríguez, Diego E.
Reinoso-Vásquez, Héctor Rafael
López-Merino, María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15895
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/jurid.2017.14.1.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15895
- Palabra clave:
- complex epistemology
legal knowledge
hermeneutics
social transformation
sociocritical paradigm
epistemología compleja
formación jurídica
hermenéutica
transformación social
paradigma sociocrítico
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Jurídicas
id |
UCALDAS2_37ca70df10f8952b8e9ca6e55aaaa6fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15895 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Complejidad, formación jurídica y transformación social. Algunas anotaciones |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Complexity, legal formation and social transformation. Some notes |
title |
Complejidad, formación jurídica y transformación social. Algunas anotaciones |
spellingShingle |
Complejidad, formación jurídica y transformación social. Algunas anotaciones complex epistemology legal knowledge hermeneutics social transformation sociocritical paradigm epistemología compleja formación jurídica hermenéutica transformación social paradigma sociocrítico |
title_short |
Complejidad, formación jurídica y transformación social. Algunas anotaciones |
title_full |
Complejidad, formación jurídica y transformación social. Algunas anotaciones |
title_fullStr |
Complejidad, formación jurídica y transformación social. Algunas anotaciones |
title_full_unstemmed |
Complejidad, formación jurídica y transformación social. Algunas anotaciones |
title_sort |
Complejidad, formación jurídica y transformación social. Algunas anotaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla-Rodríguez, Diego E. Reinoso-Vásquez, Héctor Rafael López-Merino, María Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla-Rodríguez, Diego E. Reinoso-Vásquez, Héctor Rafael López-Merino, María Eugenia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
complex epistemology legal knowledge hermeneutics social transformation sociocritical paradigm |
topic |
complex epistemology legal knowledge hermeneutics social transformation sociocritical paradigm epistemología compleja formación jurídica hermenéutica transformación social paradigma sociocrítico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
epistemología compleja formación jurídica hermenéutica transformación social paradigma sociocrítico |
description |
Es posible que una epistemología compleja pueda ser el enfoque que permita superar las insuficiencias del conocimiento jurídico. Se aboga por un pensamiento jurídico reflexivo, multidimensional, interactivo, multidisciplinar y no linear. Al respecto, se evidencian ciertos avances. La hermenéutica ha reformulado el concepto de derecho, al aceptar que los principios políticos forman parte de los sistemas jurídicos y que los mismos se realizan con un método creativo-constructivo. Por su parte un paradigma sociocrítico reclama asumir de manera explícita la ideología, unidad dialéctica entre lo teórico y lo práctico, y una racionalidad que incluya juicios, valores e intereses de las comunidades. Para tal efecto, la ciencia jurídica debe poder relacionarse de manera flexible con distintos marcos conceptuales y aprehender las condiciones históricas que confluyen en el momento de indagar lo que el derecho ‘es’. Por último, se resalta que la asunción de esta epistemología compleja depende profundamente de la formación que reciben los juristas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2021-02-07T10:10:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2021-02-07T10:10:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-2918 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/jurid.2017.14.1.7 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15895 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/jurid.2017.14.1.7 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-8928 |
identifier_str_mv |
1794-2918 10.17151/jurid.2017.14.1.7 2590-8928 |
url |
https://doi.org/10.17151/jurid.2017.14.1.7 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15895 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
101 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
