Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba.

Este artículo introduce una síntesis biográfica de Jacques Lecoq, y presenta su trabajo pedagógico desde los gestos de la vida cotidiana pasando por la máscara neutra y las máscaras expresivas, hasta responder, desde la Antropología Teatral de Eugenio Barba, si el “viaje pedagógico” de Lecoq se basa...

Full description

Autores:
Naranjo Velásquez, Sergio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12734
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/285
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12734
Palabra clave:
theatrical anthropology
Jacques Lecoq
body
technique
pre-expressivity
mime
mask
aculturation
inculturation
antropología teatral
Jacques Lecoq
cuerpo
técnica
pre-expresividad
mimo
máscara
aculturación
inculturación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Sergio Naranjo Velásquez
id UCALDAS2_110f61d7e6c839d23dc64ea927cc41df
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12734
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The gestures of the everyday life and the masks of Jacques Lecoq, between the extra-everyday technique of inculturation and the extra-everyday technique of acculturation : study from the optics of the theatrical anthropology of Eugenio Barba.
title Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba.
spellingShingle Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba.
theatrical anthropology
Jacques Lecoq
body
technique
pre-expressivity
mime
mask
aculturation
inculturation
antropología teatral
Jacques Lecoq
cuerpo
técnica
pre-expresividad
mimo
máscara
aculturación
inculturación
title_short Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba.
title_full Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba.
title_fullStr Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba.
title_full_unstemmed Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba.
title_sort Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba.
dc.creator.fl_str_mv Naranjo Velásquez, Sergio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Naranjo Velásquez, Sergio
dc.subject.eng.fl_str_mv theatrical anthropology
Jacques Lecoq
body
technique
pre-expressivity
mime
mask
aculturation
inculturation
topic theatrical anthropology
Jacques Lecoq
body
technique
pre-expressivity
mime
mask
aculturation
inculturation
antropología teatral
Jacques Lecoq
cuerpo
técnica
pre-expresividad
mimo
máscara
aculturación
inculturación
dc.subject.spa.fl_str_mv antropología teatral
Jacques Lecoq
cuerpo
técnica
pre-expresividad
mimo
máscara
aculturación
inculturación
description Este artículo introduce una síntesis biográfica de Jacques Lecoq, y presenta su trabajo pedagógico desde los gestos de la vida cotidiana pasando por la máscara neutra y las máscaras expresivas, hasta responder, desde la Antropología Teatral de Eugenio Barba, si el “viaje pedagógico” de Lecoq se basa en una técnica extracotidiana de aculturación o en una técnica extra-cotidiana de inculturación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-222X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/285
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12734
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/285
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12734
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 80
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 57
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Artes Escénicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barba, E. y Savarese, N. (2010). El Arte secreto del Actor (4ª Ed.). Perú: San Marcos E.I.R.L. Editor.
Clarenc, C. (2011). Nociones de cibercultura y literatura: Herramientas para la creación digital (1ª Ed.). Argentina: Humanodigital.
De Marinis, M. (1993). Mimo e teatro nel novecento (1ª Ed.). Florencia, Italia: Casa Usher.
Escribano, X. (2008). El cuerpo poético del arte pictórico y de la expresión dramática: A propósito de Merleau-Ponty y Jacques Lecoq. En Investigaciones Fenomenológicas, Serie monográfica 1 (pp. 265-290). España: Revista de la Sociedad Española de Fenomenología.
Lecoq, J. (1967). Acteur: Pourquoi – Comment. Tréteaux, 6.
Lecoq, J. (1968). L’école jacques lecoq s’ouvre au public. Maison de théâtre de l’Est Parisien, 49.
Lecoq, J. (1970). Le Corps et son image. Architecture d’aujourd-hui, 152.
Lecoq, J. (1975). Mime et Pantomime. En La Grande Encyclopédie Larousse, Vol. 13.
Lecoq, J. (1985a). Rôle du masque dans la formation de l’acteur. En La Masque du Rite au Théâtre. París, Francia: CNRS.
