Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana

En Colombia, la industria de la animación ha avanzado a una velocidad menor con respecto a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros, lo que hace pensar en una evidente desventaja en cuanto a la forma como se desarrollan los proyectos de animación en 2D y 3D, desde la planificación y ej...

Full description

Autores:
Escandón Suárez, Paula Andrea
Villegas García, Margarita María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15670
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.6
Palabra clave:
Colombian animation
good practices
digital entrepreneurship
animation industry
creative industries
Animación colombiana
buenas prácticas
emprendimiento digital
industria de la animación
industrias creativas
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Kepes
id UCALDAS2_08caacf27daaac3199b721e433e93948
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15670
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Diagnosis and proposal of good practices for the Colombian digital animation industry
title Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana
spellingShingle Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana
Colombian animation
good practices
digital entrepreneurship
animation industry
creative industries
Animación colombiana
buenas prácticas
emprendimiento digital
industria de la animación
industrias creativas
title_short Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana
title_full Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana
title_fullStr Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana
title_full_unstemmed Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana
title_sort Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana
dc.creator.fl_str_mv Escandón Suárez, Paula Andrea
Villegas García, Margarita María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escandón Suárez, Paula Andrea
Villegas García, Margarita María
dc.subject.eng.fl_str_mv Colombian animation
good practices
digital entrepreneurship
animation industry
creative industries
topic Colombian animation
good practices
digital entrepreneurship
animation industry
creative industries
Animación colombiana
buenas prácticas
emprendimiento digital
industria de la animación
industrias creativas
dc.subject.spa.fl_str_mv Animación colombiana
buenas prácticas
emprendimiento digital
industria de la animación
industrias creativas
description En Colombia, la industria de la animación ha avanzado a una velocidad menor con respecto a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros, lo que hace pensar en una evidente desventaja en cuanto a la forma como se desarrollan los proyectos de animación en 2D y 3D, desde la planificación y ejecución de procesos dentro del trabajo de la empresa de animación. Sin embargo, con el tiempo, se han establecido alianzas extranjeras para la producción de contenidos, permitiendo que este sector sea una alternativa para impulsar el crecimiento económico de las regiones, sumándole la producción nacional para publicidad, arquitectura, cine, televisión y videojuegos. Por estas razones, la industria de la animación colombiana ha recibido atención por parte de entidades públicas y privadas, que ven la necesidad de establecer políticas enfocadas en apoyar y establecer condiciones adecuadas para su surgimiento. Una iniciativa consiste en mejorar las condiciones productivas de las empresas a través de la “Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de animación digital, identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana”. Propuesta desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Alcaldía de Manizales y People Contact, con el apoyo de la Universidad de Caldas en el desarrollo investigativo, desde la indagación sobre las empresas de animación existentes en el país, desarrollo de instrumentos en la modalidad de entrevista personal bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo, indagación bibliográfica para soportar los flujos de trabajo propuestos, proceso de validación con expertos y socialización ante animadores y empresarios. La guía surge como referente de apoyo para la empresa colombiana de animación, el seguimiento y mejoramiento de procesos, que permitan establecer parámetros de calidad, lo que significa una importante oportunidad para mejorar la competitividad de la animación colombiana en la industria global.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.6
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2016.13.14.6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2016.13.14.6
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.6
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 140
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACM SIGGRAPH | Animación, VFX. (2016). [Siggraph]. Recuperado de: http://bogota.siggraph.org/
Cámara de Comercio de Bogotá. (2010). Diagnóstico y plan de acción para la industria de animación digital y videojuegos de Bogotá. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/3000
Centro Colombiano del Derecho de Autor. (s/f). CECOLDA - Centro Colombiano del Derecho de Autor - CECOLDA. Recuperado de http://www.cecolda.org.co/
Dirección nacional de derecho de autor en Colombia. (2016). Sobre la DNDA - Derecho de Autor. Recuperado de: http://derechodeautor.gov.co/
European Software Institute. (2016). ITmark. Recuperado de: http://it-mark.eu/wordpress/?lang=es
Fuerst, S. (2010). Global Value Chains and Local Cluster Development: A Perspective on Domestic Small Enterprises in the 3D-Animation Industry in Colombia. AD-Minister, 0(16), 83–98.
Gandia, R. (2013). The Digital Revolution and Convergence in the Videogame and Animation Industries: Effects on the Strategic Organization of the Innovation Process. International Journal of Arts Management, 15(2), 32–44.
Hyejin Yoon & Malecki, E.J. (2010). Cartoon planet: worlds of production and global production networks in the animation industry. Industrial & Corporate Change, 19(1), 239–271. http://doi.org/10.1093/icc/dtp040
International Organization for Standardization. (s/f). ISO/IEC 27001:2013 - Information technology -- Security techniques -- Information security
management systems -- Requirements. Recuperado de: http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=54534
Keane, M., Ryan, M.D.& Cunningham, S. (2005). Worlds apart? Finance and investment in creative industries in the People’s Republic of China and Latin America. Telematics and Informatics, 22(4), 309–331. Disponible en http://doi.org/10.1016/j.tele.2005.01.005
Le Goff, J, &Mouline, A. (2003). Les Stratégies des firmesdans les industries du multimédia: 10 ans dopérations de rapprochement. Paris: Ministère del Economieet des Finances.
