El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio

Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características...

Full description

Autores:
Argüello García, Pedro María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18977
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18977
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851
Palabra clave:
Arte rupestre
patrimonio arqueológico
restauración
conservación
parques arqueológicos
rock art
archaeological patrimony
restoration
conservation
archaeological parks
-
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UCALDAS2_1bdd3d30bd53f8057bd0c3e6e1170489
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18977
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The cultural framework of rock art restoration: Notes on a case study
title El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio
spellingShingle El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio
Arte rupestre
patrimonio arqueológico
restauración
conservación
parques arqueológicos
rock art
archaeological patrimony
restoration
conservation
archaeological parks
-
title_short El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio
title_full El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio
title_fullStr El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio
title_full_unstemmed El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio
title_sort El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio
dc.creator.fl_str_mv Argüello García, Pedro María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Argüello García, Pedro María
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte rupestre
patrimonio arqueológico
restauración
conservación
parques arqueológicos
topic Arte rupestre
patrimonio arqueológico
restauración
conservación
parques arqueológicos
rock art
archaeological patrimony
restoration
conservation
archaeological parks
-
dc.subject.eng.fl_str_mv rock art
archaeological patrimony
restoration
conservation
archaeological parks
-
description Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características respecto del cuidado del patrimonio arqueológico y su conservación a largo plazo. Se argumenta que la restauración de bienes arqueológicos in situ es inútil a menos que ella se enmarque en proyectos de carácter educativo; y que es más rentable, en términos sociales y económicos, trabajar con los potenciales agentes de alteración que restaurar una vez el daño se haya producido.
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2006-12-22 00:00:00
2023-04-30T15:01:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006-12-22 00:00:00
2023-04-30T15:01:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-12-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18977
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18977
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 339
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 321
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, Jairo et al., 2003, “Formas públicas de la arqueología y discursos escolares: poder, memoria y pedagogía a través de las representaciones del pasado”, en: Cristóbal Gnecco y Emilio Piazzini (editores), Arqueología al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria. Popayán, editorial Universidad del Cauca.
Álvarez, María, 2003, Procesos de conservación en la piedra 16. Parque Arqueológico de Facatativá, Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 19 y 20. Parque arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 20A y 20B. (16, 19 y 20) Parque Arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Argüello, Pedro, 2001, Arte rupestre: estudio crítico de las interpretaciones, Tesis de Grado (sin publicar), Proyecto Curricular en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Argüello, Pedro y Martínez, Diego, 2003, Documentación roca No. 16. Parque Arqueológico Piedras de Tunja, Facatativa-Cundinamarca. Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Ballart, Joseph, 1997, El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Editorial Ariel.
Bateman, Catalina y Martínez, Andrea, 2001, Técnica de Elaboración de las Pictografías ubicadas en el área de curso del Río Farfacá. Tésis de Grado (sin publicar), Bogotá, Facultad de Restauración Universidad Externado de Colombia.
Botiva, Álvaro, 2000, Arte rupestre en Cundinamarca. Patrimonio cultural de la nación, Gobernación de Cundinamarca, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Botiva, Álvaro y Argüello, Pedro, 2004, “Arte rupestre como patrimonio: Una experiencia de conservación”, en: Restauración & Rehabilitación. Revista Internacional del Patrimonio Histórico, No. 87: 70-77.
Drenan, Robert y Mora, Santiago, 2002, “La investigación arqueológica y la preservación del patrimonio”, en: Robert Drennan y Santiago Mora (editores), Investigación arqueológica y preservación del patrimonio en las Américas, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 11-51.
Ghisletti, Louis, 1954, Los Muiscas una gran civilización precolombina, Tomo 2, Biblioteca de autores colombianos, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.
Gnecco, Cristóbal, 1999, Multivocalidad histórica. Hacia una cartografía postcolonial de la arqueología, Bogotá, Universidad de los Andes.
Gnecco, Cristóbal, 2001, “Reflexión en tres actos sobre el museo”, en: Diógenes Patiño (editor), Arqueología, patrimonio y sociedad, Popayán, Universidad del Cauca.
Gómez, Laureano, 1970 [1928], Interrogantes sobre el progreso de Colombia, Bogotá, Ediciones Revista Colombiana Ltda., Colección Populibro.