87 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Jurídicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2), 187-202. Arnaud, A.-J. (1992). Droit et Societé: du constat à la construction d’un champ commun. Droit et Societé, 20-21, 11-35. Arnaud, A.-J. (1994). Los juristas frente a la sociedad (1975-1993). DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 15-16, 993-1012. Atienza, M. (2006). El derecho como argumentación. Concepciones de la argumentación. Barcelona, España: Ariel. Berger, P.L. y Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. Bonetto, M.S. y Piñero, M.T. (1994). Teoría crítica del derecho. Revista Estudios, 3, 63-71. Carbonell, M. (Ed.) (2003). Neoconstitucionalismo(s). Madrid, España: Trotta. Carbonnier, J. (1974). Derecho flexible. Para una sociología no rigurosa del derecho. Madrid, España: Editorial Tecnos. Cárcova, C.M. (1998). Complejidad y derecho. DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 21 (II), 65-78. Dabove, M.I. (2003). El derecho como complejidad de saberes diversos. Cartapacio, 5. Recuperado de http://www.egov.ufsc.br/portal/conteudo/el-derecho-como-complejidad-de-saberes-diversos. Delmas, P. (1996). El brillante provenir de la guerra. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello. de Sousa Santos, B. (1989). La transición postmoderna: derecho y política. DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 6, 223-263. de Sousa Santos, B. (2000). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao, España: Desclée de Brouwer. Dworkin, R. (1984). Los derechos en serio. Barcelona, España: Ariel. Ferrajoli, L. (2001). Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid, España: Trotta. Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid, España: Trotta. García, A. (2001). Cinco apuntes sobre derecho y postmodernidad. DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 24, 235-248. García-Amado, J.A. (2014). La enseñanza del derecho. Recuperado de http://www.garciamado. es/2014/04/la-ensenanza-del-Derecho/. González, J.A. (2012). El constructivismo pedagógico aplicado al derecho: hacia una formación dinámica. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, XLV (133), 119-139. Habermas, J. (1986). Conocimientos e interés en ciencia y técnica como ideología. Madrid, España: Tecnos. Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid, España: Cátedra. Hart, H.L.A. (1992). El concepto de derecho. Buenos Aires, Argentina: Editorial Abeledo Perrot. Kaufmann, A. (1972). Sentido actual de la filosofía del derecho. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 12 (1), 7-36. Lempert, R. (1987). The Autonomy of Law: Two Visions Compared. Autopoietic Law: A New Approach to Law and Society, 152-190. López, N.M. (1992). Filosofía del derecho. Granada, España: Editorial Comares. Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona, España: Editorial Anthropos. Marí, E. (1995). El concepto de posmodernidad de André-Jean Arnaud y Boaventura de Sousa Santos en la sociología del derecho. Lecciones y Ensayos, 60, 79-90. Martínez, J.I. (1992). La imaginación jurídica. Madrid, España: Editorial Debate. Moreira, L.S. (2006). Ciência jurídica e complexidade. Reflexões sobre as mudanças epistemológicas necessárias à compreensão do direito no século XXI. Revista da FARN, Natal, 5 (1-2), 27-50. Morin, E. (1977). La méthode: la nature de la nature. Paris, France: Editions Seuil. Morin, E. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa. Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Granada, España: Universidad de Granada. Ortiz, R. (2012). La enseñanza del derecho: cambio de paradigma. En Olivera, L. (Ed.). Docencia universitaria. Reflexiones y experiencias (pp. 329-333). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Pardo, J.E. (2009). El desconcierto del leviatán. Política y derecho ante las incertidumbres de la ciencia. Madrid, España: Editorial Marcial Pons. Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid, España: Mondadori. Prieto Sanchis, L. (1998). Ley, principios, derechos. Madrid, España: Universidad Carlos III de Madrid, Editorial Dykinson. Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Recuperado de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm. Teitel, R. (1997). Transitional Jurisprudence: The Role of Law in Political Transformation. Yale Law Journal, 106 (7), 2009-2080. Teubner, G. (1987). Autopoietic Law: A New Approach to Law and Society. Berlin, Germany: Gruyter. Teubner, G. (1989). How the Law Thinks: Toward a Constructivist Epistemology of Law. Law & Society Review, 23, 727-757. Uprimny, R. (2011). The Recent Transformation of Constitutional Law in Latin America, Trends and Challenges. Texas Law Review, 89 (7), 1587-1609. Villa, V. (1999). Constructivismo y teoría del derecho. DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 22, 285-302. von Foerster, H. (1991). Las semillas de la cibernética. Obras escogidas. Barcelona, España: Gedisa. Zagrebelsky, G. (1995). El derecho dúctil: ley, derechos, justicia. Madrid, España: Trotta. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/3265/3034 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Jurídicas |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Jurídicas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/3265 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15895/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
