Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
Este artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de reingeniería, se plantean aspectos de actualización de captura y registro acor...
- Autores:
-
Sánchez Royo, Yolima
Castaño Zapata, Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15688
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15688
- Palabra clave:
- Color
color patterns
education
visual message
perception
Color
educación
mensaje
visual
patrones de color
percepción
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Kepes
id |
UCALDAS2_27d64a59b8de112ca8ff658d111830c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15688 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Color patterns: adapt to new methods of contextual capture color as a teaching strategy |
title |
Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica |
spellingShingle |
Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica Color color patterns education visual message perception Color educación mensaje visual patrones de color percepción |
title_short |
Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica |
title_full |
Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica |
title_fullStr |
Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica |
title_full_unstemmed |
Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica |
title_sort |
Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Royo, Yolima Castaño Zapata, Juliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Royo, Yolima Castaño Zapata, Juliana |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Color color patterns education visual message perception |
topic |
Color color patterns education visual message perception Color educación mensaje visual patrones de color percepción |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Color educación mensaje visual patrones de color percepción |
description |
Este artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de reingeniería, se plantean aspectos de actualización de captura y registro acordes con los nuevos procesos de evaluación cromática, que dan como resultado un nuevo modelo de captura. A diferencia de “Patrones de color”, se tienen en cuenta la captura y la interpretación como las variables técnicas, para ser vinculadas en estrategias metodológicas en la construcción y formulación de productos de diseño. El resultado será útil no solo en el contexto cultural sino también en el comercial e industrial. Este modelo de captura de evaluación cromática se realizó con un importante volumen de información, tanto cualitativo como cuantitativo. La revisión de los modelos iniciales se implementó en diferentes escenarios educativos, con las asignaturas de Diseño integral y Cromatismo, del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, tomando como referente central el tema: “desarrollo de carteles y empaques”. Estas experiencias permitieron concentrar, describir y diagnosticar la viabilidad del modelo de captura y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:56:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:56:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15688 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2015.12.12.2 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2015.12.12.2 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15688 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alexander, Ch. (2002a). The Nature of Order book two: The Process of Creating Life. Berkeley, California: The Center for Environmental Structure. ________. (2002b). The Nature of Order book four: The Luminous Ground. Berkeley, California: The Center for Environmental Structure. Archer, L. B. (1964). Systematic method for designers. London: Council of Industrial Design. Buchanan, R. (1989). Declaración por diseño: retórica, argumento y demostración en la práctica del diseño. En V. Margolin, Design Discourse. Chicago - London: University of Chicago Press. Eco, U. (1992). Signo. El proceso sígnico. Barcelona: Labor Publications Inc. Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engr. Education, 78(7), 674-681. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdf Freire, J. (2009). ¿Y si la la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar? En R. Díaz, et al., Educación Expandida. Zemos98, 11 edición. Recuperado de http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandidaZEMOS98.pdf Garau, A. (1986). Las armonías del color. Barcelona: Ediciones Paidós - Ibérica S.A. Gómez, A., Jurado, C., Castañeda, W., Londoño, F. C., & Rendón, G. (1997). Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. Grisolía, C. (2006). Elementos para la construcción de un mensaje visual. Universidad de los Andes, Departamento de Diseño Gráfico, Escuela de Artes Visuales. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/SDMD/LenguajeVisual.pdf Haslam, A. (2013). Creación, diseño y producción de libros. España: Editorial Blume. Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Editorial Paidós. Margolin, V. (1995). La construcción de una comunidad de investigación de diseño. En V. Margolin, L. Rodríguez, L. Jiménez, R. Bringhurst, C. González & M. Garone, Antología de diseño 1 (p. 11-20). México: Designio. Morris, C. W. (1946). Signs, Language and Behavior. New York: Prentice-Hall. Müller-Brockmann, J. (1961). The Graphic Artist and his Design Problems. Teufen: Arthur Niggli Ltd. Peirce, C. S. (1998). The Essential Peirce, Selected Philosophical Writings. (Vol. 1, ed. by N. Houser & C. Kloesel; Vol. 2, ed. by the Peirce Edition Project). Indianapolis: Indiana University Press. Sanz, J. C. (1993). El libro del color. Madrid: Alianza Editorial. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2773/2566 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2773 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15688/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
