Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos

La violencia escolar es un factor dinámico en los entornos educativos, poniendo en evidencia las experiencias de los integrantes para la prevención y el tratamiento de este fenómeno. Dentro de los objetivos de la investigación se encontraba caracterizar las diversas manifestaciones de la violencia e...

Full description

Autores:
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Ocampo Zapata, Diego Alejandro
Franco Coterio, Erika María
Rivera Gil, Lucy Delvi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16441
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16441
Palabra clave:
school
citizenship skills
human rights
school violence
escuela
competencias ciudadanas
derechos humanos
violencia escolar
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id UCALDAS2_2ef16084d93f2ae37918511c14af91b6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16441
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Un estudio de caso Manifestations of school violence in school in the perspective of human rights. A case study
title Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
spellingShingle Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
school
citizenship skills
human rights
school violence
escuela
competencias ciudadanas
derechos humanos
violencia escolar
title_short Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
title_full Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
title_fullStr Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
title_full_unstemmed Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
title_sort Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
dc.creator.fl_str_mv Calle Álvarez, Gerzon Yair
Ocampo Zapata, Diego Alejandro
Franco Coterio, Erika María
Rivera Gil, Lucy Delvi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calle Álvarez, Gerzon Yair
Ocampo Zapata, Diego Alejandro
Franco Coterio, Erika María
Rivera Gil, Lucy Delvi
dc.subject.eng.fl_str_mv school
citizenship skills
human rights
school violence
topic school
citizenship skills
human rights
school violence
escuela
competencias ciudadanas
derechos humanos
violencia escolar
dc.subject.spa.fl_str_mv escuela
competencias ciudadanas
derechos humanos
violencia escolar
description La violencia escolar es un factor dinámico en los entornos educativos, poniendo en evidencia las experiencias de los integrantes para la prevención y el tratamiento de este fenómeno. Dentro de los objetivos de la investigación se encontraba caracterizar las diversas manifestaciones de la violencia escolar en una institución educativa, de la comuna 12 de Medellín. Para ello, se realizó un estudio de caso en el que participaron 72 estudiantes de la educación media, los coordinadores de convivencia y los profesores de la institución. En los resultados se evidencia que los derechos humanos que más se vulneran en la institución educativa, producto de la violencia escolar, son los derechos a la integridad personal, a la igualdad, a la no discriminación y a la dignidad humana. Dentro de las conclusiones se encontró que entre las causas para que se generen manifestaciones de violencia escolar es la falta de comunicación asertiva.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-02 00:00:00
2021-03-07T10:23:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-02 00:00:00
2021-03-07T10:23:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16441
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16441
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 34
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: Un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, OEI – Nº 38. Recuperado de: http://rieoei.org/rie38a03.htm
Alcaldía de Medellín. (2007). Planéalo. Plan de Desarrollo Local Comuna 12 La América 2006 – 2020. Medellín: autor. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Planeaci%C3%B3n%20Municipal/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/Plan%20Desarrollo%20Local/PDL%20COMUNA%2012-2.pdf
Carías, C.P. (2010). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clases. Tesis de Maestría: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (México).
Cataño, J.M. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria. Tesis Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia).
Cornella, J. & Llusent, A. (2014). Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. Girona: Programa Salud en la Escuela. Recuperado de: http://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/02/Ps_inf_agresividad_violencia.pdf.
D’Angelo, L. & Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Recuperado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf
Frutos Torres, B. & Vázquez Barrio, T. (2011). Las redes sociales en adolescentes y jóvenes: un aprendizaje hacia la autorregulación. En: Aparici, R.; García Matilla, A. & Gutiérrez Martín, A.: Educación mediática y competencia digital. La cultura de la participación. Congreso Internacional. Segovia (Vol. 13). Recuperado de: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Belinda%20de%20Frutos%20Torres%20-%20Tamara%20Vazquez%20Barrios.pdf.
González, V., Mariaca, I. & Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del Bulliyng en Medellín. Pensando Psicología, 10(17), 17-25 Recuperado de: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776/794.
