Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual

Este texto de carácter reflexivo plantea una revisión de la situación del diseño de comunicación visual frente a las dinámicas culturales y espaciales dictadas por las interacciones entre seres humanos y sistemas de naturaleza material. Fenómeno esta vez revisado desde la necesidad que tiene el dise...

Full description

Autores:
López Carmona, Juan Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15520
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151//kepes.2019.16.19.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15520
Palabra clave:
Design
mental mapping
synesthesia
visual communication
visual culture
Cartografía mental
comunicación visual
cultura visual
diseño
inestesia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Kepes
Description
Summary:Este texto de carácter reflexivo plantea una revisión de la situación del diseño de comunicación visual frente a las dinámicas culturales y espaciales dictadas por las interacciones entre seres humanos y sistemas de naturaleza material. Fenómeno esta vez revisado desde la necesidad que tiene el diseño como actividad proyectual de naturaleza iterativa, de racionalizar los procesos de construcción de imaginarios individuales y colectivos para garantizar la configuración de relatos visuales con la potencialidad de actuar como elementos mediadores en el entorno. Se plantea entonces una revisión de elementos conceptuales que ayudan a comprender la necesidad de plantear instrumentos para la recolección de variables sensibles en la relación de afectación entorno-individuo.