Ética y pobreza: de la autoestima a la solidaridad

Los planteamientos que se expresan tienen como marco de referencia la visión de Alberto Vasco Uribe y Diego Gracia. Vasco se refiere a las personas con relación a la forma como se vinculan a la sociedad y al proceso productivo; contradice la concepción de que, si bien todos los seres humanos somos i...

Full description

Autores:
de Salazar, Lina Pinzón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14200
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1409
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14200
Palabra clave:
Pobreza
ambiente
autoestima
solidaridad
ética
Poverty
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solidarity
ethics.
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description Los planteamientos que se expresan tienen como marco de referencia la visión de Alberto Vasco Uribe y Diego Gracia. Vasco se refiere a las personas con relación a la forma como se vinculan a la sociedad y al proceso productivo; contradice la concepción de que, si bien todos los seres humanos somos iguales en lo esencial, las diferencias que evidentemente existen entre nosotros se deben a una cierta mala administración de las potencialidades y de la igualdad original por parte de algunos. Según Gracia, se deduce que ha sido la inteligencia, y en particular la moralidad que la acompaña, la que ha favorecido no sólo la supervivencia de la especie en general, sino la de los más frágiles y débiles en particular. Se retoman la autoestima, el respeto y la solidaridad como expresiones vitales de los principios formales y materiales y se planeta la necesidad de volver a ellos para enfrentar el problema de la inequidad con nuestra participación como ciudadanos en la definición y modificación de políticas y leyes que rigen la vida en sociedad.ABSTRACTThe approaches that are expressed take as a frame of reference the vision of Alberto Vasco Uribe and Diego Gracia. Vasco refers to the persons in relation as they link themselves to the society and to the productive process; he contradicts the conception of which, though all the human beings are equal in the essential part, the differences that evidently exist between us are due to a certain bad administration of the potentials and the original equality from some people. According to Gracia, it's deduced that it has been the intelligence, and especially the morality that's next to it, which has favored not only the survival of the species in general, but that of the most fragile and weak ones in particular.Again the autoesteem, the respect and the solidarity as vital expressions of the formal and material principles are taking into account and it's proposed the need to return to them to face the problem of the inequity with our participation as citizens in the definition and modification of political and laws that govern the life in society.
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Según Gracia, se deduce que ha sido la inteligencia, y en particular la moralidad que la acompaña, la que ha favorecido no sólo la supervivencia de la especie en general, sino la de los más frágiles y débiles en particular. Se retoman la autoestima, el respeto y la solidaridad como expresiones vitales de los principios formales y materiales y se planeta la necesidad de volver a ellos para enfrentar el problema de la inequidad con nuestra participación como ciudadanos en la definición y modificación de políticas y leyes que rigen la vida en sociedad.ABSTRACTThe approaches that are expressed take as a frame of reference the vision of Alberto Vasco Uribe and Diego Gracia. Vasco refers to the persons in relation as they link themselves to the society and to the productive process; he contradicts the conception of which, though all the human beings are equal in the essential part, the differences that evidently exist between us are due to a certain bad administration of the potentials and the original equality from some people. According to Gracia, it's deduced that it has been the intelligence, and especially the morality that's next to it, which has favored not only the survival of the species in general, but that of the most fragile and weak ones in particular.Again the autoesteem, the respect and the solidarity as vital expressions of the formal and material principles are taking into account and it's proposed the need to return to them to face the problem of the inequity with our participation as citizens in the definition and modification of political and laws that govern the life in society.Los planteamientos que se expresan tienen como marco de referencia la visión de Alberto Vasco Uribe y Diego Gracia. Vasco se refiere a las personas con relación a la forma como se vinculan a la sociedad y al proceso productivo; contradice la concepción de que, si bien todos los seres humanos somos iguales en lo esencial, las diferencias que evidentemente existen entre nosotros se deben a una cierta mala administración de las potencialidades y de la igualdad original por parte de algunos. Según Gracia, se deduce que ha sido la inteligencia, y en particular la moralidad que la acompaña, la que ha favorecido no sólo la supervivencia de la especie en general, sino la de los más frágiles y débiles en particular. Se retoman la autoestima, el respeto y la solidaridad como expresiones vitales de los principios formales y materiales y se planeta la necesidad de volver a ellos para enfrentar el problema de la inequidad con nuestra participación como ciudadanos en la definición y modificación de políticas y leyes que rigen la vida en sociedad.ABSTRACTThe approaches that are expressed take as a frame of reference the vision of Alberto Vasco Uribe and Diego Gracia. Vasco refers to the persons in relation as they link themselves to the society and to the productive process; he contradicts the conception of which, though all the human beings are equal in the essential part, the differences that evidently exist between us are due to a certain bad administration of the potentials and the original equality from some people. According to Gracia, it's deduced that it has been the intelligence, and especially the morality that's next to it, which has favored not only the survival of the species in general, but that of the most fragile and weak ones in particular.Again the autoesteem, the respect and the solidarity as vital expressions of the formal and material principles are taking into account and it's proposed the need to return to them to face the problem of the inequity with our participation as citizens in the definition and modification of political and laws that govern the life in society.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1409PobrezaambienteautoestimasolidaridadéticaPovertyenvironmentself-esteemsolidarityethics.Ética y pobreza: de la autoestima a la solidaridadÉtica y pobreza: de la autoestima a la solidaridadSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 de 4141 de 4Revista Luna Azul (On Line)Núm. 14 , Año 14 : Luna Azul14https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1409/1329OREORE.xmltext/xml2534https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14200/1/ORE.xml3134cd7c75d5e3582e93cb0110c8707dMD51ucaldas/14200oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/142002020-12-09 16:54:14.753Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com