Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter

A través de las redes sociales, los medios en línea tienen la oportunidad no solo de distribuir los contenidos que originan, sino también de interactuar con sus audiencias y fomentar, con ello, un mayor diálogo social. Esto es especialmente relevante en las rutinas electorales, en que los candidatos...

Full description

Autores:
Barredo Ibáñez, Daniel
Ruiz Moreno, Sandra Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16748
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16748
Palabra clave:
Twitter
Facebook
citizen participation
Colombia
Twitter
Facebook
participación ciudadana
Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCALDAS2_0aadf4bf7df485f1630cd7968eabc28b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16748
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The 2018 Colombian legislative elections: an analysis of the publications of the main Colombian cybermedia on Facebook and Twitter
title Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter
spellingShingle Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter
Twitter
Facebook
citizen participation
Colombia
Twitter
Facebook
participación ciudadana
Colombia
title_short Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter
title_full Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter
title_fullStr Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter
title_full_unstemmed Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter
title_sort Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter
dc.creator.fl_str_mv Barredo Ibáñez, Daniel
Ruiz Moreno, Sandra Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barredo Ibáñez, Daniel
Ruiz Moreno, Sandra Lucía
dc.subject.eng.fl_str_mv Twitter
Facebook
citizen participation
Colombia
topic Twitter
Facebook
citizen participation
Colombia
Twitter
Facebook
participación ciudadana
Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Twitter
Facebook
participación ciudadana
Colombia
description A través de las redes sociales, los medios en línea tienen la oportunidad no solo de distribuir los contenidos que originan, sino también de interactuar con sus audiencias y fomentar, con ello, un mayor diálogo social. Esto es especialmente relevante en las rutinas electorales, en que los candidatos y los partidos se encargan de presentar sus programas ante sus electores. Con este artículo, y a través de un análisis de contenido, se han evaluado 1272 mensajes difundidos a través de las cuentas de Twitter y Facebook de ocho cibermedios colombianos de cobertura nacional durante las elecciones legislativas de ese país de 2018. Entre los resultados principales, encontramos un protagonismo político dado, sobre todo, a las principales organizaciones políticas, además de unos tratamientos, en general, más favorables a estas mismas organizaciones.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-06-27T10:18:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-06-27T10:18:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16748
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2021.18.23.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2021.18.23.12
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16748
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 373
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 341
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, R. A. (2015a). La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante el proceso electoral a la Presidencia de la República de 2014. Casos periódicos El Tiempo y El Espectador, y emisoras Caracol Radio y RCN Radio (Tesis doctoral). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Acosta, R. A. (2015b). La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral en Colombia. Comunicación y Medios, 31, 103-120. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2015.35850
Acosta, R. A.; Brunet, M. A. & Córdoba, J. C. (2017). La calidad de la información periodística de elespectador.com. El caso del Plebiscito por la Paz, 2016 en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1502-1514. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1231
Allcott, H. & Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
Arboleda, L. (10 de marzo de 2018). Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Gustavo Petro y Carlos Caicedo definen su futuro político. Lo que se mide en las consultas interpartidistas. El Espectador. https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/lo-quese-mide-en-las-consultas-interpartidistas-articulo-743640
Aruguete, N. (2009). Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la teoría de la Agenda Setting. Ecos de la Comunicación, 2, 11-38. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/estableciendo-laagenda.pdf
Barredo Ibáñez, D. (2018). Algunos problemas de la participación ciudadana en la opinión pública: la desafección política en Colombia y México y las brechas de desarrollo regional. En VVAA (Coords.). Transición, alternancia y democratización en contextos locales (pp. 149-164). Ciudad de México: Tirant Lo Blanch.
Barredo Ibáñez, D.; De la Garza, D. & Días, D. L. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 945-960. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1290
Barredo Ibáñez, D. (2021). Medios digitales, participación y opinión pública. Bogotá: Tirant Lo Blanch.
Basset, Y. (2018). ¿Cuándo cambia un sistema de partidos? Una perspectiva de análisis electoral desde el caso de Colombia. América Latina Hoy, 78, 107-126. https://doi.org/10.14201/alh201878107126
Botero, P. & Guerrero, A. (2017). Coyunturas más acá de la paz y democracia oficiales, desde territorios ancestrales y urbano-populares en Colombia y México. En M. Vásquez, M. Ospina & M. Domínguez (Eds.). Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (pp. 155-176). Buenos Aires: CLACSO.