608269d9c05d179d9ceea9cde13674d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543103239585792 |
spelling |
Pinilla-Rodríguez, Diego E.56d616e137e21ca2cc9e636ec87c1e83300Reinoso-Vásquez, Héctor Rafaeld7e353121aca3b77710126956ac48861300López-Merino, María Eugenia592933c715b5cc4d4e21039876f9643b3002017-01-01 00:00:002021-02-07T10:10:37Z2017-01-01 00:00:002021-02-07T10:10:37Z2016-01-011794-2918https://doi.org/10.17151/jurid.2017.14.1.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1589510.17151/jurid.2017.14.1.72590-8928Es posible que una epistemología compleja pueda ser el enfoque que permita superar las insuficiencias del conocimiento jurídico. Se aboga por un pensamiento jurídico reflexivo, multidimensional, interactivo, multidisciplinar y no linear. Al respecto, se evidencian ciertos avances. La hermenéutica ha reformulado el concepto de derecho, al aceptar que los principios políticos forman parte de los sistemas jurídicos y que los mismos se realizan con un método creativo-constructivo. Por su parte un paradigma sociocrítico reclama asumir de manera explícita la ideología, unidad dialéctica entre lo teórico y lo práctico, y una racionalidad que incluya juicios, valores e intereses de las comunidades. Para tal efecto, la ciencia jurídica debe poder relacionarse de manera flexible con distintos marcos conceptuales y aprehender las condiciones históricas que confluyen en el momento de indagar lo que el derecho ‘es’. Por último, se resalta que la asunción de esta epistemología compleja depende profundamente de la formación que reciben los juristas.It is possible that a complex epistemology may be the approach to overcome the inadequacies of legal knowledge. Reflective, multidimensional, interactive, multidisciplinary and non-linear legal thinking is advocated. Taking this into regards, progress is evident. Hermeneutics has reformulated the concept of law, accepting that political principles are part of legal systems and that they are done with a creative-constructive method. On the other hand, a sociocritical paradigm claims to assume explicitly the ideology, dialectical unity between the theoretical and the practical, and a rationality which includes judgments, values and interests of all communities. Because of this purpose, legal science must be flexibly related to different conceptual frameworks and to grasp the historical conditions that come together when it comes to investigating what law ‘is’. Finally, it is emphasized that the assumption of this complex epistemology depends profoundly on the training received by lawyers.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Jurídicashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/3265complex epistemologylegal knowledgehermeneuticssocial transformationsociocritical paradigmepistemología complejaformación jurídicahermenéuticatransformación socialparadigma sociocríticoComplejidad, formación jurídica y transformación social. Algunas anotacionesComplexity, legal formation and social transformation. Some notesArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510118714JurídicasAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2), 187-202.Arnaud, A.-J. (1992). Droit et Societé: du constat à la construction d’un champ commun. Droit et Societé, 20-21, 11-35.Arnaud, A.-J. (1994). Los juristas frente a la sociedad (1975-1993). DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 15-16, 993-1012.Atienza, M. (2006). El derecho como argumentación. Concepciones de la argumentación. Barcelona, España: Ariel.Berger, P.L. y Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.Bonetto, M.S. y Piñero, M.T. (1994). Teoría crítica del derecho. Revista Estudios, 3, 63-71.Carbonell, M. (Ed.) (2003). Neoconstitucionalismo(s). Madrid, España: Trotta.Carbonnier, J. (1974). Derecho flexible. Para una sociología no rigurosa del derecho. Madrid, España: Editorial Tecnos.Cárcova, C.M. (1998). Complejidad y derecho. DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 21 (II), 65-78.Dabove, M.I. (2003). El derecho como complejidad de saberes diversos. Cartapacio, 5. Recuperado de http://www.egov.ufsc.br/portal/conteudo/el-derecho-como-complejidad-de-saberes-diversos.Delmas, P. (1996). El brillante provenir de la guerra. