La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)

Objetivo. El propósito de este artículo es estudiar la relación entre el turismo y el diseño urbano especialmente orientado al espacio público en Pasto (Colombia), una ciudad en vías de desarrollo turístico. Metodología. Los interrogantes planteados en este artículo, pretenden ser respondidos median...

Full description

Autores:
Fierro Castro, Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19270
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19270
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574
Palabra clave:
Pasto
turismo
espacio público
diseño y regeneración urbana
sociología de la urbanización
Pasto
tourism
public space
design and urban regeneration
sociology of urbanization
Rights
openAccess
License
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015
Description
Summary:Objetivo. El propósito de este artículo es estudiar la relación entre el turismo y el diseño urbano especialmente orientado al espacio público en Pasto (Colombia), una ciudad en vías de desarrollo turístico. Metodología. Los interrogantes planteados en este artículo, pretenden ser respondidos mediante una perspectiva cualitativa que integra el diseño etnográfico y la revisión documental principalmente. Resultados. Se observa la transformación espacial que ocurre a través del proceso de turistización que vive la ciudad y los procesos de regeneración urbana vinculados con la actividad turística. Conclusión. Las modificaciones urbanas creadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, cuando se les percibe bajo la lógica del consumo y la promoción turística, también se empiezan a ver como técnicas y estrategias implementadas por las ciudades y las administraciones locales para volverse más atractivas e incentivar las visitas, el turismo y la inversión.