Cabrera, I. A. & Echandía, C. (2019). Retos institucionales y no institucionales para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en las elecciones legislativas de 2018. Estudios Políticos, 56, 92-121. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n56a05
Chenou, J. M.; Cabarcas, D. & Sepulveda, M. N. (2021). Social media and political polarization in Latin America. Analyzing online discussions during the 2018 presidential campaign in Colombia. En D. Ramírez, B. Carvalho & A. Plaw (Eds.). The Politics of Technology in Latin America (vol. 2) (pp. 129-146). Nueva York: Routledge.
Cárdenas, J. D. (2016). Cubrimiento mediático de las elecciones locales de 2015 en Colombia: entre la opacidad política y el centralismo informativo. Papel Político, 21(2), 319-342. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo21-2.cmel
Eatwell, R. & Goodwin, M. (2018). National populism. The revolt against liberal democracy. Londres: Pelican Books.
García, R. & Dávila, D. (2015). ¿Está la democracia colombiana consolidada? Hipótesis, análisis y propuesta metodológica. Papel Político, 20(2), 501-519. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo20-2.edcc
González, F. (2019). Big data, algoritmos y política: las ciencias sociales en la era de las redes digitales. Cinta moebio, 65, 267-280. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2019000200267
Gutiérrez, F.; Marín, M.; Machuca, D.; Parada, M. & Rojas, H. (2020). Paz sin garantías: el asesinato de líderes de restitución y sustitución de cultivos de uso ilícito en Colombia. Estudios Socio-jurídicos, 22(2), 361-418. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9144
Guzmán, C.; González, R. & Eversley, F. (2017). Liberalización y re-democratización. De la representación a la participación política en Colombia a veinticinco años de la Constitución de 1991. Historia Caribe, XII(31), 327-353. http://dx.doi.org/10.15648/hc.31.2017.01
Harlow, S. & Guo, L. (2014). Will the revolution be tweeted or facebooked? Using digital communication tools in immigrant activism. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(3), 463-478. https://doi.org/10.1111/jcc4.12062
Hayes, A. F. (2018). Introduction to Mediation, Moderation, and Conditional Process Analysis. A Regression-Based Approach (2 ed.). Nueva York, Guilford Press.
Hernández, J. C. & Echeverri, L. M. (2018). Democracia electoral en Colombia desde una visión de competencia. El Ágora USB, 18(2), 496-511. https://doi.org/10.21500/16578031.3829
Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
Igartua, J. J. (2016, 19 de diciembre). Video 2 PROCESS: Conceptos básicos: mediación, moderación y mediación moderada [Archivo de video]. Recuperado el 15/04/2019 de https://www.youtube.com/watch?v=GBYwqan_mhk
Kemp, S. (30 de enero 2018). Digital 2018: global digital overview. Datareportal. https://datareportal.com/reports/digital-2018-global-digital-overview
Londoño, A. & Gutiérrez, E. (2008). El monitoreo de medios a la campaña electoral 2007 por parte de la MOE: un caso para comprender los cambios en la relación entre medios y democracia en Colombia. Signo y Pensamiento, 53, 282-294. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/6932
Lupu, N.; Ramírez, M. V. & Zechmeister, E. J. (2020). Social Media Disruption: Messaging Mistrust in Latin America. Journal of Democracy, 31(3), 160-171. https://www.journalofdemocracy.org/articles/social-media-disruptionmessaging-mistrust-in-latin-america/
McCombs, M. E. & Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting, function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. https://doi.org/10.1086/267990
MINTIC. (2018). Boletín Trimestral de las TIC. Cifras Segundo Trimestre de 2018. Recuperado de: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-80413.html
MOE. (2018). Resultados electorales elecciones legislativas: Senado de la República y Cámara de Representantes 11 de marzo. Bogotá: Misión de Observación Electoral.
