100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género

En la mayoría de países, las mujeres son discriminadas y no son tenidas en cuenta para llevar a cabo procesos y tomar decisiones en cualquier ámbito, incluidos los procesos ambientales, a pesar de ser las principales administradoras de los recursos ambientales desde las actividades domésticas y de o...

Full description

Autores:
Torres Mora, Marco Aurelio
Venegas Rojas, Miguel Ángel
Tovar Hernández, Naisly Ada
Rojas Bernal, Jorge Andrés
Abelardo, Ivan .
Nagai, Prada .
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14720
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1657
Palabra clave:
Actividades domésticas
comunidades productivas
equidad de género
investigación acción participativa
problemática ambiental
Domestic activities
environmental issues
gender equity
participatory action research
productive communities.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id UCALDAS2_0f73ff3c2a663e8e50a42777d5eb8498
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14720
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv 100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género
dc.title.translated.eng.fl_str_mv 100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género
title 100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género
spellingShingle 100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género
Actividades domésticas
comunidades productivas
equidad de género
investigación acción participativa
problemática ambiental
Domestic activities
environmental issues
gender equity
participatory action research
productive communities.
title_short 100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género
title_full 100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género
title_fullStr 100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género
title_full_unstemmed 100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género
title_sort 100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género
dc.creator.fl_str_mv Torres Mora, Marco Aurelio
Venegas Rojas, Miguel Ángel
Tovar Hernández, Naisly Ada
Rojas Bernal, Jorge Andrés
Abelardo, Ivan .
Nagai, Prada .
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Mora, Marco Aurelio
Venegas Rojas, Miguel Ángel
Tovar Hernández, Naisly Ada
Rojas Bernal, Jorge Andrés
Abelardo, Ivan .
Nagai, Prada .
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividades domésticas
comunidades productivas
equidad de género
investigación acción participativa
problemática ambiental
Domestic activities
environmental issues
gender equity
participatory action research
productive communities.
topic Actividades domésticas
comunidades productivas
equidad de género
investigación acción participativa
problemática ambiental
Domestic activities
environmental issues
gender equity
participatory action research
productive communities.
description En la mayoría de países, las mujeres son discriminadas y no son tenidas en cuenta para llevar a cabo procesos y tomar decisiones en cualquier ámbito, incluidos los procesos ambientales, a pesar de ser las principales administradoras de los recursos ambientales desde las actividades domésticas y de otros múltiples roles que ellas juegan en el hogar. Debido a esto, el objetivo del trabajo fue disminuir la presión que ejercen las labores domésticas sobre el río Orotoy, mediante el fortalecimiento del papel de la mujer como eje social para el mejoramiento de la calidad y estilos de vida ambientalmente sanos. El trabajo se desarrolló utilizando diferentes técnicas de la investigación acción participativa como son las entrevistas, los grupos de encuentros o talleres (ambiental, producción, salud y social), y las encuestas. Como resultado se encontró que la mayoría de las asistentes al proyecto no conocían sus derechos como mujer, su importancia en lo que respecta a lo ambiental y su importancia como administradoras de su hogar. Finalmente se logró un empoderamiento de la mujer como líder de su familia y de su comunidad con nuevos conocimientos sobre potabilización, producción de alimentos en el hogar y manejo de residuos sólidos que fomentan relaciones amigables con el medio ambiente.AbstractIn most countries, women are discriminated against and are not taken into account in carrying out processes and decisions in any sphere, including environmental processes, despite of being the main administrators of the environmental resources from the domestic activities among the other multiple roles that they play at home. Due to this, the main objective of this work was to diminish the pressure of domestic labors over the Orotoy Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 36, enero - junio 2013 ©Universidad de Caldas revista.luna.azúl. 2013; 36: 26-39 River, through the strengthening of the role of women as a social hub for the improvement of quality and environmentally healthy lifestyles. This work was developed by using different participatory action research techniques such as interviews, group meetings or workshops (environmental, production, health and social), and surveys. As a result it was found that the majority of the project participants did not know their rights as a woman, their importance into the environmental debate and their role as home administrators. Finally it was accomplished a woman empowerment as a leader into their family and community, with a new knowledge about potabilization, food production at home and solid waste management that foster a more friendly relationship with the environment.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-13 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-13 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1657
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1657
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 36
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 36 , Año 2013 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1657/1574
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1657
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14720/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 7266c0d2c0810c0fb8ab23e4573ced90
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543109432475648
