El trabajo en la época del capitalismo del Siglo XXI
Ilustraciones, fotografías
- Autores:
-
Arbeláez Echeverri, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- eng
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- Palabra clave:
- Trabajo
Aculturación
Liberalismo
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Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo. (R. González Ferris & M. Valdivieso, Trads.) (1a ed.). Bogotá: Editorial Planeta. Constant, B. (1988). De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos. En Del espíritu de conquista (1a ed., p. 93). Madrid: Technos. Constant, B. (2013). Sobre la libertad de los antiguos comparada a la de los modernos. Libertades, 83–95. De La Boétie, E. (2016). Discurso de la servidumbre voluntaria. (C. Etcétera, Trad.). Virus Espinosa, L., Greco, B., Penchaszadeh, A. P., Ruiz del Ferrier, M. C., & Sferco, S. (2018). ¿Por qué [no] leer a Byung Chul Han? (1a ed.). Buenos Aires: Ubu Ediciones. Fisher, M. (2019). Realismo capitalista ¿No hay alternativa? (1a ed.). Buenos Aires: Caja Negra. Gallo Acosta, J. (2018). Just do it. El exceso de positividad en la producción de subjetividades laborales agotadas. Revista Affectio Societatis, 15(28), 249–263. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v15n28a11 Gorvett, Z. (2016, octubre 9). Qué es el “karoshi”, la muerte por exceso de trabajo que en Japón es un problema de salud pública. BBC News. Graeber, D. (2018). Trabajos de mierda. Una teoría. Bogotá: Planeta Colombiana. Gray, J. (2001). Las dos caras del liberalismo. Una nueva interpretación de la tolerancia liberal. (M. Salomón, Trad.). Barcelona: Paidós Ibérica. Gray, J. (2015). El alma de las marionetas. Un breve estudio sobre la libertad del ser humano. (C. Camps, Trad.) (1a ed.). Madrid: Sexto Piso. Han, B. (2012). La sociedad del cansancio (1a ed.). Barcelona: Herder Han, B. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. (A. Bergés, Trad.) (1a ed.). Barcelona: Herder. Han, B. (2015). La expulsión de lo distinto. (A. Ciria, Trad.). ePubLibre. Han, B. (2020). La desaparición de los rituales. (A. Ciria, Trad.) (1a ed.). Barcelona: Herder. Hegel, G. W. F. (2004). Principios de la filosofía del derecho. (J. L. Vermal, Trad.) (2a ed.). Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Hobbes, T. (2000). 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Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona: Paidós Lazzarato, Maurizio, Negri, A. (2001). Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. (J. González, Trad.). Río de Janero: DP&A Editora. Limet, Y. S. (2016). Sobre el sentido de la vida en general y del trabajo en particular. (S. Álvarez Pérez, Trad.). Madrid: Errata Naturae Lukács, G. (1970). Historia y consciencia de clase. (F. Duque, Trad.) (1a ed.). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales-Instituto del Libro. Michelini, D. J. (2010). Dignidad humana en Kant y Habermas Human dignity in Kant and 174 Habermas. Revista anual de la Unidad de Historiografía e Historia de las Ideas, 12(Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas), 9. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/efphi/v12n1/v12n1a03.pdf Mill, J. S. (1984). El utilitarismo (1a ed.). Madrid: Alianza. Mill, J. S. (2004). Sobre la libertad. Madrid: Alianza. Montesquieu, B. de. (2018). El espíritu de las leyes. México D. 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A partir de la búsqueda inicial era necesario llegar a una pregunta que recogiera tanto la motivación inicial como el fenómeno que encontré en la búsqueda sobre el trabajo en la actualidad. Con base en esta pregunta se evalúa la teoría de Byung Chul Han. ¿Cómo el planteamiento de Byung Chul Han permite pensar en la posibilidad de la libertad, frente a la forma como se vive el trabajo en la actualidad? De acuerdo con la naturaleza de la pregunta, la investigación se planteó como cualitativa, conceptual y comparativa por cuanto pretendió identificar cómo responden las propuestas teóricas frente al problema del trabajo en la actualidad; pero, a la vez, como descriptiva y analítica, pues la caracterización se hace mediante la descripción y análisis de las teorías; y documental, ya que las fuentes de información son la bibliografía existente sobre el tema. El resultado de este proceso de búsqueda y análisis arroja que la teoría de Byung Chul Han no es satisfactoria en la explicación del tipo de libertad que no es posible en el capitalismo del Siglo XXI y, a la vez, tampoco es suficientemente clara frente a una perspectiva de salida.eng: The interest in the subject of work arises from my personal experience in the corporate world. Aspects such as the renunciation of personal life in favor of the interests of an organization, the commitment to always be available for the possible requirements of superiors and colleagues, the eternal line of emails, among other issues, made me wonder about the role of work. in our configuration of the world. From the