Gutiérrez, R., Vega, L. & Rendón, A.E. (2013). Usos de la Internet y teléfono celular asociados a situaciones de riesgo de explotación sexual de adolescentes. Salud mental, 36(1), 41-48. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000100006&lng=es&tlng=es.
Herrera, M. (2011). Fórmula para cálculo de la muestra poblaciones finitas. Recuperado de: https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2014). 2014 Forensis. Datos para la vida. Bogotá: autor. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/1656998/Forensis+Interactivo+2014.24-JULpdf.pdf/9085ad79-d2a9-4c0d-a17b-f845ab96534b
Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual Teórico Práctico. Bogotá: Circulo de lectura alternativa.
Oliva, C. (2012). Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta Revista de Ciencias Sociales. 54
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Promoción y protección de los derechos de los niños. Nueva York: autor.
Ortega, A.C. (2013). Manifestaciones de la agresión verbal entre adolescentes escolarizados. Cuenca: Universidad de Cuenca. Tesis Doctoral, Universidad de Cuenca (Ecuador) Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdf .
Perea, M.B., Calvo, A.L. & Anguiano, A.M. (2010). La familia y la escuela coexistiendo con la violencia escolar. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, (58), 6. Recuperado de: http://www.margen.org/suscri/margen58/perea.pdf.
Pinheiro, P.S. (2009). Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Nueva York: Publicación de las Naciones Unidas.
Pintus, A. (2005). Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de soluciones. Revista Iberoamericana de Educación, 37, 117-134. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie37a06.pdf
Tobón, C.V. (2014). Representaciones sociales de la violencia escolar en la IE Maestro Fernando Botero. Medellín: Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación. Maestría en Educación.
Torquemada, A.D. (2007). La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria. Eikasia: revista de filosofía, (13), 181-204. Recuperado de: http://www.revistadefilosofia.org/13-13.pdf
Uanini, M. (2011). La conflictividad cotidiana en el escenario escolar. Una perspectiva etnográfica. Revista Cuadernos de Educación. IX (9): 263-269.
UNESCO (2011). Poner fin a la violencia en la escuela: guía para docentes. Nueva York: autor. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf
Unicef. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Panamá: autor. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf
Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile. Tesis doctoral, Universidad de Granada (España). Recuperado de: http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4024/3732
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16441/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv db2d8ae04cc4f5923b7151c5b1f63532
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543246222360576
spelling Calle Álvarez, Gerzon Yair1e411299aa0e44c509848b8de5558b6b500Ocampo Zapata, Diego Alejandro075e27a1945f427ba95f157842457eb5300Franco Coterio, Erika María463400e3d2ed5efbf648340301086a19300Rivera Gil, Lucy Delvifc056b1a2c219da300b38b58986f45413002016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:14Z2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:14Z2016-12-021900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164412500-5324La violencia escolar es un factor dinámico en los entornos educativos, poniendo en evidencia las experiencias de los integrantes para la prevención y el tratamiento de este fenómeno. Dentro de los objetivos de la investigación se encontraba caracterizar las diversas manifestaciones de la violencia escolar en una institución educativa, de la comuna 12 de Medellín. Para ello, se realizó un estudio de caso en el que participaron 72 estudiantes de la educación media, los coordinadores de convivencia y los profesores de la institución. En los resultados se evidencia que los derechos humanos que más se vulneran en la institución educativa, producto de la violencia escolar, son los derechos a la integridad personal, a la igualdad, a la no discriminación y a la dignidad humana. Dentro de las conclusiones se encontró que entre las causas para que se generen manifestaciones de violencia escolar es la falta de comunicación asertiva.School violence is a dynamic factor in educational environments, highlighting the experiences of community members for the prevention and treatment of this phenomenon. Among the objectives of the research was to characterize the various manifestations of school violence in an educational institution, immersed in the context of sector 12 in the city of Medellin. To do this, a case study was performed, which involved 72 students of secondary education, coexistence coordinators and teachers of the institution. The results show that the human rights most frequently violated in the educational institution, as a result of school violence, are the rights to personal integrity, equality, non-discrimination and human dignity. Among the main conclusions it found that among the causes for generating manifestations of school violence is the lack of assertive communication among members of the institution.