Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía Ambiental

El presente artículo es un producto preliminar del proyecto de investigación “Una propuesta de lineamientos para la formación ambiental en la educación superior colombiana”, adelantado con la Universidad Antonio Nariño durante los años 2011 y 2012. Son dos los objetivos que se persiguen: por un lado...

Full description

Autores:
Baquero, Sergio Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14729
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1666
Palabra clave:
Ecología profunda
biología de la conservación
biorregionalismo
ecofeminismo
ecofeminism.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id UCALDAS2_1f4858dcb410ba2754195bf459a840b6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14729
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía Ambiental
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía Ambiental
title Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía Ambiental
spellingShingle Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía Ambiental
Ecología profunda
biología de la conservación
biorregionalismo
ecofeminismo
ecofeminism.
title_short Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía Ambiental
title_full Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía Ambiental
title_fullStr Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía Ambiental
title_full_unstemmed Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía Ambiental
title_sort Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía Ambiental
dc.creator.fl_str_mv Baquero, Sergio Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero, Sergio Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Ecología profunda
biología de la conservación
biorregionalismo
ecofeminismo
ecofeminism.
topic Ecología profunda
biología de la conservación
biorregionalismo
ecofeminismo
ecofeminism.
description El presente artículo es un producto preliminar del proyecto de investigación “Una propuesta de lineamientos para la formación ambiental en la educación superior colombiana”, adelantado con la Universidad Antonio Nariño durante los años 2011 y 2012. Son dos los objetivos que se persiguen: por un lado, demostrar el vacío de la literatura sobre filosofía de la educación ambiental; y por otro lado, mostrar que a pesar de que las reflexiones epistemológicas sobre filosofía ambiental son pobres, la literatura sobre corrientes de la filosofía ambiental es prolífica. De manera que el orden de la exposición recurre, primero, a una revisión de la literatura sobre filosofía de la educación ambiental; segundo, a una revisión de la literatura sobre filosofía ambiental; y tercero, a un análisis de las principales corrientes, a saber, la ecología profunda, la biología de la conservación, el biorregionalismo y el ecofeminismo.AbstractThis article is a preliminary product of the research project “A proposal of guidelines for environmental training in Colombian Higher Education” carried out with Universidad Antonio Nariño during the years 2011and 2012. There are two objectives to be achieved: to demonstrate the void of literature on environmental education philosophy and to show that, despite the epistemological reflections on environmental philosophy are poor, the literature on trends in environmental philosophy is prolific. Thus, the order of the presentation is, first, a literature review on environmental education philosophy;, secondly, a literature review on environmental philosophy; and in third place, an analysis of the main trends, namely, deep ecology, conservation biology, bioregionalism and ecofeminism.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-13 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-13 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1666
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1666
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 246
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 36
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 213
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 36 , Año 2013 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1666/1583
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1666
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14729/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 49a0a70ab6e676c10d6af50f07c42089
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543185344135168
spelling Baquero, Sergio Ángel0a408b8e263cc50abe6a7567735e95885002015-12-13 00:00:002015-12-13 00:00:002015-12-13https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/16661909-2474El presente artículo es un producto preliminar del proyecto de investigación “Una propuesta de lineamientos para la formación ambiental en la educación superior colombiana”, adelantado con la Universidad Antonio Nariño durante los años 2011 y 2012. Son dos los objetivos que se persiguen: por un lado, demostrar el vacío de la literatura sobre filosofía de la educación ambiental; y por otro lado, mostrar que a pesar de que las reflexiones epistemológicas sobre filosofía ambiental son pobres, la literatura sobre corrientes de la filosofía ambiental es prolífica. De manera que el orden de la exposición recurre, primero, a una revisión de la literatura sobre filosofía de la educación ambiental; segundo, a una revisión de la literatura sobre filosofía ambiental; y tercero, a un análisis de las principales corrientes, a saber, la ecología profunda, la biología de la conservación, el biorregionalismo y el ecofeminismo.AbstractThis article is a preliminary product of the research project “A proposal of guidelines for environmental training in Colombian Higher Education” carried out with Universidad Antonio Nariño during the years 2011and 2012. There are two objectives to be achieved: to demonstrate the void of literature on environmental education philosophy and to show that, despite the epistemological reflections on environmental philosophy are poor, the literature on trends in environmental philosophy is prolific. Thus, the order of the presentation is, first, a literature review on environmental education philosophy;, secondly, a literature review on environmental philosophy; and in third place, an analysis of the main trends, namely, deep ecology, conservation biology, bioregionalism and ecofeminism.El presente artículo es un producto preliminar del proyecto de investigación “Una propuesta de lineamientos para la formación ambiental en la educación superior colombiana”, adelantado con la Universidad Antonio Nariño durante los años 2011 y 2012. Son dos los objetivos que se persiguen: por un lado, demostrar el vacío de la literatura sobre filosofía de la educación ambiental; y por otro lado, mostrar que a pesar de que las reflexiones epistemológicas sobre filosofía ambiental son pobres, la literatura sobre corrientes de la filosofía ambiental es prolífica. De manera que el orden de la exposición recurre, primero, a una revisión de la literatura sobre filosofía de la educación ambiental; segundo, a una revisión de la literatura sobre filosofía ambiental; y tercero, a un análisis de las principales corrientes, a saber, la ecología profunda, la biología de la conservación, el biorregionalismo y el ecofeminismo.AbstractThis article is a preliminary product of the research project “A proposal of guidelines for environmental training in Colombian Higher Education” carried out with Universidad Antonio Nariño during the years 2011and 2012. There are two objectives to be achieved: to demonstrate the void of literature on environmental education philosophy and to show that, despite the epistemological reflections on environmental philosophy are poor, the literature on trends in environmental philosophy is prolific. Thus, the order of the presentation is, first, a literature review on environmental education philosophy;, secondly, a literature review on environmental philosophy; and in third place, an analysis of the main trends, namely, deep ecology, conservation biology, bioregionalism and ecofeminism.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1666Ecología profundabiología de la conservaciónbiorregionalismoecofeminismoecofeminism.Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía AmbientalVacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía AmbientalArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8524636213Revista Luna Azul (On Line)Núm. 36 , Año 2013 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1666/1583OREORE.xmltext/xml2715https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14729/1/ORE.xml49a0a70ab6e676c10d6af50f07c42089MD51ucaldas/14729oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147292021-02-14 10:19:49.274Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com