Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.

El presente artículo es resultado del estudio: “Investigación, tecnologías y empresas creativas: Stakeholders para el fortalecimiento del emprendimiento cultural” realizado entre 2014 y 2016 por investigadores del grupo DICOVI de la Universidad de Caldas con participación de emprendedores culturales...

Full description

Autores:
Londoño López, Felipe
Sabogal Suárez, Cristina Alejandra
Gómez Alzate, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13125
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.19
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13125
Palabra clave:
creative industries
cultural and creative entrepreneurship
cultural industries
digital technologies
stakeholders
emprendimiento cultural y creativo
industrias creativas
industrias culturales
stakeholders
tecnologías digitales
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Felipe Londoño López
id UCALDAS2_34d509568a645d67aae08ccd98fec1ca
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13125
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Stakeholders and strengthening of cultural and creative undertakings in the department of Caldas through digital technologies.
title Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.
spellingShingle Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.
creative industries
cultural and creative entrepreneurship
cultural industries
digital technologies
stakeholders
emprendimiento cultural y creativo
industrias creativas
industrias culturales
stakeholders
tecnologías digitales
title_short Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.
title_full Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.
title_fullStr Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.
title_full_unstemmed Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.
title_sort Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.
dc.creator.fl_str_mv Londoño López, Felipe
Sabogal Suárez, Cristina Alejandra
Gómez Alzate, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño López, Felipe
Sabogal Suárez, Cristina Alejandra
Gómez Alzate, Adriana
dc.subject.eng.fl_str_mv creative industries
cultural and creative entrepreneurship
cultural industries
digital technologies
stakeholders
topic creative industries
cultural and creative entrepreneurship
cultural industries
digital technologies
stakeholders
emprendimiento cultural y creativo
industrias creativas
industrias culturales
stakeholders
tecnologías digitales
dc.subject.spa.fl_str_mv emprendimiento cultural y creativo
industrias creativas
industrias culturales
stakeholders
tecnologías digitales
description El presente artículo es resultado del estudio: “Investigación, tecnologías y empresas creativas: Stakeholders para el fortalecimiento del emprendimiento cultural” realizado entre 2014 y 2016 por investigadores del grupo DICOVI de la Universidad de Caldas con participación de emprendedores culturales de los municipios caldenses de Aguadas, Anserma, Chinchiná, La Dorada, Riosucio y Salamina. En primera instancia son presentados algunos fragmentos de las entrevistas aplicadas a los sujetos de la investigación, elegidos mediante un ejercicio cartográfico. Estos datos fueron analizados mediante categorías construidas por los investigadores y a partir de ellos fue definida una estrategia de formación que vinculó el uso de plataformas digitales, participación en comunidades de práctica y desarrollo de conocimiento especializado en tecnologías digitales. Finalmente, se exponen reflexiones sobre la participación de los emprendedores en los talleres de formación y su fortalecimiento, así como asuntos relativos a los stakeholders de la región.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.19
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13125
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.20.19
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.20.19
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.19
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13125
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 546
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 523
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barenboim, L. (2014). Gestión Cultural 3.0. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 50, 91-101.
Daniel, R. (2017). The Creative Industries Concept: Stakeholder Reflections on Its Relevance and Potential in Australia. Journal of Australian Studies, 41 (2), 252-266. DOI: https://10.1080/14443058.2017.1305431
Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Reserach. California: Sage Publications.
Fernández Fernández, J. y Bajo Sanjuán, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 6 (6), 130-143. DOI: https://10.7263/ADR.RSC.006.07
González Campo, C. (2010). E-stakeholders: una aplicación de la teoría de los stakeholders a los negocios electrónicos. Estudios Gerenciales, 26 (114), 39-57. DOI: https://10.1016/S0123-5923(10)70101-7
Hall, S. (2006). A identidade Cultural na pós-modernidade (11 ed.). (T. Tadeu da Silva, & G. Lopes Louro, Trads.) Rio de Janeiro, Brasil: DP&A. DOI: https://10.1590/S0104-07072006000100021
Seemann, J. (2010). Cartografia e cultura: abordagens para a geografia cultural. En Z. Rosendahl, & R. Lobato Correa, Temas e caminhos da geografia cultural (pp. 115-156). Rio de Janeiro: Editora da UERJ.
