Emergencia de una pedagogía simbiótica para la auto-eco-reorganización social

A partir de una investigación acción participativa (IAP) se develó, como problema en una comunidad rural, el debilitamiento de su tejido social. Para intervenir la situación desde la escuela, se diseñó con la comunidad un proyecto educativo institucional (PEI) con enfoque comunitario, desplegado dur...

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Autores:
Orozco Gómez, William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15392
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.7
Palabra clave:
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participatory action research (PAR)
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openAccess
License
Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
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description A partir de una investigación acción participativa (IAP) se develó, como problema en una comunidad rural, el debilitamiento de su tejido social. Para intervenir la situación desde la escuela, se diseñó con la comunidad un proyecto educativo institucional (PEI) con enfoque comunitario, desplegado durante casi cinco años. Posteriormente, se dirigió una realimentación o lectura participativa de los resultados de esta intervención, que indicó variaciones significativas respecto a un diagnóstico participativo entretejido inicialmente con la comunidad educativa. Entre los hallazgos más valiosos destacan el empoderamiento social, el desarrollo de sentimientos de pertenencia, el fortalecimiento comunitario y un significativo progreso en las competencias disciplinares en niños y niñas. Esta experiencia propició la emergencia de una pedagogía simbiótica, de orden crítico-social y sustentada en cinco principios: complejidad, implicación/sentimiento de pertenencia, reconocimiento del otro/alteridad, equilibrio/concienciación social y currículo sistémico-participativo. La teleología de esta pedagogía se orienta a la promoción de una auto-eco-reorganización social (autopoiesis).
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Esta experiencia propició la emergencia de una pedagogía simbiótica, de orden crítico-social y sustentada en cinco principios: complejidad, implicación/sentimiento de pertenencia, reconocimiento del otro/alteridad, equilibrio/concienciación social y currículo sistémico-participativo. La teleología de esta pedagogía se orienta a la promoción de una auto-eco-reorganización social (autopoiesis).The weakening of a rural community social fabric was found as a problem based on Participatory Action-Research (PAR). To intervene the situation from the school, an Institutional Educational Project (IEP) with a community-based approach was designed and carried out for almost five years. Subsequently, a participatory feedback or reading of the results of this intervention was conducted which indicated significant variations with respect to a participatory diagnosis initially interwoven with the educational community. Among the most valuable findings are social empowerment, the development of sense of belonging, community strengthening, and a significant progress in disciplinary skills in boys and girls. This experience led to the emergence of a Symbiotic Pedagogy, of social-critical order and supported on five principles: complexity, implication/sense of belonging, recognition of others/ otherness, balance/social awareness, and systemic-participatory curriculum. The teleology of this pedagogy is oriented to the promotion of a social self-ecoreorganization (autopoieisis).application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2589rural communityrural school/teacherparticipatory action research (PAR)social fabricsymbiotic pedagogysocial self-eco-organizationcomunidad ruralescuela/maestro ruralinvestigación acción participativa (IAP)tejido socialpedagogía simbióticaauto-eco-reorganización socialEmergencia de una pedagogía simbiótica para la auto-eco-reorganización socialEmergency of a symbiotic pedagogy for social eco-self-organizationArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85136210716Latinoamericana de Estudios EducativosAltrichter, H., Posch, P., & Somekh, B. 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