Terapia familiar sistémica. Sobre el self del terapeuta

Objetivo. Este artículo permite la comprensión y la relación existente entre la terapia familiar sistémica y el lugar del profesional interviniente en el proceso de consulta y se enmarca en la experiencia de formación terapéutica de los estudiantes de la Especialización en Terapia Familiar de la Uni...

Full description

Autores:
Rodríguez Bustamante, Alexánder
Pérez Arango, Doris Astrid
Bedoya Cardona, Ledy Maryory
Herrera Rivera, Ovidio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15385
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15385
Palabra clave:
family therapist
self of the therapist
family systemic therapy
therapeutic training
terapeuta familiar
self del terapeuta
terapia familiar sistémica
formación terapéutica
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
Description
Summary:Objetivo. Este artículo permite la comprensión y la relación existente entre la terapia familiar sistémica y el lugar del profesional interviniente en el proceso de consulta y se enmarca en la experiencia de formación terapéutica de los estudiantes de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó en la ciudad de Medellín (Colombia). Metodología. Para este texto se utilizó el enfoque cualitativo desde la perspectiva hermenéutica. Resultados y conclusiones. El escrito potencia las voces de múltiples autores sobre la significancia de posibilitar otros discursos que coadyuvan el quehacer en la intervención con las familias. Se plantean finalmente dos retos en la formación posgradual para lo cual se evoca el placer para llegar a la consulta con la familia y la formación en la humanidad del terapeuta que devela su sentir y ser en el espacio terapéutico con quien brinda su historia para ser leída y comprendida