Todo se lo lleva el viento: notas etnográficas sobre la memoria y la cosmohistoria desde el sur de Durango

En este artículo reúno un conjunto de reflexiones desde y sobre la etnografía que pretenden proporcionar elementos para la revalorización de la memoria personal en la antropología y la historiografía. Aun cuando el alcance de lo expuesto trasciende cualquier contexto etnográfico específico, me nutro...

Full description

Autores:
Van Loon, Aäron Moszowski
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19415
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19415
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Palabra clave:
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description En este artículo reúno un conjunto de reflexiones desde y sobre la etnografía que pretenden proporcionar elementos para la revalorización de la memoria personal en la antropología y la historiografía. Aun cuando el alcance de lo expuesto trasciende cualquier contexto etnográfico específico, me nutro de mi experiencia investigativa entre los indígenas de la Sierra Madre Occidental en México para yuxtaponer materiales provenientes de dos tipos de fuentes: contrasto dos trabajos académicos recientes, uno antropológico y otro historiográfico, con las meditaciones serpenteantes de un hablante casi septuagenario de mexicanero. De esta forma, no solo espero alentar a las ciencias sociales a hacer justicia a la rapsodia incesante de la experiencia, sino también hacer una contribución crítica al debate contemporáneo sobre la cosmopolítica en general y la cosmohistoria en particular. Al mismo tiempo, dirijo mi atención hacia la llamada “conceptualización baja” de Alban Bensa como una vía metodológica muy prometedora que permite mitigar algunas de las dificultades encontradas.  
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De esta forma, no solo espero alentar a las ciencias sociales a hacer justicia a la rapsodia incesante de la experiencia, sino también hacer una contribución crítica al debate contemporáneo sobre la cosmopolítica en general y la cosmohistoria en particular. Al mismo tiempo, dirijo mi atención hacia la llamada “conceptualización baja” de Alban Bensa como una vía metodológica muy prometedora que permite mitigar algunas de las dificultades encontradas.  A set of reflections from and on ethnography that aim to provide elements for the reappraisal of personal memory in anthropology and historiographyare brought together in this article. Even though the scope of what is discussed transcends any specific ethnographic context, the author draws on his research experience among the indigenous people of Mexico’s Sierra Madre Occidental to juxtapose materials from two types of sources: he contrasts two recent academic works, one anthropological and the other historiographic, with the meandering meditations of an almost septuagenarian Mexicanero speaker. In this way, the author hopes not only to encourage the social sciences to do justice to the ceaseless rhapsody of experience, but also to make a critical contribution to the contemporary debate on cosmopolitics in general and cosmohistory in particular. At the same time, his attention is directed towards Alban Bensa’s so-called “low conceptualization” as a very promising methodological path that allows mitigating some of the encountered difficulties. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7689memoriahistoriografíacosmopolíticacosmohistoriamexicanerosmemoryhistoriographycosmopoliticscosmohistoryMexicanerosTodo se lo lleva el viento: notas etnográficas sobre la memoria y la cosmohistoria desde el sur de DurangoThe wind takes it all: ethnographic notes on memory and cosmohistory from southern DurangoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85239121825Revista de Antropología y Sociología : VirajesAllier, E. (2008). Los Lieux de mémoire: Una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, (31), 165-192.Alvarado, N. P. (2004). Titailpí... timokotonal. Atar la vida, trozar la muerte: El sistema ritual de los mexicaneros de Durango. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.Aróstegui, J. (2004). La historia vivida: Sobre la historia del presente. Alianza.Bensa, A. (2015). Después de Lévi-Strauss: Por una antropología de escala humana. Una conversación con Bertrand Richard (L. Padilla, trad.). Fondo de Cultura Económica.Bensa, A. (2016). El fin del exotismo: Ensayos de antropología crítica (D. R. Hiller, trad.). El Colegio de Michoacán, Secretaría de Cultura.Bessire, L. (2014). Behold the Black Caiman: A Chronicle of Ayoreo Life. University of Chicago Press.Dosse, F. (2003). La historia: Conceptos y escrituras (H. Pons, trad.). Nueva Visión.Franco, M. y Levín, F. (comps.) (2007). Historia reciente: Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. 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