Religiosidad tradicional como Alteridad: posibilidades de un encuentro con el Otro desde la etnología
Objetivo: Reflexionar frente a la alteridad expresada a través de la religiosidad tradicional indígena; cómo Occidente ha determinado la producción de saber sobre ella; cómo surgen diversidad de representaciones y concepciones en el contexto histórico del advenimiento de la antropología y la etnolog...
- Autores:
-
Loaiza, Luisa F.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- anthropology
ethnology
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Objetivo: Reflexionar frente a la alteridad expresada a través de la religiosidad tradicional indígena; cómo Occidente ha determinado la producción de saber sobre ella; cómo surgen diversidad de representaciones y concepciones en el contexto histórico del advenimiento de la antropología y la etnología. Metodología. Se tomarán ejemplos del contexto colombiano en relación a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se elaborará un análisis de contexto a partir de la lectura crítica. Análisis documental. Resultados. El presente escrito pretende profundizar sobre la religiosidad tradicional indígena en el marco de las disciplinas antes mencionadas, con el fin de avanzar en la construcción y discusión sobre algunos ejes temáticos del marco teórico de la investigación doctoral que está en curso. Conclusión. El análisis de las fuentes documentales permitió conducir la reflexión hacia los diversos modos en que el saber antropológico y etnológico ha determinado las formas de pensar e interpretar la alteridad. |
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Borges, Jorge Luis. El etnógrafo. En: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/09/El-etnografo.pdf. Recuperado de internet en noviembre 1 de 2014. Dussel, Enrique (1996). Europa, modernidad y eurocentrismo. México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. En: http://enriquedussel.com/txt/1993-236a.pdf. Recuperado de internet en noviembre 1 de 2014. Giraldo Jaramillo, Natalia (2015). Camino es Espiral. Territorio sagrado y autoridades tradicionales en la comunidad indígena Iku. Manizales: Universidad de Caldas Lorite Mena, José (1995). Sociedades sin Estado. El pensamiento de los otros. Madrid: Akal Lenoir, Frederic (2005). Las metamorfosis de dios. Madrid: Ed. Alianza Lévi-Strauss, Claude (1998). Las estructuras elementales del parentesco. Cap. VI: La ilusión arcaica. Barcelona: Paidós. Todorov, Tzvetan (1991). Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana. Ed. Siglo XXI. Reichel-Dolmatoff, Gerardo (1985). Los kogui. Una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta. Vol. II. Bogotá: Procultura |
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