Gómez, Álvaro, 1958, La revolución en América, Barcelona, Editorial AHR.
König, Hans-Joachim, 1994, En el camino a la nación. Nacionalismo en el proceso de formación en el Estado y de la Nación de la Nueva Granada, Bogotá, Banco de la República.
König, Hans-Joachim, 1998, “¿Bárbaro o símbolo de libertad? ¿Menor de edad o ciudadano? Imagen del indio y política indigenista en Hispanoamérica”, en: Hans-Joachim König (editor.), El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana. Pasado y presente, Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt No. 18, Vervuert: Frankfurt, Main.
Langebaek, Carl, 2003, Arqueología colombiana. Ciencia, pasado y exclusión, Bogotá, Colciencias.
Loubser, Johannes y Taboada, Freddy, 2005, “Conservación de Incamachay: Limpieza de Graffiti”, en: Boletín SIARB, No. 19: 49-57.
Merriman, Nick, 2002, “Archaeology, heritage and interpretation”, en: Barry Cunliffe, Wendy Davies y Colin Renfrew (editores), Archaeology, The widening debate, Oxford, Oxford University Press.
Núñez, Antonio, 1959, Facatativa, Santuario de la rana, La Habana, Universidad Central de las Villas.
Strecker, Matthias y Taboada, Freddy, 1995, “Protección y Conservación del Arte Rupestre en Bolivia”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano No. 4: 101-111. La Paz, SIARB.
Strecker, Matthias y Podestá, Mercedes, 2006, “Rock Art preservation in Bolivia and Argentina”, en: Coalition CSIC Thematic Network on Cultural Heritage. Electronic Newsletter, No. 11: 5-10, http://www.rtphc.csic.es
Triana, Miguel, 1972 [1924], El jeroglífico Chibcha, Cali, Carvajal & Compañía.
Wainwright, Ian, 1995, “Conservación y Registro de Pinturas Rupestres y Petroglifos en Canadá”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano, No. 4: 52-81, La Paz, SIARB.
Whitley, David, 2005, Introduction to Rock Art Research, Walnut Creek, Left Coast Press.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2006 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/851/774
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18977/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fbe1e9f7cc77c8036c451cab4966e45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543291057373184
spelling Argüello García, Pedro Maríae32fc5b82f532709baa553ada64f1c365002006-12-22 00:00:002023-04-30T15:01:51Z2006-12-22 00:00:002023-04-30T15:01:51Z2006-12-220123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/189772462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características respecto del cuidado del patrimonio arqueológico y su conservación a largo plazo. Se argumenta que la restauración de bienes arqueológicos in situ es inútil a menos que ella se enmarque en proyectos de carácter educativo; y que es más rentable, en términos sociales y económicos, trabajar con los potenciales agentes de alteración que restaurar una vez el daño se haya producido.This text describes the process of restoration carried out in some rock art of the Archaeological Park “Piedras de Tunja” by ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia). Its aim is to discuss the actual impact that a project of such characteristics could have in the long run regarding the care of the archaeological patrimony and its conservation. It is argued that the restoration of archaeological artifacts in situ is useless unless it is part of educational projects. It is also more profitable, in social and economical terms, to work with the potential agents of alteration than to restore what has been already damaged.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851Arte rupestrepatrimonio arqueológicorestauraciónconservaciónparques arqueológicosrock artarchaeological patrimonyrestorationconservationarchaeological parks-El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudioThe cultural framework of rock art restoration: Notes on a case studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853393218Revista de Antropología y Sociología : VirajesAlvarado, Jairo et al., 2003, “Formas públicas de la arqueología y discursos escolares: poder, memoria y pedagogía a través de las representaciones del pasado”, en: Cristóbal Gnecco y Emilio Piazzini (editores), Arqueología al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria. Popayán, editorial Universidad del Cauca.