initial search, it was necessary to arrive at a question that would collect both the initial motivation and the phenomenon that I found in the search for work today. Based on this question, Byung Chul Han's theory is evaluated. How does Byung Chul Han's approach allow us to think about the possibility of freedom, compared to the way work is lived today? According to the nature of the question, the research was presented as qualitative, conceptual and comparative inasmuch as it sought to identify how the theoretical proposals respond to the problem of work today; but, at the same time, as descriptive and analytical, since the characterization is done through the description and analysis of the theories; and documentary, since the sources of information are the existing bibliography on the subject. The result of this search and analysis process shows that Byung Chul Han's theory is not satisfactory in explaining the kind of freedom that is not possible in 21st century capitalism and, at the same time, it is not clear enough in the face of a exit perspective.1. Capítulo 1/ Capítulo 2. /Introducción /Capítulo I / El trabajo en el capitalismo del siglo XXI1. ¿Qué entendemos por capitalismo del siglo XXI? / 2. El trabajo en el capitalismo del siglo /2.1. Del capitalismo de la estabilidad al capitalismo flexible/ 2.2. La empresa en el nuevo capitalismo / 2.3. Déficits en la socialización en el capitalismo del siglo XXI / 2.4. Formación de la subjetividad del trabajador en el capitalismo del siglo XXI/ 3. Reificación/ Capítulo II/ El problema de la libertad / 4. La libertad de los antiguos comparada con la de los modernos/ 5. La libertad según John Stuart Mill/ 6. Dos conceptos de libertad. Algunas ideas sobre la libertad negativa y positiva/ 6.1 Libertad negativa / 6.2 Libertad positiva / 6.3 La libertad como búsqueda del reconocimiento / 6.4 La libertad como soberanía/ 6.5 Individualidad y comunidad / 7. Una reconstrucción histórica de la libertad/ 7 7.1 La libertad negativa y la construcción del contrato / 7.2 La libertad reflexiva/ 7.3 La libertad social/ Capítulo III/ La problemática laboral desde la perspectiva de BYUNG CHUL HAN / 8. Sujeto y proyecto. De la biopolítica a la psicopolítica/ 9. La paradoja de la libertad/ 10. Perder el trabajo para ganar la vida. Los miedos en el capitalismo del siglo XXI / 11. Precariedad y auto explotación laboral / 11.1 El empleado / 11.2 El contratista / 11.3 El emprendedor/ 12. ¿Por qué resulta tan atractivo el planteamiento de Byung- Chul Han? / Conclusiones/ Referencias.MaestríaSe realizará una publicación académica (libro, capítulo, otro) XMagister en FilosofíaÉtica y Políticaapplication/pdfengspaEl trabajo en la época del capitalismo del Siglo XXITrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en FilosofíaÁlvarez, L. (2010). Más allá del multiculturalismo: Crítica de la universalidad (concreta) abstracta. Filosofía Unisinos, 11(2), 176–195. https://doi.org/10.4013/fsu.2010.112.05Benhabib, S. (1992). Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, (6), 37–63. https://doi.org/https://doi.org/10.3989/isegoria.1992.i6.323Bentham, J. (1978). El panóptico. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.Berlin, I. (1988). Cuatro ensayos sobre la libertad. (B. Urrutia, J. Bayón, & N. Rodríguez, Trads.). Madrid: Alianza.Berlin, I. (2009). La búsqueda del ideal. En El estudio adecuado de la humanidad. México D. F.: Fondo de Cultura Económica - TurnerBuitrago Parias, S. (2013). Fordismo y postfordismo: control social y educación. Revista Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/articulos/sociedad_america_latina/fordismo-y-postfordismocontrol-social-y-educacion.htmlCase, A., & Deaton, A. (2020). Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo. (R. González Ferris & M. Valdivieso, Trads.) (1a ed.). Bogotá: Editorial Planeta.Constant, B. (1988). De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos. En Del espíritu de conquista (1a ed., p. 93). Madrid: Technos.Constant, B. (2013). Sobre la libertad de los antiguos comparada a la de los modernos. Libertades, 83–95.De La Boétie, E. (2016). Discurso de la servidumbre voluntaria. (C. Etcétera, Trad.). VirusEspinosa, L., Greco, B., Penchaszadeh, A. P., Ruiz del Ferrier, M. C., & Sferco, S. (2018). ¿Por qué [no] leer a Byung Chul Han? (1a ed.). Buenos Aires: Ubu Ediciones.Fisher, M. (2019). Realismo capitalista ¿No hay alternativa? (1a ed.). Buenos Aires: Caja Negra.Gallo Acosta, J. (2018). Just do it. El exceso de positividad en la producción de subjetividades laborales agotadas. Revista Affectio Societatis, 15(28), 249–263. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v15n28a11Gorvett, Z. (2016, octubre 9). Qué es el “karoshi”, la muerte por exceso de trabajo que en Japón es un problema de salud pública. BBC News.Graeber, D. (2018). Trabajos de mierda. Una teoría. Bogotá: Planeta Colombiana.Gray, J. (2001). Las dos caras del liberalismo. 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