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024schoolcitizenship skillshuman rightsschool violenceescuelacompetencias ciudadanasderechos humanosviolencia escolarManifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanosUn estudio de caso Manifestations of school violence in school in the perspective of human rights. A case studyArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853421312Latinoamericana de Estudios EducativosAbramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: Un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, OEI – Nº 38. Recuperado de: http://rieoei.org/rie38a03.htmAlcaldía de Medellín. (2007). Planéalo. Plan de Desarrollo Local Comuna 12 La América 2006 – 2020. Medellín: autor. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Planeaci%C3%B3n%20Municipal/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/Plan%20Desarrollo%20Local/PDL%20COMUNA%2012-2.pdfCarías, C.P. (2010). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clases. Tesis de Maestría: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (México).Cataño, J.M. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria. Tesis Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia).Cornella, J. & Llusent, A. (2014). Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. Girona: Programa Salud en la Escuela. Recuperado de: http://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/02/Ps_inf_agresividad_violencia.pdf.D’Angelo, L. & Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Recuperado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdfFrutos Torres, B. & Vázquez Barrio, T. (2011). Las redes sociales en adolescentes y jóvenes: un aprendizaje hacia la autorregulación. En: Aparici, R.; García Matilla, A. & Gutiérrez Martín, A.: Educación mediática y competencia digital. La cultura de la participación. Congreso Internacional. Segovia (Vol. 13). Recuperado de: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Belinda%20de%20Frutos%20Torres%20-%20Tamara%20Vazquez%20Barrios.pdf.González, V., Mariaca, I. & Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del Bulliyng en Medellín. Pensando Psicología, 10(17), 17-25 Recuperado de: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776/794.Gutiérrez, R., Vega, L. & Rendón, A.E. (2013). Usos de la Internet y teléfono celular asociados a situaciones de riesgo de explotación sexual de adolescentes. Salud mental, 36(1), 41-48. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000100006&lng=es&tlng=es.Herrera, M. (2011). Fórmula para cálculo de la muestra poblaciones finitas. Recuperado de: https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf.Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2014). 2014 Forensis. Datos para la vida. Bogotá: autor. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/1656998/Forensis+Interactivo+2014.24-JULpdf.pdf/9085ad79-d2a9-4c0d-a17b-f845ab96534bMartínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual Teórico Práctico. Bogotá: Circulo de lectura alternativa.Oliva, C. (2012). Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta Revista de Ciencias Sociales. 54Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Promoción y protección de los derechos de los niños. Nueva York: autor.Ortega, A.C. (2013). Manifestaciones de la agresión verbal entre adolescentes escolarizados. Cuenca: Universidad de Cuenca. Tesis Doctoral, Universidad de Cuenca (Ecuador) Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdf .Perea, M.B., Calvo, A.L. & Anguiano, A.M. (2010). La familia y la escuela coexistiendo con la violencia escolar. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, (58), 6. Recuperado de: http://www.margen.org/suscri/margen58/perea.pdf.Pinheiro, P.S. (2009). Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Nueva York: Publicación de las Naciones Unidas.Pintus, A. (2005). Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de soluciones. Revista Iberoamericana de Educación, 37, 117-134. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie37a06.pdfTobón, C.V. (2014). Representaciones sociales de la violencia escolar en la IE Maestro Fernando Botero. Medellín: Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación. Maestría en Educación.Torquemada, A.D. (2007). La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria. Eikasia: revista de filosofía, (13), 181-204. Recuperado de: http://www.revistadefilosofia.org/13-13.pdfUanini, M. (2011). La conflictividad cotidiana en el escenario escolar. Una perspectiva etnográfica. Revista Cuadernos de Educación. IX (9): 263-269.UNESCO (2011). Poner fin a la violencia en la escuela: guía para docentes. Nueva York: autor. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdfUnicef. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Panamá: autor. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdfValdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile. Tesis doctoral, Universidad de Granada (España). Recuperado de: http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdfNúm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4024/3732OREORE.xmltext/xml2641https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16441/1/ORE.xmldb2d8ae04cc4f5923b7151c5b1f63532MD51ucaldas/16441oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164412021-03-07 10:23:14.848Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com