Lecoq, J. (1985b). A Propos de Théâtre et de Mouvement. En Congrés Internacional de Teatre a Catalunya. Actes: del 19 al 25 de Maig. Barcelona, España.
Lecoq, J. (1987). L’imitation: du mimétieme au mimisme. En Le théâtre du geste, mimes et acteurs. París, Francia: Bordas.
Lecoq, J. (1991). Papel de la máscara en la formación del actor. En La Máscara del Rito al Teatro, la formación del actor. Colombia: Centro de Documentación Teatral-Editorial Iberoamericana de Teatro Ltda.
Lecoq, J. (1993). Del mimetismo a la imitación. En ¡Shht: Actor del silencio! ¿Teatro del gesto? México: Máscara, Escenología, A.C.
Lecoq, J. (2006). Les deux voyages. (Enregistrement de vídeo). Line Productions / Sceren CNDP.
Lecoq, J. (2010). El cuerpo poético. Barcelona, España: Alba Editorial.
Pavis, P. (2008). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología (1ª Ed. - 3ª Reimp.). Argentina: Paidós.
Perrier, J. (1999, 22 janvier). Jacques Lecoq, le corps et le masque. Le Monde, page Culture. Francia.
René, S. (1999, 21 janvier). Lecoq, dernier geste. Libération, page Culture. Francia.
Salvatierra, C. (1999). Jacques Lecoq: La pasión por el movimiento. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 18-19-20.
Salvatierra, C (2006). La Escuela de Jacques Lecoq: Una pedagogía para la creación dramática (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Salvatierra, C. (2009). El cuerpo del actor en el teatro contemporáneo. La fértil transculturalidad. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 70.
Sartori, D. (1984). Arte Della Maschera Nella Commedia Dell’ Arte (1ª Ed.). Milán, Italia: Casa Usher.
Schechner, R. (2012). Estudios de la representación: una introducción (1ª Ed. en español). México: Fondo de Cultura Económica.
Sierra, S. (2015). Acciones Corporales Dinámicas: Metodología del movimiento físico para interpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Turner, V. (2012). El comodín en la baza. En Estudios de la representación: una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.
Wright, J. (2002). The Masks of Jacques Lecoq. En Jacques Lecoq and the British Theatre (1ª Ed.). Abingdon, Oxon: Published by Routledge.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2017 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/285/223
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Sergio Naranjo Velásquez
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Sergio Naranjo Velásquez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/285
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12734/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 17b534b041ea938f1335de801f11e196
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543102521311232
spelling Naranjo Velásquez, Sergio03902d04c9d7a8d291df593a82be28862017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:27Z2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:27Z2016-01-012011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/285https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127342500-5057Este artículo introduce una síntesis biográfica de Jacques Lecoq, y presenta su trabajo pedagógico desde los gestos de la vida cotidiana pasando por la máscara neutra y las máscaras expresivas, hasta responder, desde la Antropología Teatral de Eugenio Barba, si el “viaje pedagógico” de Lecoq se basa en una técnica extracotidiana de aculturación o en una técnica extra-cotidiana de inculturación.This article introduces a biographical synthesis of Jacques Lecoq, exposing his pedagogical work including the “gestures of daily life”, the neutral mask and expressive masks; with the purpose of answering within the framework of Eugenio Barba’s Theatrical Anthropology theory, whether or not the “pedagogical journey” of Lecoq is based on an extra-daily technique of acculturation or on an extra-daily technique of inculturation.