613f5a4b519660b942399491ef58f3b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543104970784768 |
spelling |
Sánchez Royo, Yolimaf3508326fc0f9236eb4337a9975eace0300Castaño Zapata, Juliana8992965a0604155f19cbc347c6afe1943002015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:14Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:14Z2015-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1568810.17151/kepes.2015.12.12.22462-8115Este artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de reingeniería, se plantean aspectos de actualización de captura y registro acordes con los nuevos procesos de evaluación cromática, que dan como resultado un nuevo modelo de captura. A diferencia de “Patrones de color”, se tienen en cuenta la captura y la interpretación como las variables técnicas, para ser vinculadas en estrategias metodológicas en la construcción y formulación de productos de diseño. El resultado será útil no solo en el contexto cultural sino también en el comercial e industrial. Este modelo de captura de evaluación cromática se realizó con un importante volumen de información, tanto cualitativo como cuantitativo. La revisión de los modelos iniciales se implementó en diferentes escenarios educativos, con las asignaturas de Diseño integral y Cromatismo, del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, tomando como referente central el tema: “desarrollo de carteles y empaques”. Estas experiencias permitieron concentrar, describir y diagnosticar la viabilidad del modelo de captura y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.This paper presents the process of improving the model captures “Color patterns” called in 1997, which was registered in the project Color patterns (Gómez et al., 1997). As a reengineering process. This article presents aspects of capture and registration update in line with new color evaluation processes, which result in a new model of capture. Unlike “Color patterns” we consider the capture and interpretation of technical variables, to be linked to methodological strategies in the construction and development of design products. The result will be useful not only in the cultural but commercial and industrial context. Our model capture color evaluation was conducted with a large volume of information, both qualitative and quantitative. The revision of the initial models implemented in different educational settings, with subjects Integral design and Chromaticism, Visual Design program, taking as central reference the topic “posters and packaging development”. These experiences allowed focus, describe and diagnose the viability of the captive model and the learning process of students.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2773Colorcolor patternseducationvisual messageperceptionColoreducaciónmensajevisualpatrones de colorpercepciónPatrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didácticaColor patterns: adapt to new methods of contextual capture color as a teaching strategySección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8529121112KepesAlexander, Ch. (2002a). The Nature of Order book two: The Process of Creating Life. Berkeley, California: The Center for Environmental Structure.________. (2002b). The Nature of Order book four: The Luminous Ground. Berkeley, California: The Center for Environmental Structure.Archer, L. B. (1964). Systematic method for designers. London: Council of Industrial Design.Buchanan, R. (1989). Declaración por diseño: retórica, argumento y demostración en la práctica del diseño. En V. Margolin, Design Discourse. Chicago - London: University of Chicago Press.Eco, U. (1992). Signo. El proceso sígnico. Barcelona: Labor Publications Inc.Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engr. Education, 78(7), 674-681. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdfFreire, J. (2009). ¿Y si la la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar? En R. Díaz, et al., Educación Expandida. Zemos98, 11 edición. Recuperado de http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandidaZEMOS98.pdfGarau, A. (1986). Las armonías del color. Barcelona: Ediciones Paidós - Ibérica S.A.Gómez, A., Jurado, C., Castañeda, W., Londoño, F. C., & Rendón, G. (1997). Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.Grisolía, C. (2006). Elementos para la construcción de un mensaje visual. Universidad de los Andes, Departamento de Diseño Gráfico, Escuela de Artes Visuales. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/SDMD/LenguajeVisual.pdfHaslam, A. (2013). Creación, diseño y producción de libros. España: Editorial Blume.Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Editorial Paidós.Margolin, V. (1995). La construcción de una comunidad de investigación de diseño. En V. Margolin, L. Rodríguez, L. Jiménez, R. Bringhurst, C. González & M. Garone, Antología de diseño 1 (p. 11-20). México: Designio.Morris, C. W. (1946). Signs, Language and Behavior. New York: Prentice-Hall.Müller-Brockmann, J. (1961). The Graphic Artist and his Design Problems. Teufen: Arthur Niggli Ltd.Peirce, C. S. (1998). The Essential Peirce, Selected Philosophical Writings. (Vol. 1, ed. by N. Houser & C. Kloesel; Vol. 2, ed. by the Peirce Edition Project). Indianapolis: Indiana University Press.Sanz, J. C. (1993). El libro del color. Madrid: Alianza Editorial.Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2773/2566OREORE.xmltext/xml2623https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15688/1/ORE.xml613f5a4b519660b942399491ef58f3b5MD51ucaldas/15688oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156882021-02-04 14:56:14.364Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |