Política social, espacios de (in)comunicación y lagunasen la educación ciudadana : la autopercepción del yo colectivo en la serie show me a hero.
El objetivo del artículo es desarrollar un análisis audiovisual integral de la serie Show me a hero. Este análisis se lleva a cabo a partir del desarrollo de su trama, sobre todo en lo referente a la aproximación a las políticas sociales, su encaje en la educación ciudadana, los diferentes espacios...
- Autores:
-
Pallarès Piquer, Marc
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.5
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- Palabra clave:
- social equity
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- Derechos de autor 2019 Marc Pallarès Piquer
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El objetivo del artículo es desarrollar un análisis audiovisual integral de la serie Show me a hero. Este análisis se lleva a cabo a partir del desarrollo de su trama, sobre todo en lo referente a la aproximación a las políticas sociales, su encaje en la educación ciudadana, los diferentes espacios de (in) comunicación que conforman los barrios de la ciudad de Yonkers, así como la relación de todas estas dimensiones con la percepción del yo colectivo de los personajes. Podemos concluir que la inercia hace que los conflictos vigentes en Yonkers experimenten una cierta resignación hacia las asimetrías latentes, y resulta muy difícil encontrar personajes capaces de aspirar a tomar decisiones que transformen la realidad para encauzarla hacia parámetros de igualdad social. La serie también nos muestra la incapacidad de la cultura política democrática para transformar las actitudes de rechazo de una parte de su ciudadanía en prácticas puestas al servicio de la equidad social. |
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Alvarado, C. y Escobar, J.W. (2018). Imágenes realistas contra imágenes plásticas. Variaciones de la imagen cinematográfica en Gravity de Alfonso Cuarón y en Speed Racer de Lily y Lana Wachowski. Arte, Individuo y Sociedad, 31 (1), 27-40: DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.58443 Aristizábal, J. y Pinilla, Ó. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. KEPES, 14 (16): 11-32: DOI: 10.17151/kepes.2017.14.16.2 Beck, U. y Grande, E. (2006). La Europa cosmopolita. Sociedad y política en la segunda modernidad. Barcelona: Paidós. Benton, T. & Craib, I. (2010). Philosophy of Social Science: The Philosophal Foundations of Social Thought. Londres: Palgrave. Breeur, R. (2018) “El impostor como parodia del absoluto”. Utopía y Praxis Latinoamericana, 80: 79-91. Calonge, F. (2017). Estar cerca en la lejanía. El surgimiento de los entornos de vida en una periferia. Athenea Digital, 17 (2), 149-173. DOI. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1761 Casetti, F. y Di Chio, F. (1998). 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Podemos concluir que la inercia hace que los conflictos vigentes en Yonkers experimenten una cierta resignación hacia las asimetrías latentes, y resulta muy difícil encontrar personajes capaces de aspirar a tomar decisiones que transformen la realidad para encauzarla hacia parámetros de igualdad social. La serie también nos muestra la incapacidad de la cultura política democrática para transformar las actitudes de rechazo de una parte de su ciudadanía en prácticas puestas al servicio de la equidad social.The objective of the article is to develop a comprehensive audiovisual analysis of the Show me a hero serie. This analysis is carried out from the development of its plot, especially in relation to the approach to social policies, its fit in citizen education, the different spaces of (in) communication that make up the neighborhoods of the city of Yonkers as well as the relationship of all these dimensions with the perception of the collective self of the characters. We can conclude that the inertia makes the current conflicts in the city of Yonkers experience a certain resignation towards latent asymmetries, and it is very difficult to find people capable of aspiring to make decisions that transform reality to channel it towards parameters of social equality. The series also shows us the incapacity of the democratic political culture to transform the rejection attitudes of a part of its citizenship into practices put at the service of social equity.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Marc Pallarès Piquerhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/79social equityaudiovisual interpretationaudiovisual analysiscivic educationeducación ciudadanaequidad socialinterpretación audiovisualanálisis audiovisualPolítica social, espacios de (in)comunicación y lagunasen la educación ciudadana : la autopercepción del yo colectivo en la serie show me a hero.Social policy, spaces of (in)communication and gaps in citizen education : self-perception of the collective self in the series show me a hero.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85124209916KepesAlvarado, C. y Escobar, J.W. (2018). Imágenes realistas contra imágenes plásticas. Variaciones de la imagen cinematográfica en Gravity de Alfonso Cuarón y en Speed Racer de Lily y Lana Wachowski. Arte, Individuo y Sociedad, 31 (1), 27-40: DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.58443Aristizábal, J. y Pinilla, Ó. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. KEPES, 14 (16): 11-32: DOI: 10.17151/kepes.2017.14.16.2Beck, U. y Grande, E. (2006). La Europa cosmopolita. Sociedad y política en la segunda modernidad. Barcelona: Paidós.Benton, T. & Craib, I. (2010). Philosophy of Social Science: The Philosophal Foundations of Social Thought. Londres: Palgrave.Breeur, R. (2018) “El impostor como parodia del absoluto”. Utopía y Praxis Latinoamericana, 80: 79-91.Calonge, F. (2017). Estar cerca en la lejanía. El surgimiento de los entornos de vida en una periferia. Athenea Digital, 17 (2), 149-173. DOI. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1761Casetti, F. y Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.Colella, L. (2016). “Un análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière”. Estudios de Filosofía, 53: 165-182.Esteban, J. (2002). Memoria, hermenéutica y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.Gallardo, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16, 119-133.García Jiménez, J. (1996). Narrativa Audiovisual. Madrid: Cátedra.Garcia Júnior, A. (2014). Liberalismo político y protección de las minorías. Revista da Universidade Vale do Rio Verde, Três Corações, 11 (2), 372-390.Gilligan, C. y Murphy, J.M. (1980). Moral Development in Late Adolescence and Adulthood: A Critique and Reconstruction of Kohberg’s Theory. Human Development, 23 (2), 150-166.Jacquin, C. (2012). Producir y habitar la periferia. Los nuevos conjuntos de vivienda de bajo costo en México (ZMVM). Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 41 (3), 389-415.Kant, I. (1981). 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Tesis doctoral: Santiago de Compostela.Orsí, R. (2006). El desencanto como promesa. Fundamentación, alcance y límites de la razón práctica. Madrid: Biblioteca Nueva.Outhwaite, W. (1988). “Hans-Georg Gadamer”, en Q. Skinner (comp.) El retorno de la Gran Teoría en ciencias humanas. Madrid: Alianza.Pallarès, M. (2018). Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (2), 126-136. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1700Pallarès, M.; Ahedo, J. y Planella, J. (2017). Ciudad educadora, desde la relación: educación, integración, ciudad y comunicación. Kult-ur, 4 (8), 327-354.Pallarès, M. y Chiva, Ó. (2017). La Teoría de la Educación desde la Filosofía de Xavier Zubiri. Opción Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 33 (82), 91-113.Pallarès, M. y Planella, J. (2016). Utopía, educación y cambio social transformador. De Hinkelammert a Habermas. 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