Las elecciones legislativas de Colombia de 2018: un análisis de las publicaciones de los principales cibermedios colombianos en Facebook y Twitter

A través de las redes sociales, los medios en línea tienen la oportunidad no solo de distribuir los contenidos que originan, sino también de interactuar con sus audiencias y fomentar, con ello, un mayor diálogo social. Esto es especialmente relevante en las rutinas electorales, en que los candidatos...

Full description

Autores:
Barredo Ibáñez, Daniel
Ruiz Moreno, Sandra Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16748
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16748
Palabra clave:
Twitter
Facebook
citizen participation
Colombia
Twitter
Facebook
participación ciudadana
Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:A través de las redes sociales, los medios en línea tienen la oportunidad no solo de distribuir los contenidos que originan, sino también de interactuar con sus audiencias y fomentar, con ello, un mayor diálogo social. Esto es especialmente relevante en las rutinas electorales, en que los candidatos y los partidos se encargan de presentar sus programas ante sus electores. Con este artículo, y a través de un análisis de contenido, se han evaluado 1272 mensajes difundidos a través de las cuentas de Twitter y Facebook de ocho cibermedios colombianos de cobertura nacional durante las elecciones legislativas de ese país de 2018. Entre los resultados principales, encontramos un protagonismo político dado, sobre todo, a las principales organizaciones políticas, además de unos tratamientos, en general, más favorables a estas mismas organizaciones.