Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.

El presente artículo es resultado del estudio: “Investigación, tecnologías y empresas creativas: Stakeholders para el fortalecimiento del emprendimiento cultural” realizado entre 2014 y 2016 por investigadores del grupo DICOVI de la Universidad de Caldas con participación de emprendedores culturales...

Full description

Autores:
Londoño López, Felipe
Sabogal Suárez, Cristina Alejandra
Gómez Alzate, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13125
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.19
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13125
Palabra clave:
creative industries
cultural and creative entrepreneurship
cultural industries
digital technologies
stakeholders
emprendimiento cultural y creativo
industrias creativas
industrias culturales
stakeholders
tecnologías digitales
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Felipe Londoño López
Description
Summary:El presente artículo es resultado del estudio: “Investigación, tecnologías y empresas creativas: Stakeholders para el fortalecimiento del emprendimiento cultural” realizado entre 2014 y 2016 por investigadores del grupo DICOVI de la Universidad de Caldas con participación de emprendedores culturales de los municipios caldenses de Aguadas, Anserma, Chinchiná, La Dorada, Riosucio y Salamina. En primera instancia son presentados algunos fragmentos de las entrevistas aplicadas a los sujetos de la investigación, elegidos mediante un ejercicio cartográfico. Estos datos fueron analizados mediante categorías construidas por los investigadores y a partir de ellos fue definida una estrategia de formación que vinculó el uso de plataformas digitales, participación en comunidades de práctica y desarrollo de conocimiento especializado en tecnologías digitales. Finalmente, se exponen reflexiones sobre la participación de los emprendedores en los talleres de formación y su fortalecimiento, así como asuntos relativos a los stakeholders de la región.