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello.de Sousa Santos, B. (1989). La transición postmoderna: derecho y política. DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 6, 223-263.de Sousa Santos, B. (2000). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.Dworkin, R. (1984). Los derechos en serio. Barcelona, España: Ariel.Ferrajoli, L. (2001). Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid, España: Trotta.Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid, España: Trotta.García, A. (2001). Cinco apuntes sobre derecho y postmodernidad. DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 24, 235-248.García-Amado, J.A. (2014). La enseñanza del derecho. Recuperado de http://www.garciamado. es/2014/04/la-ensenanza-del-Derecho/.González, J.A. (2012). El constructivismo pedagógico aplicado al derecho: hacia una formación dinámica. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, XLV (133), 119-139.Habermas, J. (1986). Conocimientos e interés en ciencia y técnica como ideología. Madrid, España: Tecnos.Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid, España: Cátedra.Hart, H.L.A. (1992). El concepto de derecho. Buenos Aires, Argentina: Editorial Abeledo Perrot.Kaufmann, A. (1972). Sentido actual de la filosofía del derecho. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 12 (1), 7-36.Lempert, R. (1987). The Autonomy of Law: Two Visions Compared. Autopoietic Law: A New Approach to Law and Society, 152-190.López, N.M. (1992). Filosofía del derecho. Granada, España: Editorial Comares.Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona, España: Editorial Anthropos.Marí, E. (1995). El concepto de posmodernidad de André-Jean Arnaud y Boaventura de Sousa Santos en la sociología del derecho. Lecciones y Ensayos, 60, 79-90.Martínez, J.I. (1992). La imaginación jurídica. Madrid, España: Editorial Debate.Moreira, L.S. (2006). Ciência jurídica e complexidade. Reflexões sobre as mudanças epistemológicas necessárias à compreensão do direito no século XXI. Revista da FARN, Natal, 5 (1-2), 27-50.Morin, E. (1977). La méthode: la nature de la nature. Paris, France: Editions Seuil.Morin, E. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa.Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Granada, España: Universidad de Granada.Ortiz, R. (2012). La enseñanza del derecho: cambio de paradigma. En Olivera, L. (Ed.). Docencia universitaria. Reflexiones y experiencias (pp. 329-333). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.Pardo, J.E. (2009). El desconcierto del leviatán. Política y derecho ante las incertidumbres de la ciencia. Madrid, España: Editorial Marcial Pons.Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid, España: Mondadori.Prieto Sanchis, L. (1998). Ley, principios, derechos. Madrid, España: Universidad Carlos III de Madrid, Editorial Dykinson.Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Recuperado de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm.Teitel, R. (1997). Transitional Jurisprudence: The Role of Law in Political Transformation. Yale Law Journal, 106 (7), 2009-2080.Teubner, G. (1987). Autopoietic Law: A New Approach to Law and Society. Berlin, Germany: Gruyter.Teubner, G. (1989). How the Law Thinks: Toward a Constructivist Epistemology of Law. Law & Society Review, 23, 727-757.Uprimny, R. (2011). The Recent Transformation of Constitutional Law in Latin America, Trends and Challenges. Texas Law Review, 89 (7), 1587-1609.Villa, V. (1999). Constructivismo y teoría del derecho. DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 22, 285-302.von Foerster, H. (1991). Las semillas de la cibernética. Obras escogidas. Barcelona, España: Gedisa.Zagrebelsky, G. (1995). El derecho dúctil: ley, derechos, justicia. Madrid, España: Trotta.Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/3265/3034OREORE.xmltext/xml2567https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15895/1/ORE.xml608269d9c05d179d9ceea9cde13674d3MD51ucaldas/15895oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/158952021-02-07 10:10:37.125Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |