Emergencia de una pedagogía simbiótica para la auto-eco-reorganización social

A partir de una investigación acción participativa (IAP) se develó, como problema en una comunidad rural, el debilitamiento de su tejido social. Para intervenir la situación desde la escuela, se diseñó con la comunidad un proyecto educativo institucional (PEI) con enfoque comunitario, desplegado dur...

Full description

Autores:
Orozco Gómez, William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15392
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.7
Palabra clave:
rural community
rural school/teacher
participatory action research (PAR)
social fabric
symbiotic pedagogy
social self-eco-organization
comunidad rural
escuela/maestro rural
investigación acción participativa (IAP)
tejido social
pedagogía simbiótica
auto-eco-reorganización social
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:A partir de una investigación acción participativa (IAP) se develó, como problema en una comunidad rural, el debilitamiento de su tejido social. Para intervenir la situación desde la escuela, se diseñó con la comunidad un proyecto educativo institucional (PEI) con enfoque comunitario, desplegado durante casi cinco años. Posteriormente, se dirigió una realimentación o lectura participativa de los resultados de esta intervención, que indicó variaciones significativas respecto a un diagnóstico participativo entretejido inicialmente con la comunidad educativa. Entre los hallazgos más valiosos destacan el empoderamiento social, el desarrollo de sentimientos de pertenencia, el fortalecimiento comunitario y un significativo progreso en las competencias disciplinares en niños y niñas. Esta experiencia propició la emergencia de una pedagogía simbiótica, de orden crítico-social y sustentada en cinco principios: complejidad, implicación/sentimiento de pertenencia, reconocimiento del otro/alteridad, equilibrio/concienciación social y currículo sistémico-participativo. La teleología de esta pedagogía se orienta a la promoción de una auto-eco-reorganización social (autopoiesis).