Manizales Vive Digital. (2014). Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de animación digital identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana. Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B0WusSqFE3l-NjZvSzU0NnhUb0E/edit
Mastrini, G.& Becerra, M. (2005). Estructura y dimensión de las industrias infocomunicacionales en América Latina. Palabra Clave, 12(0). http://doi.org/10.5294/1438
Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. (s/f). Promoción de la Industria de Contenidos Digitales - MINTIC - Vive Digital. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-661.html
Proimágenes. (s/f). Convocatorias FDC: Estímulos por Concurso. Recuperado de: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/fdc/convocatorias/estimulos_concurso.php
Propiedad intelectual Colombia. (s/f). Propiedad Intelectual | Página principal. Recuperado de: http://www.propiedadintelectualcolombia.com/site/
Research and Markets. (2014). Global Animation Industry: Strategies Trends & Opportunities. Recuperado de: http://www.researchandmarkets.com/reports/3607769/global-animation-industry-strategies-trends-and
Simon, M.A. (2003). Producing Independent 2D Character Animation: Making & Selling A Short Film. Amsterdam: Boston: Focal Press.
Welfens, P.J.J. (2007). Digital Integration, Growth and Rational Regulation. Springer Science & Business Media.
Westcott, T. (2010). An overview of the global animation industry. Creative Industries Journal, 3(3), 253–259. http://doi.org/10.1386/cij.3.3.253_1
Zotto, C.D. & Kranenburg, H. van. (2008). Management and Innovation in the Media Industry. Edward Elgar Publishing.
Entrevistas
Carlos Smith. (2014, junio 20). Entrevista Hierro.
Lapost. (2014, mayo 21). Entrevista lapost.
Leonardo Lamprea. (2014, mayo 3). Entrevista Somos.
Marcos Cárdenas. (2014, mayo 18). Entrevista Animeco.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2744/2538
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2744
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15670/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv e3a41cf2d0c13cbc6ae3567b50015c50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543242581704704
spelling Escandón Suárez, Paula Andrea31780f61b56c54de2821c88baef31c52Villegas García, Margarita Maríab9f5e078c8fd3d449900b06af520adfe2016-07-01 00:00:002016-07-01 00:00:002016-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.610.17151/kepes.2016.13.14.62462-8115En Colombia, la industria de la animación ha avanzado a una velocidad menor con respecto a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros, lo que hace pensar en una evidente desventaja en cuanto a la forma como se desarrollan los proyectos de animación en 2D y 3D, desde la planificación y ejecución de procesos dentro del trabajo de la empresa de animación. Sin embargo, con el tiempo, se han establecido alianzas extranjeras para la producción de contenidos, permitiendo que este sector sea una alternativa para impulsar el crecimiento económico de las regiones, sumándole la producción nacional para publicidad, arquitectura, cine, televisión y videojuegos. Por estas razones, la industria de la animación colombiana ha recibido atención por parte de entidades públicas y privadas, que ven la necesidad de establecer políticas enfocadas en apoyar y establecer condiciones adecuadas para su surgimiento. Una iniciativa consiste en mejorar las condiciones productivas de las empresas a través de la “Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de animación digital, identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana”. Propuesta desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Alcaldía de Manizales y People Contact, con el apoyo de la Universidad de Caldas en el desarrollo investigativo, desde la indagación sobre las empresas de animación existentes en el país, desarrollo de instrumentos en la modalidad de entrevista personal bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo, indagación bibliográfica para soportar los flujos de trabajo propuestos, proceso de validación con expertos y socialización ante animadores y empresarios. La guía surge como referente de apoyo para la empresa colombiana de animación, el seguimiento y mejoramiento de procesos, que permitan establecer parámetros de calidad, lo que significa una importante oportunidad para mejorar la competitividad de la animación colombiana en la industria global.In Colombia, the animation industry has advanced at a slower pace with respect to countries such as the United States, Canada, and Japan among others, suggesting an obvious disadvantage the way 2D and 3D animation projects are developed, from the planning and execution of processes within the animation company work. However, overtime, foreign alliances for the production of content have been established, allowing this sector to be an alternative to boost economic growth in the regions, adding national production for advertising, architecture, film, television and videogames. For these reasons, the Colombian animation industry has received attention from public and private entities who see the need to establish policies focused on supporting and establishing appropriate conditions for its emergence. One initiative is to improve the productive conditions of enterprises through the “Guide to international quality good practices for the Digital Animation Industry identified and documented as a guide for the Colombian