Narváez, A. (2013). Mercado de medios y esfera pública en Colombia. Revista Eptic, 15(1), 49-66. https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/704
Osorio, C., Arango, E. & Rodríguez, H. (2020). Publicidad política y su incidencia en la participación de usuarios en redes sociales elecciones presidenciales de Colombia, 2018. Opiniâo Pública, 26, 475-493. http://doi.org/10.1590/1807-01912020263475
Parada, J. (2010). Democracia y participación en Colombia: un espacio en construcción. Revista Espacio Abierto, 19(4), 641-651. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1415
Pérez Serna, M. A. (2018). Elecciones de Colombia en la incertidumbre del post conflicto. Colombia, entre la dispersión y la polarización. Más poder local, 34, 26-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6327420
Richard, E. & Saffon, S. (2016). La paz en el visor mediático: El framing del noticiero sobre los Diálogos de paz durante la campaña presidencial colombiana. Más poder local, 26, 36-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5569523
Ríos, I. V.; Pérez, M. & Morillo, S. (2017). La agenda setting en la red social Facebook: campaña del plebiscito por la paz en Colombia. Revista KEPES, 15(17), 93-117. http://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.5
Salcedo, L. & García, J. R. (2015). La desafección política en Colombia: un análisis sistémico al respecto. Económicas CUC, 36(2), 49-65. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/689
Saldarriaga, D. C. & Gómez, M. I (2015). Mujeres víctimas del genocidio contra la unión patriótica: ¿es posible su reparación integral? Ratio Juris, 10(21), 95-138. https://doi.org/10.24142/raju.v10n21a4
Shao, C.; Ciampaglia, G. L.; Varol, O.; Flammini, A. & Menczer, F. (2017). The spread of fake news by social bots. Nature Communications, 9(4787), 96-104. https://arxiv.org/ct?url=https%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.1038%2Fs41467-018-06930-7&v=8bcb3b08
Skogerbø, E. & Krumsvik, A. H. (2015). Newspapers, Facebook and Twitter. Intermedial agenda setting in local election campaigns. Journalism Practice, 9(3), 350-366. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2014.950471
Tabares, L. X. (2018). Análisis del discurso violento y de odio en dos grupos de Facebook contra la candidatura de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ a la presidencia de Colombia. index.comunicación, 8(3), 157-184. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/417
Tavakol, M. & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International. Journal of Medical Education, 2, 53-55. https://doi.org/ 10.5116/ijme.4dfb.8dfd
Zeynep, T. (2018). Twitter and Tear Gas: The Power and Fragility of Networked Protest. New Haven: Yale University Press.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4308/3962
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4308
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16748/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d3ff4fcbf46b3fc1d3e7825508732ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543262394548224
spelling Barredo Ibáñez, Danieldba23912ae76d949fa5516307dbc4b11300Ruiz Moreno, Sandra Lucía9a01ecfc1db70ea29663f9888d465a203002021-01-01 00:00:002021-06-27T10:18:43Z2021-01-01 00:00:002021-06-27T10:18:43Z2020-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.12https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1674810.17151/kepes.2021.18.23.122462-8115A través de las redes sociales, los medios en línea tienen la oportunidad no solo de distribuir los contenidos que originan, sino también de interactuar con sus audiencias y fomentar, con ello, un mayor diálogo social. Esto es especialmente relevante en las rutinas electorales, en que los candidatos y los partidos se encargan de presentar sus programas ante sus electores. Con este artículo, y a través de un análisis de contenido, se han evaluado 1272 mensajes difundidos a través de las cuentas de Twitter y Facebook de ocho cibermedios colombianos de cobertura nacional durante las elecciones legislativas de ese país de 2018. Entre los resultados principales, encontramos un protagonismo político dado, sobre todo, a las principales organizaciones políticas, además de unos tratamientos, en general, más favorables a estas mismas organizaciones.Through social networks, online media have the opportunity not only to distribute the content they originate, but also to interact with their audiences and thereby foster greater social dialogue. This is especially relevant in electoral routines in which candidates and parties are in charge of presenting their programs to their electors. With this article, and through a content analysis, a total of 1,272 messages disseminated through the Twitter and Facebookaccounts of eight Colombian cybermedia with national coverage during the 2018 Colombian legislative elections have been evaluated. Among the main results, we find a political prominence given, above all, to the main political organizations, in