Requerimientos para el diseño de la experiencia de inmersión en laboratorios virtuales

Los laboratorios virtuales son medios muy efectivos en el desarrollo de competencias profesionales. En su desarrollo se suele mimetizar la realidad en busca de una mejor experiencia de inmersión con el diseño de ambientes e interfaces hiperrealistas, lo que redunda en una gran complejidad y altos co...

Full description

Autores:
Alvarez Alvarez, Ariane
Cabrera Ramos, Juan Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.11
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Palabra clave:
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description Los laboratorios virtuales son medios muy efectivos en el desarrollo de competencias profesionales. En su desarrollo se suele mimetizar la realidad en busca de una mejor experiencia de inmersión con el diseño de ambientes e interfaces hiperrealistas, lo que redunda en una gran complejidad y altos costos asociados a su implementación. El presente estudio propone un grupo de requerimientos a considerar en el diseño y producción de laboratorios virtuales, con foco en la experiencia de inmersión en contextos no inmersivos. Estos requerimientos consideran el diseño desde una perspectiva holística a favor de una experiencia de inmersión que considere dimensiones como la autenticidad didáctica, externa e interna en correspondencia con su relevancia, apego a la realidad y coherencia. Para ello se llevan a cabo dos ciclos de investigación. En el primero se sistematizan tres proyectos de investigación en el desarrollo de laboratorios virtuales y se definen los requerimientos. Estos se someten a criterio de expertos en la segunda fase a través del método Delphi, lo que permite mejorar y validar la propuesta. Se llega, finalmente, a la definición de 22 requerimientos de diseño que propician la experiencia de inmersión en el desarrollo de laboratorios virtuales, los que pueden resultar de gran utilidad para desarrolladores y docentes vinculados tanto a su producción como a su aplicación educativa.
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Estos requerimientos consideran el diseño desde una perspectiva holística a favor de una experiencia de inmersión que considere dimensiones como la autenticidad didáctica, externa e interna en correspondencia con su relevancia, apego a la realidad y coherencia. Para ello se llevan a cabo dos ciclos de investigación. En el primero se sistematizan tres proyectos de investigación en el desarrollo de laboratorios virtuales y se definen los requerimientos. Estos se someten a criterio de expertos en la segunda fase a través del método Delphi, lo que permite mejorar y validar la propuesta. Se llega, finalmente, a la definición de 22 requerimientos de diseño que propician la experiencia de inmersión en el desarrollo de laboratorios virtuales, los que pueden resultar de gran utilidad para desarrolladores y docentes vinculados tanto a su producción como a su aplicación educativa.Virtual laboratories are effective means in the development of professional skills. In their development, reality is ususlly mimicked in search of a better immersion experience with the design of hyper-realistic environments and interfaces which results in great complexity and high costs associated with its implementation. This study proposes a group of requirements to be considered in the design and production of virtual laboratories with a focus on the immersion experience in non-immersive contexts. These requirements consider design from a holistic perspective in favor of an immersion experience that considers dimensions such as didactic, external and internal authenticity, in correspondence with its relevance, attachment to reality and coherence. Two research cycles were carried out. In the first cycle, three research projects in the development of virtual laboratories were systematized and the requirements were defined. In the second cycle, the requirements were submitted to expert judgment through the Delphi method which allowed the proposal to be improved and validated. Finally, the definition of 22 immersion experience design requirements in the development of virtual laboratories was proposed. The result is particularly useful for developers and educators in designing learning experiences.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2611learningdesignimmersionvirtual laboratoryrealismaprendizajediseñoinmersiónlaboratorio virtualrealismoRequerimientos para el diseño de la experiencia de inmersión en laboratorios virtualesRequirements for the design of the immersion experience in virtual laboratoriesSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852992227717KepesAhmed, M. E., & Hasegawa, S. (2014). An instructional design model and criteria for designing and developing online virtual labs. International Journal of Digital Information and Wireless Communications (IJDIWC), 4(3), 355.371. http://dx.doi.org/10.17781/P001289Alessi, S. M. (1988). Fidelity in the Design of Instructional Simulations. Journal of Computer-Based Instruction, 15(2), 40-47. Retrieved October 16, 2020 from https://www.learntechlib.org/p/170285/.Atkinson, P. (2006). Rescuing autoethnography. Journal of contemporary ethnography, 35(4), 400-404. https://doi.org/10.1177/0891241606286980Blanco, Mercedes. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19), 49-74. Recuperado en 16 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000200004&lng=es&tlng=es.Calvo, I., Zulueta, E., Gangoiti, U. y López, J. M. (2008). Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas. Ikastorratza, 3, 1-21.Couture, M. (2004). 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