Lo racional, lo razonable: del modelo matemático y el físico a la naturaleza humana
En esta investigación pretendo desarrollar tres nociones: racional, razonable y textura abierta. Cada una a través de Descartes, Hume y Waisman, respectivamente. En el primeroaracional la identificamos con el método matemático; en el segundo, mostramos cómo la moral es razonable; en el tercero, pret...
- Autores:
-
Arango, Alejandro Patiño
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13902
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1207
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13902
- Palabra clave:
- Textura abierta
racional
razonable
modelo matemático
conjeturas
lógica formal
escepticismo
Open texture
rational
reasonable
mathematical model
conjectures
formal logics
skepticism.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Luna Azul
Summary: | En esta investigación pretendo desarrollar tres nociones: racional, razonable y textura abierta. Cada una a través de Descartes, Hume y Waisman, respectivamente. En el primeroaracional la identificamos con el método matemático; en el segundo, mostramos cómo la moral es razonable; en el tercero, pretendo mostrar cómo la moral y el derecho tienen las características tanto de lo razonable como de la textura abierta. Es decir, corresponden a saberes abiertos, en contraposición a los saberes cerrados como los de la lógica formal.ABSTRACTThis research aims to develop three concepts: rational, reasonable and open texture through Descartes, Hume and Waisman’s theories respectively. In the first one, we identify the rational with the mathematical method; in the second one, we show how moral is reasonable; and in the third one the aim is to show how moral and law have characteristics of both, reason and open texture. In other words, moral and law correspond to open knowledge in contrast to closed knowledge as those of formal logic. |
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