addition to a more favorable treatment in general to these organizations.application/pdfspauniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4308TwitterFacebookcitizen participationColombiaTwitterFacebookparticipación ciudadanaColombiaLas elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y TwitterThe 2018 Colombian legislative elections: an analysis of the publications of the main Colombian cybermedia on Facebook and TwitterArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853732334118KepesAcosta, R. A. (2015a). La disputa por establecer la agenda pública en Colombia durante el proceso electoral a la Presidencia de la República de 2014. Casos periódicos El Tiempo y El Espectador, y emisoras Caracol Radio y RCN Radio (Tesis doctoral). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.Acosta, R. A. (2015b). La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral en Colombia. Comunicación y Medios, 31, 103-120. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2015.35850Acosta, R. A.; Brunet, M. A. & Córdoba, J. C. (2017). La calidad de la información periodística de elespectador.com. El caso del Plebiscito por la Paz, 2016 en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1502-1514. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1231Allcott, H. & Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211Arboleda, L. (10 de marzo de 2018). Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Gustavo Petro y Carlos Caicedo definen su futuro político. Lo que se mide en las consultas interpartidistas. El Espectador. https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/lo-quese-mide-en-las-consultas-interpartidistas-articulo-743640Aruguete, N. (2009). Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la teoría de la Agenda Setting. Ecos de la Comunicación, 2, 11-38. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/estableciendo-laagenda.pdfBarredo Ibáñez, D. (2018). Algunos problemas de la participación ciudadana en la opinión pública: la desafección política en Colombia y México y las brechas de desarrollo regional. En VVAA (Coords.). Transición, alternancia y democratización en contextos locales (pp. 149-164). Ciudad de México: Tirant Lo Blanch.Barredo Ibáñez, D.; De la Garza, D. & Días, D. L. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 945-960. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1290Barredo Ibáñez, D. (2021). Medios digitales, participación y opinión pública. Bogotá: Tirant Lo Blanch.Basset, Y. (2018). ¿Cuándo cambia un sistema de partidos? Una perspectiva de análisis electoral desde el caso de Colombia. América Latina Hoy, 78, 107-126. https://doi.org/10.14201/alh201878107126Botero, P. & Guerrero, A. (2017). Coyunturas más acá de la paz y democracia oficiales, desde territorios ancestrales y urbano-populares en Colombia y México. En M. Vásquez, M. Ospina & M. Domínguez (Eds.). Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (pp. 155-176). Buenos Aires: CLACSO.Cabrera, I. A. & Echandía, C. (2019). Retos institucionales y no institucionales para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en las elecciones legislativas de 2018. Estudios Políticos, 56, 92-121. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n56a05Chenou, J. M.; Cabarcas, D. & Sepulveda, M. N. (2021). Social media and political polarization in Latin America. Analyzing online discussions during the 2018 presidential campaign in Colombia. En D. Ramírez, B. Carvalho & A. Plaw (Eds.). The Politics of Technology in Latin America (vol. 2) (pp. 129-146). Nueva York: Routledge.Cárdenas, J. D. (2016). Cubrimiento mediático de las elecciones locales de 2015 en Colombia: entre la opacidad política y el centralismo informativo. Papel Político, 21(2), 319-342. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo21-2.cmelEatwell, R. & Goodwin, M. (2018). National populism. The revolt against liberal democracy. Londres: Pelican Books.García, R. & Dávila, D. (2015). ¿Está la democracia colombiana consolidada? Hipótesis, análisis y propuesta metodológica. Papel Político, 20(2), 501-519. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo20-2.edccGonzález, F. (2019). Big data, algoritmos y política: las ciencias sociales en la era de las redes digitales. Cinta moebio, 65, 267-280. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2019000200267Gutiérrez, F.; Marín, M.; Machuca, D.; Parada, M. & Rojas, H. (2020). Paz sin garantías: el asesinato de líderes de restitución y sustitución de cultivos de uso ilícito en Colombia. Estudios Socio-jurídicos, 22(2), 361-418. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9144Guzmán, C.; González, R. & Eversley, F. (2017). Liberalización y re-democratización. De la representación a la participación política en Colombia a veinticinco años de la Constitución de 1991. Historia Caribe, XII(31), 327-353. http://dx.doi.org/10.15648/hc.31.2017.01Harlow, S. & Guo, L. (2014). Will the revolution be tweeted or facebooked? Using digital communication tools in immigrant activism. