Vacíos En La Literatura Sobre Filosofía De La Educación Ambiental: Una Revisión De Las Corrientes De La Filosofía Ambiental

El presente artículo es un producto preliminar del proyecto de investigación “Una propuesta de lineamientos para la formación ambiental en la educación superior colombiana”, adelantado con la Universidad Antonio Nariño durante los años 2011 y 2012. Son dos los objetivos que se persiguen: por un lado...

Full description

Autores:
Baquero, Sergio Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14729
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1666
Palabra clave:
Ecología profunda
biología de la conservación
biorregionalismo
ecofeminismo
ecofeminism.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
Description
Summary:El presente artículo es un producto preliminar del proyecto de investigación “Una propuesta de lineamientos para la formación ambiental en la educación superior colombiana”, adelantado con la Universidad Antonio Nariño durante los años 2011 y 2012. Son dos los objetivos que se persiguen: por un lado, demostrar el vacío de la literatura sobre filosofía de la educación ambiental; y por otro lado, mostrar que a pesar de que las reflexiones epistemológicas sobre filosofía ambiental son pobres, la literatura sobre corrientes de la filosofía ambiental es prolífica. De manera que el orden de la exposición recurre, primero, a una revisión de la literatura sobre filosofía de la educación ambiental; segundo, a una revisión de la literatura sobre filosofía ambiental; y tercero, a un análisis de las principales corrientes, a saber, la ecología profunda, la biología de la conservación, el biorregionalismo y el ecofeminismo.AbstractThis article is a preliminary product of the research project “A proposal of guidelines for environmental training in Colombian Higher Education” carried out with Universidad Antonio Nariño during the years 2011and 2012. There are two objectives to be achieved: to demonstrate the void of literature on environmental education philosophy and to show that, despite the epistemological reflections on environmental philosophy are poor, the literature on trends in environmental philosophy is prolific. Thus, the order of the presentation is, first, a literature review on environmental education philosophy;, secondly, a literature review on environmental philosophy; and in third place, an analysis of the main trends, namely, deep ecology, conservation biology, bioregionalism and ecofeminism.