El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio
Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características...
- Autores:
-
Argüello García, Pedro María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18977
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18977
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851
- Palabra clave:
- Arte rupestre
patrimonio arqueológico
restauración
conservación
parques arqueológicos
rock art
archaeological patrimony
restoration
conservation
archaeological parks
-
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características respecto del cuidado del patrimonio arqueológico y su conservación a largo plazo. Se argumenta que la restauración de bienes arqueológicos in situ es inútil a menos que ella se enmarque en proyectos de carácter educativo; y que es más rentable, en términos sociales y económicos, trabajar con los potenciales agentes de alteración que restaurar una vez el daño se haya producido. |
---|