Abstracción y complejidad
¿Qué clase de imágenes es apropiada para las necesidades de una sociedad informativa global de redes—la sociedad que en todas sus áreas tiene la necesidad de representar más datos, más capas, más conexiones que la precedente sociedad industrial?1 L...
- Autores:
-
Manovich, Lev .
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13227
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/412
- Palabra clave:
- Imagen
información global
software
abstracción
Imagen
información global
software
abstracción
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Summary: | ¿Qué clase de imágenes es apropiada para las necesidades de una sociedad informativa global de redes—la sociedad que en todas sus áreas tiene la necesidad de representar más datos, más capas, más conexiones que la precedente sociedad industrial?1 Los sistemas complejos que han llegado a ser super-complejos2; la disponibilidad fácil de la información en tiempo real precedente de noticias, redes de sensores, cámaras de vigilancia; acceso más fragmentado y limitado a los sentidos de cualquier tema en una economía de consumidor—todo esto le aplica una nueva presión a las clases de imágenes que la cultura humana ya había desarrollado, y que en última instancia aboga por el desarrollo de nuevas clases. Esto no implica, necesariamente, la invención de algo sin precedente, en vez, es aparentemente más productivo darle a viejas imágenes nuevas piernas, es decir, ampliándose lo que pueden representar y cómo pueden ser utilizadas. Esto es, por supuesto, exactamente de lo qué la automatización de la cultura visual ha tratado desde su comienzo en los años 60. Mientras que hizo la producción y la distribución de clases de imágenes ya existentes (grabaciones basadas en lentes, i.e. fotografías, película y vídeo, diagramas, planes arquitectónicos, etc.) eficiente, más importante fue el hecho que la automatización hizo posible que estas imágenes funcionaran de varias maneras nuevas “agregando” interactividad, creando imágenes estáticas que daban vuelta en espacios virtuales navegables, abriendo imágenes a toda clase de manipulaciones matemáticas que se pueden codificar en algoritmos. Este ensayo corto por supuesto no podrá tratar adecuadamente todas estas transformaciones. En vez, se centrará en una clase particular de imagen— abstracción de software conducido. ¿Deberia la sociedad de información global incluir imágenes abstractas en su arsenal de herramientas representacionales? ¿Es decir, si tomamos una abstracción y la atamos al software, se podría conseguir cualquier cosa nueva y útil más allá de lo ya ocurrido en la primera parte del siglo veinte, más que la nueva lengua visual abstracta adoptada por el diseño gráfico, diseño de producto, publicidad y el resto de los campos de la comunicación, propaganda y del consumidor? |
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