Desarrollo de la conciencia ambiental por medio de la lúdica. "una propuesta pedagógica desde la educación ambiental para el desarrollo rural"
El proyecto integra elementos conceptuales y prácticos de la educación ambiental con instrumentos propios del desarrollo rural participativo, empleados en esta experiencia para el diagnóstico de los problemas y conflictos ambientales derivados de los sistemas de producción agropecuaria y su relación...
- Autores:
-
Molano Monsalve, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13306
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1032
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13306
- Palabra clave:
- Educación ambiental
lúdica
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El proyecto integra elementos conceptuales y prácticos de la educación ambiental con instrumentos propios del desarrollo rural participativo, empleados en esta experiencia para el diagnóstico de los problemas y conflictos ambientales derivados de los sistemas de producción agropecuaria y su relación con el grado de conciencia ambiental que poseen las comunidades.La experiencia se desarrolló en el Colegio Agropecuario de Posprimaria de la vereda “La Violeta” en el distrito Nº 5 del municipio de Manizales. En ella participaron, a manera de facilitadores, 22 estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas quienes, a su vez, conformaron cuatro grupos de trabajo para diseñar, implementar y evaluar igual número de proyectos.Cada proyecto se desarrolló en cuatro fases: una fase de diagnóstico, aplicando instrumentos del diagnóstico rural participativo (caracterización de la zona, entrevistas no estructuradas, árboles de problemas y de objetivos, historia de la comunidad, mapa actual y diagrama institucional o de Venn); una segunda fase de diseño de las estrategias viables, en consenso con la comunidad; una tercera fase de actividades divididas en cuatro sesiones, con una cobertura del 23.75% del total de los estudiantes del colegio agropecuario y una Jornada Ambiental con la totalidad de la comunidad educativa, para una cobertura total de 100% de la población objetivo; en la cuarta y última fase del proceso, se recogió la experiencia en informes para fortalecer los procesos de autogestión al interior de la institución educativa.Una sinergia entre la educación ambiental y los instrumentos para el diagnóstico rural participativo, pueden mejorar la calidad de vida al interior de las comunidades y revalorar las relaciones entre los individuos y las comunidades, su entorno físico, natural y social, sus sistemas productivos y sus formas de vida.ABSTRACTThis project which counts with theorical and practical elements of environmental education and also instruments employed in rural participated development. All of these have been used to diagnose many enviromental problems derived directly from agricultural production systems and their relation with the degree of enviromental consciousness that communities have developed.The work took place at an agricultural elementary school from a rural area called “La violeta” in Manizales . Twenty two students from Caldas University divided into four groups worked together in this project. Each project was elaborated in four parts: the first part consisted in diagnose problems by interviews, community history, actual map of the sites and an instrument called “Venn” diagram. The second part was to design strategies with people. A third part of divided activities which covered 23.75% of all students from the school and an enviromental workday with all the educational community to complete coverage of 100%. In the fourth part information was collected to enhance processes into the educational institution.Synergism between enviromental education and instruments for participated enviromental diagnose, can improve life quality into communities and revalue relationships between individuals, communities, natural and social environment, production systems and lifestyles. |
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En ella participaron, a manera de facilitadores, 22 estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas quienes, a su vez, conformaron cuatro grupos de trabajo para diseñar, implementar y evaluar igual número de proyectos.Cada proyecto se desarrolló en cuatro fases: una fase de diagnóstico, aplicando instrumentos del diagnóstico rural participativo (caracterización de la zona, entrevistas no estructuradas, árboles de problemas y de objetivos, historia de la comunidad, mapa actual y diagrama institucional o de Venn); una segunda fase de diseño de las estrategias viables, en consenso con la comunidad; una tercera fase de actividades divididas en cuatro sesiones, con una cobertura del 23.75% del total de los estudiantes del colegio agropecuario y una Jornada Ambiental con la totalidad de la comunidad educativa, para una cobertura total de 100% de la población objetivo; en la cuarta y última fase del proceso, se recogió la experiencia en informes para fortalecer los procesos de autogestión al interior de la institución educativa.Una sinergia entre la educación ambiental y los instrumentos para el diagnóstico rural participativo, pueden mejorar la calidad de vida al interior de las comunidades y revalorar las relaciones entre los individuos y las comunidades, su entorno físico, natural y social, sus sistemas productivos y sus formas de vida.ABSTRACTThis project which counts with theorical and practical elements of environmental education and also instruments employed in rural participated development. All of these have been used to diagnose many enviromental problems derived directly from agricultural production systems and their relation with the degree of enviromental consciousness that communities have developed.The work took place at an agricultural elementary school from a rural area called “La violeta” in Manizales . Twenty two students from Caldas University divided into four groups worked together in this project. Each project was elaborated in four parts: the first part consisted in diagnose problems by interviews, community history, actual map of the sites and an instrument called “Venn” diagram. The second part was to design strategies with people. A third part of divided activities which covered 23.75% of all students from the school and an enviromental workday with all the educational community to complete coverage of 100%. In the fourth part information was collected to enhance processes into the educational institution.Synergism between enviromental education and instruments for participated enviromental diagnose, can improve life quality into communities and revalue relationships between individuals, communities, natural and social environment, production systems and lifestyles.El proyecto integra elementos conceptuales y prácticos de la educación ambiental con instrumentos propios del desarrollo rural participativo, empleados en esta experiencia para el diagnóstico de los problemas y conflictos ambientales derivados de los sistemas de producción agropecuaria y su relación con el grado de conciencia ambiental que poseen las comunidades.La experiencia se desarrolló en el Colegio Agropecuario de Posprimaria de la vereda “La Violeta” en el distrito Nº 5 del municipio de Manizales. En ella participaron, a manera de facilitadores, 22 estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas quienes, a su vez, conformaron cuatro grupos de trabajo para diseñar, implementar y evaluar igual número de proyectos.Cada proyecto se desarrolló en cuatro fases: una fase de diagnóstico, aplicando instrumentos del diagnóstico rural participativo (caracterización de la zona, entrevistas no estructuradas, árboles de problemas y de objetivos, historia de la comunidad, mapa actual y diagrama institucional o de Venn); una segunda fase de diseño de las estrategias viables, en consenso con la comunidad; una tercera fase de actividades divididas en cuatro sesiones, con una cobertura del 23.75% del total de los estudiantes del colegio agropecuario y una Jornada Ambiental con la totalidad de la comunidad educativa, para una cobertura total de 100% de la población objetivo; en la cuarta y última fase del proceso, se recogió la experiencia en informes para fortalecer los procesos de autogestión al interior de la institución educativa.Una sinergia entre la educación ambiental y los instrumentos para el diagnóstico rural participativo, pueden mejorar la calidad de vida al interior de las comunidades y revalorar las relaciones entre los individuos y las comunidades, su entorno físico, natural y social, sus sistemas productivos y sus formas de vida.ABSTRACTThis project which counts with theorical and practical elements of environmental education and also instruments employed in rural participated development. All of these have been used to diagnose many enviromental problems derived directly from agricultural production systems and their relation with the degree of enviromental consciousness that communities have developed.The work took place at an agricultural elementary school from a rural area called “La violeta” in Manizales . Twenty two students from Caldas University divided into four groups worked together in this project. Each project was elaborated in four parts: the first part consisted in diagnose problems by interviews, community history, actual map of the sites and an instrument called “Venn” diagram. The second part was to design strategies with people. A third part of divided activities which covered 23.75% of all students from the school and an enviromental workday with all the educational community to complete coverage of 100%. 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