Wood, D.J. (2008). Corporate responsibility and stakeholder theory: challenging the neoclassical paradigm. Business ethics quarterly: the journal of the Society for Business Ethics, 18 (2), 159-162.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/197/154
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Felipe Londoño López
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Felipe Londoño López
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/197
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13125/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv e00c82b1b3bbdc9b49b4a72bc35fd053
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543104870121472
spelling Londoño López, Felipe17a4d7bcbdfba2d6b694f67cbeb58349Sabogal Suárez, Cristina Alejandraacdb53cb7262dcde8aaf18b7c760a318Gómez Alzate, Adrianae558fc6126ffcf88e283249f8b93d8372019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:08Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:08Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.19https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1312510.17151/kepes.2019.16.20.192462-8115El presente artículo es resultado del estudio: “Investigación, tecnologías y empresas creativas: Stakeholders para el fortalecimiento del emprendimiento cultural” realizado entre 2014 y 2016 por investigadores del grupo DICOVI de la Universidad de Caldas con participación de emprendedores culturales de los municipios caldenses de Aguadas, Anserma, Chinchiná, La Dorada, Riosucio y Salamina. En primera instancia son presentados algunos fragmentos de las entrevistas aplicadas a los sujetos de la investigación, elegidos mediante un ejercicio cartográfico. Estos datos fueron analizados mediante categorías construidas por los investigadores y a partir de ellos fue definida una estrategia de formación que vinculó el uso de plataformas digitales, participación en comunidades de práctica y desarrollo de conocimiento especializado en tecnologías digitales. Finalmente, se exponen reflexiones sobre la participación de los emprendedores en los talleres de formación y su fortalecimiento, así como asuntos relativos a los stakeholders de la región.This article is the result of the study: "Research, technologies and creative industries: Stakeholders for strengthening of cultural undertaking" carried out between 2014 and 2016 by researchers of the DICOVI group of Universidad de Caldas with the participation of cultural entrepreneurs of the Municipalities of Aguadas, Anserma, Chinchiná, La Dorada, Riosucio and Salamina in the Department of Caldas. First, some fragments of the interviews applied to the participants in the research, chosen by means of a cartographic exercise, are presented. These data were analyzed using categories created by the researchers and, from them, a training strategy was defined that linked the use of digital platforms, participation in communities of practice and development of specialized knowledge on digital technologies. Finally, reflections on the participation of the entrepreneurs in the training workshops and their strengthening are presented as well as issues related to stakeholders in the region.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Felipe Londoño Lópezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/197creative industriescultural and creative entrepreneurshipcultural industriesdigital technologiesstakeholdersemprendimiento cultural y creativoindustrias creativasindustrias culturalesstakeholderstecnologías digitalesStakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.Stakeholders and strengthening of cultural and creative undertakings in the department of Caldas through digital technologies.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a855462052316KepesBarenboim, L. (2014). Gestión Cultural 3.0. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 50, 91-101.Daniel, R. (2017). The Creative Industries Concept: Stakeholder Reflections on Its Relevance and Potential in Australia. Journal of Australian Studies, 41 (2), 252-266. DOI: https://10.1080/14443058.2017.1305431Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Reserach. California: Sage Publications.Fernández Fernández, J. y Bajo Sanjuán, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 6 (6), 130-143. DOI: https://10.7263/ADR.RSC.006.07González Campo, C. (2010). E-stakeholders: una aplicación de la teoría de los stakeholders a los negocios electrónicos. Estudios Gerenciales, 26 (114), 39-57. DOI: https://10.1016/S0123-5923(10)70101-7Hall, S. (2006). A identidade Cultural na pós-modernidade (11 ed.). (T. Tadeu da Silva, & G. Lopes Louro, Trads.) Rio de Janeiro, Brasil: DP&A. DOI: https://10.1590/S0104-07072006000100021Seemann, J. (2010). Cartografia e cultura: abordagens para a geografia cultural. En Z. Rosendahl, & R. Lobato Correa, Temas e caminhos da geografia cultural (pp. 115-156). Rio de Janeiro: Editora da UERJ.Wood, D.J. (2008). Corporate responsibility and stakeholder theory: challenging the neoclassical paradigm. Business ethics quarterly: the journal of the Society for Business Ethics, 18 (2), 159-162.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/197/154OREORE.xmltext/xml2687https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13125/1/ORE.xmle00c82b1b3bbdc9b49b4a72bc35fd053MD51ucaldas/13125oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131252020-12-09 16:51:08.075Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com