spelling Torres Mora, Marco Aureliodd246410fa21b357da64d7e414e413c2500Venegas Rojas, Miguel Ángelf494febb02670370cf8daf334a8602d6500Tovar Hernández, Naisly Ada587897e985db43f14b12a920e601f20a500Rojas Bernal, Jorge Andrésf67cb8eb8a8a908e9b047ebe49d5633c500Abelardo, Ivan .09be455152f58d9bdd7af6ba04ea1797500Nagai, Prada .540c17676a3dbd74a40db9a2b771f2295002015-12-13 00:00:002015-12-13 00:00:002015-12-13https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/16571909-2474En la mayoría de países, las mujeres son discriminadas y no son tenidas en cuenta para llevar a cabo procesos y tomar decisiones en cualquier ámbito, incluidos los procesos ambientales, a pesar de ser las principales administradoras de los recursos ambientales desde las actividades domésticas y de otros múltiples roles que ellas juegan en el hogar. Debido a esto, el objetivo del trabajo fue disminuir la presión que ejercen las labores domésticas sobre el río Orotoy, mediante el fortalecimiento del papel de la mujer como eje social para el mejoramiento de la calidad y estilos de vida ambientalmente sanos. El trabajo se desarrolló utilizando diferentes técnicas de la investigación acción participativa como son las entrevistas, los grupos de encuentros o talleres (ambiental, producción, salud y social), y las encuestas. Como resultado se encontró que la mayoría de las asistentes al proyecto no conocían sus derechos como mujer, su importancia en lo que respecta a lo ambiental y su importancia como administradoras de su hogar. Finalmente se logró un empoderamiento de la mujer como líder de su familia y de su comunidad con nuevos conocimientos sobre potabilización, producción de alimentos en el hogar y manejo de residuos sólidos que fomentan relaciones amigables con el medio ambiente.AbstractIn most countries, women are discriminated against and are not taken into account in carrying out processes and decisions in any sphere, including environmental processes, despite of being the main administrators of the environmental resources from the domestic activities among the other multiple roles that they play at home. Due to this, the main objective of this work was to diminish the pressure of domestic labors over the Orotoy Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 36, enero - junio 2013 ©Universidad de Caldas revista.luna.azúl. 2013; 36: 26-39 River, through the strengthening of the role of women as a social hub for the improvement of quality and environmentally healthy lifestyles. This work was developed by using different participatory action research techniques such as interviews, group meetings or workshops (environmental, production, health and social), and surveys. As a result it was found that the majority of the project participants did not know their rights as a woman, their importance into the environmental debate and their role as home administrators. Finally it was accomplished a woman empowerment as a leader into their family and community, with a new knowledge about potabilization, food production at home and solid waste management that foster a more friendly relationship with the environment.En la mayoría de países, las mujeres son discriminadas y no son tenidas en cuenta para llevar a cabo procesos y tomar decisiones en cualquier ámbito, incluidos los procesos ambientales, a pesar de ser las principales administradoras de los recursos ambientales desde las actividades domésticas y de otros múltiples roles que ellas juegan en el hogar. Debido a esto, el objetivo del trabajo fue disminuir la presión que ejercen las labores domésticas sobre el río Orotoy, mediante el fortalecimiento del papel de la mujer como eje social para el mejoramiento de la calidad y estilos de vida ambientalmente sanos. El trabajo se desarrolló utilizando diferentes técnicas de la investigación acción participativa como son las entrevistas, los grupos de encuentros o talleres (ambiental, producción, salud y social), y las encuestas. Como resultado se encontró que la mayoría de las asistentes al proyecto no conocían sus derechos como mujer, su importancia en lo que respecta a lo ambiental y su importancia como administradoras de su hogar. Finalmente se logró un empoderamiento de la mujer como líder de su familia y de su comunidad con nuevos conocimientos sobre potabilización, producción de alimentos en el hogar y manejo de residuos sólidos que fomentan relaciones amigables con el medio ambiente.AbstractIn most countries, women are discriminated against and are not taken into account in carrying out processes and decisions in any sphere, including environmental processes, despite of being the main administrators of the environmental resources from the domestic activities among the other multiple roles that they play at home. Due to this, the main objective of this work was to diminish the pressure of domestic labors over the Orotoy Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 36, enero - junio 2013 ©Universidad de Caldas revista.luna.azúl. 2013; 36: 26-39 River, through the strengthening of the role of women as a social hub for the improvement of quality and environmentally healthy lifestyles. This work was developed by using different participatory action research techniques such as interviews, group meetings or workshops (environmental, production, health and social), and surveys. As a result it was found that the majority of the project participants did not know their rights as a woman, their importance into the environmental debate and their role as home administrators. Finally it was accomplished a woman empowerment as a leader into their family and community, with a new knowledge about potabilization, food production at home and solid waste management that foster a more friendly relationship with the environment.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1657Actividades domésticascomunidades productivasequidad de géneroinvestigación acción participativaproblemática ambientalDomestic activitiesenvironmental issuesgender equityparticipatory action researchproductive communities.100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De Género100 Mujeres: Una Iniciativa De Educación Ambiental Con Perspectiva De GéneroArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85473628Revista Luna Azul (On Line)Núm. 36 , Año 2013 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1657/1574OREORE.xmltext/xml2615https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14720/1/ORE.xml7266c0d2c0810c0fb8ab23e4573ced90MD51ucaldas/14720oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147202021-02-14 10:19:45.835Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com