industry” proposed by the Ministry of Information Technologies and Communications, Colciencias, the Manizales Mayor’s Office and People Contact, with the support of Universidad de Caldas in research development, from the inquiry about the existing animation companies in the country, development of instruments in the form of personal interview on the qualitative and quantitative approaches, bibliographical inquiry to support proposed workflows, process of validation with experts and socialization to animators and entrepreneurs. The guide emerges as a reference of support for the Colombian animation industry, the monitoring and improvement of processes that allow establishing quality parameters, which means an important opportunity to enhance the competitiveness of Colombian animation in the global industryapplication/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2744Colombian animationgood practicesdigital entrepreneurshipanimation industrycreative industriesAnimación colombianabuenas prácticasemprendimiento digitalindustria de la animaciónindustrias creativasDiagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombianaDiagnosis and proposal of good practices for the Colombian digital animation industryArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851401411313KepesACM SIGGRAPH | Animación, VFX. (2016). [Siggraph]. Recuperado de: http://bogota.siggraph.org/Cámara de Comercio de Bogotá. (2010). Diagnóstico y plan de acción para la industria de animación digital y videojuegos de Bogotá. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/3000Centro Colombiano del Derecho de Autor. (s/f). CECOLDA - Centro Colombiano del Derecho de Autor - CECOLDA. Recuperado de http://www.cecolda.org.co/Dirección nacional de derecho de autor en Colombia. (2016). Sobre la DNDA - Derecho de Autor. Recuperado de: http://derechodeautor.gov.co/European Software Institute. (2016). ITmark. Recuperado de: http://it-mark.eu/wordpress/?lang=esFuerst, S. (2010). Global Value Chains and Local Cluster Development: A Perspective on Domestic Small Enterprises in the 3D-Animation Industry in Colombia. AD-Minister, 0(16), 83–98.Gandia, R. (2013). The Digital Revolution and Convergence in the Videogame and Animation Industries: Effects on the Strategic Organization of the Innovation Process. International Journal of Arts Management, 15(2), 32–44.Hyejin Yoon & Malecki, E.J. (2010). Cartoon planet: worlds of production and global production networks in the animation industry. Industrial & Corporate Change, 19(1), 239–271. http://doi.org/10.1093/icc/dtp040International Organization for Standardization. (s/f). ISO/IEC 27001:2013 - Information technology -- Security techniques -- Information securitymanagement systems -- Requirements. Recuperado de: http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=54534Keane, M., Ryan, M.D.& Cunningham, S. (2005). Worlds apart? Finance and investment in creative industries in the People’s Republic of China and Latin America. Telematics and Informatics, 22(4), 309–331. Disponible en http://doi.org/10.1016/j.tele.2005.01.005Le Goff, J, &Mouline, A. (2003). Les Stratégies des firmesdans les industries du multimédia: 10 ans dopérations de rapprochement. Paris: Ministère del Economieet des Finances.Manizales Vive Digital. (2014). Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de animación digital identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana. Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B0WusSqFE3l-NjZvSzU0NnhUb0E/editMastrini, G.& Becerra, M. (2005). Estructura y dimensión de las industrias infocomunicacionales en América Latina. Palabra Clave, 12(0). http://doi.org/10.5294/1438Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. (s/f). Promoción de la Industria de Contenidos Digitales - MINTIC - Vive Digital. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-661.htmlProimágenes. (s/f). Convocatorias FDC: Estímulos por Concurso. Recuperado de: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/fdc/convocatorias/estimulos_concurso.phpPropiedad intelectual Colombia. (s/f). Propiedad Intelectual | Página principal. Recuperado de: http://www.propiedadintelectualcolombia.com/site/Research and Markets. (2014). Global Animation Industry: Strategies Trends & Opportunities. Recuperado de: http://www.researchandmarkets.com/reports/3607769/global-animation-industry-strategies-trends-andSimon, M.A. (2003). Producing Independent 2D Character Animation: Making & Selling A Short Film. Amsterdam: Boston: Focal Press.Welfens, P.J.J. (2007). Digital Integration, Growth and Rational Regulation. Springer Science & Business Media.Westcott, T. (2010). An overview of the global animation industry. Creative Industries Journal, 3(3), 253–259. http://doi.org/10.1386/cij.3.3.253_1Zotto, C.D. & Kranenburg, H. van. (2008). Management and Innovation in the Media Industry. Edward Elgar Publishing.EntrevistasCarlos Smith. (2014, junio 20). Entrevista Hierro.Lapost. (2014, mayo 21). Entrevista lapost.Leonardo Lamprea. (2014, mayo 3). Entrevista Somos.Marcos Cárdenas. (2014, mayo 18). Entrevista Animeco.Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2744/2538OREORE.xmltext/xml2599https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15670/1/ORE.xmle3a41cf2d0c13cbc6ae3567b50015c50MD51ucaldas/15670oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156702021-02-14 10:15:35.564Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com