Álvarez, María, 2003, Procesos de conservación en la piedra 16. Parque Arqueológico de Facatativá, Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 19 y 20. Parque arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 20A y 20B. (16, 19 y 20) Parque Arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Argüello, Pedro, 2001, Arte rupestre: estudio crítico de las interpretaciones, Tesis de Grado (sin publicar), Proyecto Curricular en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.Argüello, Pedro y Martínez, Diego, 2003, Documentación roca No. 16. Parque Arqueológico Piedras de Tunja, Facatativa-Cundinamarca. Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Ballart, Joseph, 1997, El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Editorial Ariel.Bateman, Catalina y Martínez, Andrea, 2001, Técnica de Elaboración de las Pictografías ubicadas en el área de curso del Río Farfacá. Tésis de Grado (sin publicar), Bogotá, Facultad de Restauración Universidad Externado de Colombia.Botiva, Álvaro, 2000, Arte rupestre en Cundinamarca. Patrimonio cultural de la nación, Gobernación de Cundinamarca, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Botiva, Álvaro y Argüello, Pedro, 2004, “Arte rupestre como patrimonio: Una experiencia de conservación”, en: Restauración & Rehabilitación. Revista Internacional del Patrimonio Histórico, No. 87: 70-77.Drenan, Robert y Mora, Santiago, 2002, “La investigación arqueológica y la preservación del patrimonio”, en: Robert Drennan y Santiago Mora (editores), Investigación arqueológica y preservación del patrimonio en las Américas, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 11-51.Ghisletti, Louis, 1954, Los Muiscas una gran civilización precolombina, Tomo 2, Biblioteca de autores colombianos, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.Gnecco, Cristóbal, 1999, Multivocalidad histórica. Hacia una cartografía postcolonial de la arqueología, Bogotá, Universidad de los Andes.Gnecco, Cristóbal, 2001, “Reflexión en tres actos sobre el museo”, en: Diógenes Patiño (editor), Arqueología, patrimonio y sociedad, Popayán, Universidad del Cauca.Gómez, Laureano, 1970 [1928], Interrogantes sobre el progreso de Colombia, Bogotá, Ediciones Revista Colombiana Ltda., Colección Populibro.Gómez, Álvaro, 1958, La revolución en América, Barcelona, Editorial AHR.König, Hans-Joachim, 1994, En el camino a la nación. Nacionalismo en el proceso de formación en el Estado y de la Nación de la Nueva Granada, Bogotá, Banco de la República.König, Hans-Joachim, 1998, “¿Bárbaro o símbolo de libertad? ¿Menor de edad o ciudadano? Imagen del indio y política indigenista en Hispanoamérica”, en: Hans-Joachim König (editor.), El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana. Pasado y presente, Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt No. 18, Vervuert: Frankfurt, Main.Langebaek, Carl, 2003, Arqueología colombiana. Ciencia, pasado y exclusión, Bogotá, Colciencias.Loubser, Johannes y Taboada, Freddy, 2005, “Conservación de Incamachay: Limpieza de Graffiti”, en: Boletín SIARB, No. 19: 49-57.Merriman, Nick, 2002, “Archaeology, heritage and interpretation”, en: Barry Cunliffe, Wendy Davies y Colin Renfrew (editores), Archaeology, The widening debate, Oxford, Oxford University Press.Núñez, Antonio, 1959, Facatativa, Santuario de la rana, La Habana, Universidad Central de las Villas.Strecker, Matthias y Taboada, Freddy, 1995, “Protección y Conservación del Arte Rupestre en Bolivia”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano No. 4: 101-111. La Paz, SIARB.Strecker, Matthias y Podestá, Mercedes, 2006, “Rock Art preservation in Bolivia and Argentina”, en: Coalition CSIC Thematic Network on Cultural Heritage. Electronic Newsletter, No. 11: 5-10, http://www.rtphc.csic.esTriana, Miguel, 1972 [1924], El jeroglífico Chibcha, Cali, Carvajal & Compañía.Wainwright, Ian, 1995, “Conservación y Registro de Pinturas Rupestres y Petroglifos en Canadá”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano, No. 4: 52-81, La Paz, SIARB.Whitley, David, 2005, Introduction to Rock Art Research, Walnut Creek, Left Coast Press., Año 2006 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/851/774OREORE.xmltext/xml2566https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18977/1/ORE.xml3fbe1e9f7cc77c8036c451cab4966e45MD51ucaldas/18977oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/189772023-04-30 10:01:51.442Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com