Más allá de las fronteras del arte: El rol del aprendizaje mimético en la deliberación

El objetivo del presente artículo es mostrar de qué manera el aprendizaje que suscita la mímesis trágica  puede convertirse, en el marco de la filosofía aristotélica, en un ejercicio propedéutico para la deliberación  política. La conexión entre el ámbito productivo y el ám...

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Autores:
Castillo Merlo, Mariana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15091
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/778
Palabra clave:
Bouleusis
mimesis
poiesis
praxis
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mímesis
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openAccess
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description El objetivo del presente artículo es mostrar de qué manera el aprendizaje que suscita la mímesis trágica  puede convertirse, en el marco de la filosofía aristotélica, en un ejercicio propedéutico para la deliberación  política. La conexión entre el ámbito productivo y el ámbito práctico no es una conexión explícita en el corpus y el silencio de Aristóteles, en torno a esta articulación, ha generado variadas controversias. Sin embargo,  entiendo que es posible encontrar razones que justifiquen esta lectura prestando especial atención a la  preeminencia que la prâxis adquiere en el marco de la Poética. Desde esta perspectiva, la acción mimética se  distancia de la poiésis concreta que le dio origen para ubicarse en el centro de las preocupaciones políticas  de Aristóteles, al asumir un nuevo rol en la formación de los ciudadanos.
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Desde esta perspectiva, la acción mimética se  distancia de la poiésis concreta que le dio origen para ubicarse en el centro de las preocupaciones políticas  de Aristóteles, al asumir un nuevo rol en la formación de los ciudadanos.The aim of this paper is to show how the mimetic learning derived from the tragic experience can become, in  the framework of Aristotelian philosophy, a prerequisite exercise for political deliberation. The link between the  sphere of prâxis and the sphere of poiesis is not an explicit one in the Aristotelian corpus and his silence  regarding this articulation is problematic. However, I suggest that it is possible to find arguments for this  interpretation, paying particular attention to the relevance of prâxis in Poetics. From this point of view, the  mimetic action separates itself from the particular poiesis from which it was originated and takes place at the  center of Aristotle’s political concern, assuming an important role in the education for active citizenship.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2014 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/778BouleusismimesispoiesispraxisboúleusismímesispoiésispraxisMás allá de las fronteras del arte: El rol del aprendizaje mimético en la deliberaciónBeyond the borders of art: the role of mimetic learning in deliberation.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852032518515Discusiones FilosóficasArendt, Hannah. 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Les Etudes Philosophiques. Abr. 2003: 466-482. Imprimé.Lacoue-Labarthe, Philippe. La ficción de lo político. Madrid: Arena Libros, 2002. Impreso.Lain Entralgo, Pedro. La curación por la palabra en la Antigüedad Clásica. Barcelona: Anthropos editorial, 2005. Impreso.Lear, Jonathan. “Katharsis”. Amélie Oksenberg Rorty (ed.). Essays on Aristotle’s Poetics. Princeton: Princeton University Press, 1992. Print.Lledó, Emilio. Lenguaje e Historia. Madrid: Taurus, 1996. Impreso.Nussbaum, Martha. La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: Visor-La balsa de Medusa, 1995. Impreso.Platón. Diálogos VIII: Leyes. Introducción, traducción y notas de Francisco Lisi. Madrid: Gredos, 1999. Impreso.Rodríguez Adrados, Francisco. “Aristóteles en la Atenas de su tiempo”. Estudios clásicos. 1995: 43-55. Impreso.Salkever, Stephen. “Tragedy and The Education of the Dêmos: Aristotle’s Response to Plato”. J. Peter (ed.). Greek tragedy and political theory. 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