Identidad y rivalidad en una barra Brava de Bogotá
Entre 2010 y 2012, asistí a distintos partidos de fútbol jugados en los estadios de la ciudad de Bogotá. Objetivo. Observar, participar y describir las actividades de Blue Rain de Millonarios Fútbol Club. Blue Rain es un grupo organizado de hinchas, usualmente...
- Autores:
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Castro Lozano, John Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
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Entre 2010 y 2012, asistí a distintos partidos de fútbol jugados en los estadios de la ciudad de Bogotá. Objetivo. Observar, participar y describir las actividades de Blue Rain de Millonarios Fútbol Club. Blue Rain es un grupo organizado de hinchas, usualmente denominado barra brava. Metodología. La observación y la participación me permitieron el acercamiento al grupo de hinchas. La asistencia frecuente hizo posible vivenciar las diferentes prácticas de los integrantes de la barra: carnaval, combate y aguante. Resultados. El carnaval son actos festivos que sirven para mostrar el apoyo al equipo y el combate son los enfrentamientos (verbales y físicos) entre hinchas de diferentes clubes, su propósito es defender los emblemas y los colores propios. Conclusiones. El carnaval y el combate hacen el aguante, un compromiso moral que requiere la presencia en la tribuna y en la calle. El aguante constituye un tipo de identidad y la expresión de las rivalidades, en el contexto futbolístico. |
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Abarca, H. y Sepúlveda, M. (2005). Barras Bravas, pasión guerrera. Territorio, masculinidad y violencia en el fútbol chileno. En F. Ferrándiz y C. Feixa, Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia (pp. 145-169). Barcelona, España: Anthropos Editorial. Alabarces, P. (2004). Crónicas del aguante. Fútbol violencia y política. Buenos Aires, Argentina: Capital intelectual. Alabarces, P. y Garriga, J. (2007). Identidades corporales: entre el relato y el aguante. Campos, 8 (1), 145-165. Aragón, S. (2007). ‘Los trapos se ganan en combate’. Una mirada etnográfica sobre las representaciones y prácticas violentas de la ‘barra brava’ de San Lorenzo de Almagro. Lanús, Argentina: Antropofagia. Aragón, S. (2011). La construcción de identidades y rivalidades futbolísticas en Buenos Aires. Recuperado de http://www.uff.br/esportesociedade/pdf/es1702.pdf. Bourdieu, P. (2006). La identidad y la representación: elementos para una reflexión crítica sobre la idea de región. 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El carnaval son actos festivos que sirven para mostrar el apoyo al equipo y el combate son los enfrentamientos (verbales y físicos) entre hinchas de diferentes clubes, su propósito es defender los emblemas y los colores propios. Conclusiones. El carnaval y el combate hacen el aguante, un compromiso moral que requiere la presencia en la tribuna y en la calle. El aguante constituye un tipo de identidad y la expresión de las rivalidades, en el contexto futbolístico.Between 2010 and 2012, the author of this research attended several soccer games played in the soccer fields in Bogotá. Objective: To observe, participate and describe the activities of Blue Rain from the Millonarios Football Club. Blue Rain is an organized group of fans usually known as “Barra Brava”. Methodology: The observation and participation allowed the author of this research to experience the different practices of the “barra” members: carnival, combat and endurance. Results: Carnival are festive acts which show the support to the team and combats are the confrontations (verbal and physical) among fans from different clubs and the purpose is to defend their emblems and colors. Conclusions: Carnival and combat constitute the endurance, a moral compromise which requires the presence in the gallery and the streets. Endurance constitutes a kind of identity and the expression of rivalries in the soccer context.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1361carnivalcombatenduranceidentityrivalry“barra brava”carnavalcombateaguanteidentidadrivalidadbarra bravaIdentidad y rivalidad en una barra Brava de BogotáIdentity and rivalry in a barra brava BogotaArtículo de revistaSección Estudios de regiónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85228120717Revista de Antropología y Sociología : VirajesAbarca, H. y Sepúlveda, M. (2005). Barras Bravas, pasión guerrera. Territorio, masculinidad y violencia en el fútbol chileno. En F. Ferrándiz y C. Feixa, Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia (pp. 145-169). Barcelona, España: Anthropos Editorial.Alabarces, P. (2004). Crónicas del aguante. Fútbol violencia y política. Buenos Aires, Argentina: Capital intelectual.Alabarces, P. y Garriga, J. (2007). Identidades corporales: entre el relato y el aguante. Campos, 8 (1), 145-165.Aragón, S. (2007). ‘Los trapos se ganan en combate’. Una mirada etnográfica sobre las representaciones y prácticas violentas de la ‘barra brava’ de San Lorenzo de Almagro. Lanús, Argentina: Antropofagia.Aragón, S. (2011). La construcción de identidades y rivalidades futbolísticas en Buenos Aires. Recuperado de http://www.uff.br/esportesociedade/pdf/es1702.pdf.Bourdieu, P. (2006). La identidad y la representación: elementos para una reflexión crítica sobre la idea de región. Ecuador Debate, 67, 165-184.Bromberger, C. (2002). El fútbol como visión del mundo. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd47/vision.htm.Burgos, R. y Brunet, M. 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Revista de Ciencias Sociales, 36, 157-169.Máximo, C. (2003). Torcidas organizadas de futebol. Identidade e indentificaçoes cotidianas. En P. Alabarces, Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina (pp. 39-55). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Moliner, M. (2006). Diccionario de uso del español. Tomo 1: A-H. Madrid, España: Gredos.Restrepo, E. (2009). Identidad: apuntes teóricos y metodológicos. En G. Castellanos, D. Grueso y M. Rodríguez, Identidad, cultura y política: perspectivas conceptuales, miradas empíricas (pp. 61-74). Cali, Colombia: Universidad del Valle.Rodelo, J. y Armienta, W. (2009). El escuadrón aurinegro: identidad y representaciones en una arra de fútbol (equipo dorados de Sinaloa). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/EL%20ESCUADR0N%20AURINEGRO.pdf.Romero, A. (1997). Apuntes sobre la violencia en el fútbol argentino. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd8/amilc81.htm.Salcedo, M. y Rivera, Ó. (2007). 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