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Sergio Naranjo Velásquezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/285theatrical anthropologyJacques Lecoqbodytechniquepre-expressivitymimemaskaculturationinculturationantropología teatralJacques Lecoqcuerpotécnicapre-expresividadmimomáscaraaculturacióninculturaciónLos gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba.The gestures of the everyday life and the masks of Jacques Lecoq, between the extra-everyday technique of inculturation and the extra-everyday technique of acculturation : study from the optics of the theatrical anthropology of Eugenio Barba.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85805711Revista Colombiana de Artes EscénicasBarba, E. y Savarese, N. (2010). El Arte secreto del Actor (4ª Ed.). Perú: San Marcos E.I.R.L. Editor.Clarenc, C. (2011). Nociones de cibercultura y literatura: Herramientas para la creación digital (1ª Ed.). Argentina: Humanodigital.De Marinis, M. (1993). Mimo e teatro nel novecento (1ª Ed.). Florencia, Italia: Casa Usher.Escribano, X. (2008). El cuerpo poético del arte pictórico y de la expresión dramática: A propósito de Merleau-Ponty y Jacques Lecoq. En Investigaciones Fenomenológicas, Serie monográfica 1 (pp. 265-290). España: Revista de la Sociedad Española de Fenomenología.Lecoq, J. (1967). Acteur: Pourquoi – Comment. Tréteaux, 6.Lecoq, J. (1968). L’école jacques lecoq s’ouvre au public. Maison de théâtre de l’Est Parisien, 49.Lecoq, J. (1970). Le Corps et son image. Architecture d’aujourd-hui, 152.Lecoq, J. (1975). Mime et Pantomime. En La Grande Encyclopédie Larousse, Vol. 13.Lecoq, J. (1985a). Rôle du masque dans la formation de l’acteur. En La Masque du Rite au Théâtre. París, Francia: CNRS.Lecoq, J. (1985b). A Propos de Théâtre et de Mouvement. En Congrés Internacional de Teatre a Catalunya. Actes: del 19 al 25 de Maig. Barcelona, España.Lecoq, J. (1987). L’imitation: du mimétieme au mimisme. En Le théâtre du geste, mimes et acteurs. París, Francia: Bordas.Lecoq, J. (1991). Papel de la máscara en la formación del actor. En La Máscara del Rito al Teatro, la formación del actor. Colombia: Centro de Documentación Teatral-Editorial Iberoamericana de Teatro Ltda.Lecoq, J. (1993). Del mimetismo a la imitación. En ¡Shht: Actor del silencio! ¿Teatro del gesto? México: Máscara, Escenología, A.C.Lecoq, J. (2006). Les deux voyages. (Enregistrement de vídeo). Line Productions / Sceren CNDP.Lecoq, J. (2010). El cuerpo poético. Barcelona, España: Alba Editorial.Pavis, P. (2008). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología (1ª Ed. - 3ª Reimp.). Argentina: Paidós.Perrier, J. (1999, 22 janvier). Jacques Lecoq, le corps et le masque. Le Monde, page Culture. Francia.René, S. (1999, 21 janvier). Lecoq, dernier geste. Libération, page Culture. Francia.Salvatierra, C. (1999). Jacques Lecoq: La pasión por el movimiento. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 18-19-20.Salvatierra, C (2006). La Escuela de Jacques Lecoq: Una pedagogía para la creación dramática (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.Salvatierra, C. (2009). El cuerpo del actor en el teatro contemporáneo. La fértil transculturalidad. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 70.Sartori, D. (1984). Arte Della Maschera Nella Commedia Dell’ Arte (1ª Ed.). Milán, Italia: Casa Usher.Schechner, R. (2012). Estudios de la representación: una introducción (1ª Ed. en español). México: Fondo de Cultura Económica.Sierra, S. (2015). Acciones Corporales Dinámicas: Metodología del movimiento físico para interpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.Turner, V. (2012). El comodín en la baza. En Estudios de la representación: una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.Wright, J. (2002). The Masks of Jacques Lecoq. En Jacques Lecoq and the British Theatre (1ª Ed.). Abingdon, Oxon: Published by Routledge., Año 2017 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/285/223OREORE.xmltext/xml2928https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12734/1/ORE.xml17b534b041ea938f1335de801f11e196MD51ucaldas/12734oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127342020-12-09 16:48:27.09Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com