Conocer, transmitir, convivir, reconocer y valorar : nuevas categorías para la comprensión del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en la plaza de mercado de las flores en Bogotá.

El PCI analiza las diferentes expresiones culturales a partir de los lineamientos dados por la UNESCO y el Ministerio de Cultura en un ejercicio académico y gubernamental que busca clasificar, valorar y visibilizar aquello que se considera representativo para la nación. Para lograrlo, define 13 camp...

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Autores:
Rodríguez Gutiérrez, Laura María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18926
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18926
https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.1.7
Palabra clave:
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description El PCI analiza las diferentes expresiones culturales a partir de los lineamientos dados por la UNESCO y el Ministerio de Cultura en un ejercicio académico y gubernamental que busca clasificar, valorar y visibilizar aquello que se considera representativo para la nación. Para lograrlo, define 13 campos en los cuales se inscriben las diferentes manifestaciones, no obstante, la mayoría de estos campos son lejanos a los procesos culturales que se tejen en la ciudad. A partir de esta afirmación, se plantea el estudio de la plaza de mercado desde un enfoque histórico que permite reconocer sus transformaciones y permanencias, para pasar a un análisis etnográfico de la Plaza de Mercado de las Flores, ubicada en la localidad Kennedy en Bogotá, del cual surgen nuevas categorías de análisis: conocer, transmitir, convivir, reconocer y valorar, que permiten que la plaza sea interpretada como un complejo entramado cultural.
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A partir de esta afirmación, se plantea el estudio de la plaza de mercado desde un enfoque histórico que permite reconocer sus transformaciones y permanencias, para pasar a un análisis etnográfico de la Plaza de Mercado de las Flores, ubicada en la localidad Kennedy en Bogotá, del cual surgen nuevas categorías de análisis: conocer, transmitir, convivir, reconocer y valorar, que permiten que la plaza sea interpretada como un complejo entramado cultural.ICH analyzes the different cultural expressions based on the guidelines given by UNESCO and the Ministry of Culture in an academic and governmental exercise that seeks to classify, assess and make visible what is considered representative for the nation. To achieve this, thirteen fields were defined in which the different manifestations are registered. However, most of these fields are distant from the cultural processes that are woven in the city. Based on this statement, the study of the market place is considered from a historical perspective that allows recognizing its transformations and permanence, to move on to an ethnographic analysis of the Plaza de Mercado de las Flores, located in the Kennedy neighborhood in Bogotá, from which new categories of analysis emerge: knowing, transmitting, coexisting, recognizing, and valuing, which allow the market to be interpreted as a complex cultural framework.application/pdfspaUniversidad de CaldasLaura María Rodríguez Gutiérrez - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/262plaza de mercadopatrimonio cultural inmaterialcategorías de análisishistoriaculturamarket placeintangible cultural heritageanalysis categorieshistorycultureConocer, transmitir, convivir, reconocer y valorar : nuevas categorías para la comprensión del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en la plaza de mercado de las flores en Bogotá.Knowing, transmitting, living together, recognizing and valuing : new categories for the understanding of intangible cultural heritage (ICH) in plaza de mercado de Las Flores, Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85149113422Revista de Antropología y Sociología : VirajesBarbero, J. (1981). Prácticas de Comunicación en la Cultura Popular: Mercados, Plazas, Cementerios y Espacios de Ocio. Comunicación Alternativa y Cambio Social.Blanco, A. y Dillingham R. (1984). La plaza mexicana: escenario de la vida pública y espacio simbólico de la ciudad. Ciudad de México, México: PUEC-UNAM.Cárdenas, E. (1988). Plaza de mercado las Cruces su sector y su galería. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.Cepeda, L. (2002). Historia del comercio mayorista de alimentos en Bogotá. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.Cepeda, L. y Lasprilla, M. (1983). Análisis de la Corporación de Abastos de Bogotá: Bogotá, Colombia: CORABASTOS, S.A. CEGA.Congreso de Colombia. (7 de agosto de 1997) Ley General de Cultura [Ley 397 de 1997]. DO: 43.102.Congreso de Colombia. (12 de marzo del 2008). Ley 1185 del 2008 que modifica la Ley 397 de 1997 Ley General de Cultura. DO: 46.929.Constitución política de Colombia. [Const.]. (1991) 2da Ed. Legis.Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (2002). Historia del comercio mayorista de alimentos de Bogotá. Bogotá, Colombia: Panamericana Formas e Impresores.Ferro, G. (2009). Guía de observación y valoración cultural. Revista Apuntes, 2 (1), 34-53.Fundación Social. (2011). El tejido de la vida urbana: resultados y aprendizajes del modelo DIL en Patio Bonito: experiencia demostrativa para la planeación y gestión participativa del desarrollo en territorios urbanos: UPZ 82 - Patio Bonito. Kennedy, Bogotá D.C. (2001-2010). Bogotá, Colombia: Fundación Social.García, E. (2017). Plaza central de mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma, 1849- 1953. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional.Gil de Biedma, A. (2007). Patrimonios incómodos para la imagen que Barcelona vende al mundo. La Laguna: PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5 (3), 287-305.Guber, R. (2016). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.Ministerio de Cultura. (2011). 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Recuperado de http://es.scrib.com/doc/101130710/Mercados-de-Abasto-de-LosSiglos-XIX-y-XX-de-Plaza-Interior-a-No-lugar-Igor-Andrei-RussoNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/262/203OREORE.xmltext/xml2731https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18926/1/ORE.xmlb65ddd9973232475d1e2e924eb35cea6MD51ucaldas/18926oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/189262023-04-30 10:01:23.572Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com