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(3), 463-478. https://doi.org/10.1111/jcc4.12062Hayes, A. F. (2018). Introduction to Mediation, Moderation, and Conditional Process Analysis. A Regression-Based Approach (2 ed.). Nueva York, Guilford Press.Hernández, J. C. & Echeverri, L. M. (2018). Democracia electoral en Colombia desde una visión de competencia. El Ágora USB, 18(2), 496-511. https://doi.org/10.21500/16578031.3829Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.Igartua, J. J. (2016, 19 de diciembre). Video 2 PROCESS: Conceptos básicos: mediación, moderación y mediación moderada [Archivo de video]. Recuperado el 15/04/2019 de https://www.youtube.com/watch?v=GBYwqan_mhkKemp, S. (30 de enero 2018). Digital 2018: global digital overview. Datareportal. https://datareportal.com/reports/digital-2018-global-digital-overviewLondoño, A. & Gutiérrez, E. (2008). El monitoreo de medios a la campaña electoral 2007 por parte de la MOE: un caso para comprender los cambios en la relación entre medios y democracia en Colombia. Signo y Pensamiento, 53, 282-294. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/6932Lupu, N.; Ramírez, M. V. & Zechmeister, E. J. (2020). Social Media Disruption: Messaging Mistrust in Latin America. Journal of Democracy, 31(3), 160-171. https://www.journalofdemocracy.org/articles/social-media-disruptionmessaging-mistrust-in-latin-america/McCombs, M. E. & Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting, function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. https://doi.org/10.1086/267990MINTIC. (2018). Boletín Trimestral de las TIC. Cifras Segundo Trimestre de 2018. Recuperado de: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-80413.htmlMOE. (2018). Resultados electorales elecciones legislativas: Senado de la República y Cámara de Representantes 11 de marzo. Bogotá: Misión de Observación Electoral.Narváez, A. (2013). Mercado de medios y esfera pública en Colombia. Revista Eptic, 15(1), 49-66. https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/704Osorio, C., Arango, E. & Rodríguez, H. (2020). Publicidad política y su incidencia en la participación de usuarios en redes sociales elecciones presidenciales de Colombia, 2018. Opiniâo Pública, 26, 475-493. http://doi.org/10.1590/1807-01912020263475Parada, J. (2010). Democracia y participación en Colombia: un espacio en construcción. Revista Espacio Abierto, 19(4), 641-651. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1415Pérez Serna, M. A. (2018). Elecciones de Colombia en la incertidumbre del post conflicto. Colombia, entre la dispersión y la polarización. Más poder local, 34, 26-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6327420Richard, E. & Saffon, S. (2016). La paz en el visor mediático: El framing del noticiero sobre los Diálogos de paz durante la campaña presidencial colombiana. Más poder local, 26, 36-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5569523Ríos, I. V.; Pérez, M. & Morillo, S. (2017). La agenda setting en la red social Facebook: campaña del plebiscito por la paz en Colombia. Revista KEPES, 15(17), 93-117. http://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.5Salcedo, L. & García, J. R. (2015). La desafección política en Colombia: un análisis sistémico al respecto. Económicas CUC, 36(2), 49-65. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/689Saldarriaga, D. C. & Gómez, M. I (2015). Mujeres víctimas del genocidio contra la unión patriótica: ¿es posible su reparación integral? Ratio Juris, 10(21), 95-138. https://doi.org/10.24142/raju.v10n21a4Shao, C.; Ciampaglia, G. L.; Varol, O.; Flammini, A. & Menczer, F. (2017). The spread of fake news by social bots. Nature Communications, 9(4787), 96-104. https://arxiv.org/ct?url=https%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.1038%2Fs41467-018-06930-7&v=8bcb3b08Skogerbø, E. & Krumsvik, A. H. (2015). Newspapers, Facebook and Twitter. Intermedial agenda setting in local election campaigns. Journalism Practice, 9(3), 350-366. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2014.950471Tabares, L. X. (2018). Análisis del discurso violento y de odio en dos grupos de Facebook contra la candidatura de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ a la presidencia de Colombia. index.comunicación, 8(3), 157-184. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/417Tavakol, M. & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International. Journal of Medical Education, 2, 53-55. https://doi.org/ 10.5116/ijme.4dfb.8dfdZeynep, T. (2018). Twitter and Tear Gas: The Power and Fragility of Networked Protest. New Haven: Yale University Press.Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4308/3962OREORE.xmltext/xml2703https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16748/1/ORE.xml5d3ff4fcbf46b3fc1d3e7825508732baMD51ucaldas/16748oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167482021-06-27 10:18:43.52Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com