Abstracción y complejidad

¿Qué clase de imágenes es apropiada para las necesidades de una sociedad informativa global de redes—la sociedad que en todas sus áreas tiene la necesidad de representar más datos, más capas, más conexiones que la precedente sociedad industrial?1 L...

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Autores:
Manovich, Lev .
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description ¿Qué clase de imágenes es apropiada para las necesidades de una sociedad informativa global de redes—la sociedad que en todas sus áreas tiene la necesidad de representar más datos, más capas, más conexiones que la precedente sociedad industrial?1 Los sistemas complejos que han llegado a ser super-complejos2; la disponibilidad fácil de la información en tiempo real precedente de noticias, redes de sensores, cámaras de vigilancia; acceso más fragmentado y limitado a los sentidos de cualquier tema en una economía de consumidor—todo esto le aplica una nueva presión a las clases de imágenes que la cultura humana ya había desarrollado, y que en última instancia aboga por el desarrollo de nuevas clases. Esto no implica, necesariamente, la invención de algo sin precedente, en vez, es aparentemente más productivo darle a viejas imágenes nuevas piernas, es decir, ampliándose lo que pueden representar y cómo pueden ser utilizadas. Esto es, por supuesto, exactamente de lo qué la automatización de la cultura visual ha tratado desde su comienzo en los años 60. Mientras que hizo la producción y la distribución de clases de imágenes ya existentes (grabaciones basadas en lentes, i.e. fotografías, película y vídeo, diagramas, planes arquitectónicos, etc.) eficiente, más importante fue el hecho que la automatización hizo posible que estas imágenes funcionaran de varias maneras nuevas “agregando” interactividad, creando imágenes estáticas que daban vuelta en espacios virtuales navegables, abriendo imágenes a toda clase de manipulaciones matemáticas que se pueden codificar en algoritmos. Este ensayo corto por supuesto no podrá tratar adecuadamente todas estas transformaciones. En vez, se centrará en una clase particular de imagen— abstracción de software conducido. ¿Deberia la sociedad de información global incluir imágenes abstractas en su arsenal de herramientas representacionales? ¿Es decir, si tomamos una abstracción y la atamos al software, se podría conseguir cualquier cosa nueva y útil más allá de lo ya ocurrido en la primera parte del siglo veinte, más que la nueva lengua visual abstracta adoptada por el diseño gráfico, diseño de producto, publicidad y el resto de los campos de la comunicación, propaganda y del consumidor?
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Esto no implica, necesariamente, la invención de algo sin precedente, en vez, es aparentemente más productivo darle a viejas imágenes nuevas piernas, es decir, ampliándose lo que pueden representar y cómo pueden ser utilizadas. Esto es, por supuesto, exactamente de lo qué la automatización de la cultura visual ha tratado desde su comienzo en los años 60. Mientras que hizo la producción y la distribución de clases de imágenes ya existentes (grabaciones basadas en lentes, i.e. fotografías, película y vídeo, diagramas, planes arquitectónicos, etc.) eficiente, más importante fue el hecho que la automatización hizo posible que estas imágenes funcionaran de varias maneras nuevas “agregando” interactividad, creando imágenes estáticas que daban vuelta en espacios virtuales navegables, abriendo imágenes a toda clase de manipulaciones matemáticas que se pueden codificar en algoritmos. Este ensayo corto por supuesto no podrá tratar adecuadamente todas estas transformaciones. En vez, se centrará en una clase particular de imagen— abstracción de software conducido. ¿Deberia la sociedad de información global incluir imágenes abstractas en su arsenal de herramientas representacionales? ¿Es decir, si tomamos una abstracción y la atamos al software, se podría conseguir cualquier cosa nueva y útil más allá de lo ya ocurrido en la primera parte del siglo veinte, más que la nueva lengua visual abstracta adoptada por el diseño gráfico, diseño de producto, publicidad y el resto de los campos de la comunicación, propaganda y del consumidor?Abstract What kind of images are appropriate for the needs of a global informational networked society – the society which in all of its areas needs to represent more data, more layers, more connections than the preceding its industrial society?1 The complex systems which have become super-complex2; the easy availability of real-time information coming from news feeds, networks of sensors, surveillance cameras; more fragmented and limited access to the senses of any subject in a consumer economy – all this puts a new pressure on the kinds of images human culture already developed and ultimately calls for the development of new kinds. This does not necessary means inventing something completely unprecedented – instead it is apparently quite productive to simply give old images new legs, so to speak, by expanding what they can represent and how they can be used. This is, of course, exactly what computerization of visual culture has been all about since it begun in the early 1960s. While it made production and distribution of already existing kinds of images (lens-based recordings, i.e. photographs, film and video, diagrams, architectural plans, etc.) efficient, more importantly the computerization made possible for these images to function in various novel ways by “adding” interactivity, by making turning static images into navigable virtual spaces, by opening images to all kinds of mathematical manipulations which can be encoded in algorithms. This short essay of course will not be able to adequately address all these transformations. It will focus instead on a particular kind of image–software driven abstraction. Shall the global information society include abstract images in its arsenal of representational tools? In other words, if we take an abstraction and wire it to software, do we get anything new and useful beyond what already took place in the first part of the twentieth century –more than the new abstract visual language adopted by graphic design, product design, advertising and all other communication, propaganda and consumer fields?application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/412Imageninformación globalsoftwareabstracciónImageninformación globalsoftwareabstracciónAbstracción y complejidadAbstraction and ComplexityArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8522822133KepesNo referencias bibliográficasNúm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/412/337OREORE.xmltext/xml2482https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13227/1/ORE.xml52fc29c12afa81cc14f10d3bb1a53b4bMD51ucaldas/13227oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132272021-06-06 10:16:02.687Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com