El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos

El presente artículo es una síntesis conceptual resultado del trabajo de investigación: “El aprendizaje  colaborativo como estrategia didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado noveno de la  Institución Educativa Genaro León del municipio de Guachucal N...

Full description

Autores:
Ramírez Ramírez, Enid del Rocío
Rojas Burbano, Rosario Fabiola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19100
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19100
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1001
Palabra clave:
comunicación
estrategia didáctica
trabajo colaborativo
communication
teaching strategy
collaborative work
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente artículo es una síntesis conceptual resultado del trabajo de investigación: “El aprendizaje  colaborativo como estrategia didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado noveno de la  Institución Educativa Genaro León del municipio de Guachucal Nariño”, realizado en el marco de estudios  superiores del programa Maestría en Educación, en el año 2013 en la Universidad de Nariño; dicha síntesis  contempla el fundamento del trabajo colaborativo, la transformación de los ambientes de aprendizaje, de los roles del maestro y del estudiantado; así como el desarrollo de procesos de pensamiento, comunicación y  organización que superan la noción tradicional del aprendizaje en donde los estudiantes tan solo se limitan a escuchar y copiar en clase; más bien, el trabajo colaborativo genera espacios de interacción y discusión  crítica que hace de cada integrante, sujetos activos y participativos en el proceso de aprendizaje.