Método gráfico para la enseñanza de las fracciones mediado con geogebra y la teoría de los registros de representación

Ilustraciones, gráficas, fotografías

Autores:
Parra Cortés, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
eng
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OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16704
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Aprendizaje
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Este trabajo de investigación propende por el uso de otro registro que puede ser más llamativo para el aprendizaje como es el gráfico empleando un software dinámico llamado GeoGebra que ayuda al proceso enseñanza-aprendizaje, despertando el interés y la motivación de los estudiantes. La investigación se desarrolló en la Institución Técnica Agropecuaria el Guayabo de Fresno Tolima, con un grupo de 5 estudiantes, es importante anotar que la pandemia del Covid – 19, restringió el uso de toda la población debido a la poca conectividad por ser una escuela pública de carácter rural, lo que llevó a realizar un estudio cualitativo de diseño Tipo de caso. El objetivo de la investigación consistió en analizar el resultado que produce en los estudiantes la interacción con el software GeoGebra y los Registros de Representación como mediadores didácticos en el aprendizaje de las fracciones, para ello se diseñaron un pre-test y un pos-test y una guía de intervención que constaba de cuatro hojas de trabajos diseñadas con el software GeoGebra y los RRS, al final los resultados mostraron como los estudiantes mejoraron notoriamente en conceptos relacionados con las operaciones básicas, las nociones de fracción y la resolución de problemas cotidianos.eng:Learning fractions remains a complex subject to teach and therefore difficult to understand, due in large part to the method used at school. This problem occurs very regularly in all classrooms, and although the strategies to improve learning processes are varied, many teachers do not change the way of teaching them because they restrict it to a single representation, which is the numerical. This research work tends to use another register that may be more striking for learning, such as the graph, using dynamic software called GeoGebra that helps the teaching-learning process, awakening the interest and motivation of students. The research was developed at the Guayabo Agricultural Technical Institution in Fresno Tolima, with a group of 5 students, it is important to note that the Covid-19 pandemic restricted the use of the entire population due to poor connectivity due to being a public school rural in nature, which led to a qualitative study of case type design. The objective of the research was to analyze the result produced in the students by the interaction with the GeoGebra software and the Representation Records as didactic mediators in the learning of fractions, for this a pre-test and a post-test were designed and An intervention guide that consisted of four worksheets designed with GeoGebra software and RRS, in the end the results showed how the students improved significantly in concepts related to basic operations, notions of fraction and solving everyday problems.Introducción / Capítulo 1/ 1. Planteamiento de la Investigación. / 1.1 Planteamiento del Problema/ 1.1.1 Pregunta de investigación / 1.2 Objetivos/ 1.2.1 Objetivo general/ 1.2.2 Objetivos específicos / 1.3 Justificación/ 1.4 Limitaciones del Estudio/ Capítulo 2/ Marco Referencial / 2.1 Marco de Antecedentes/ 2.2 Marco Legal / 2.2.1 Ley general de educación/ 2.2.2 Estándares básicos de aprendizaje / 2.2.3 Lineamientos curriculares de matemáticas / 2.2.4 Los derechos básicos de aprendizaje (DBA)/ 2.3 Marco Teórico / 2.3.1 Las TIC en la enseñanza de las matemáticas / 2.3.2 El software GeoGebra / 2.3.3 La didáctica de la matemática / MÉTODO GRAFICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES 8 2.3.4 Los registros de representación semiótica (RRS)/ 2.4 Marco conceptual/ 2.4.1 Los números racionales/ 2.4.1.1Definición de los números racionales/ 2.4.1.2 Método gráfico para realizar las operaciones básicas con fracciones/ Capítulo 3/ Metodología / 3.1 Enfoque de la Investigación / 3.2 Tipo de Investigación/ 3.3Método de Investigación/ 3.4 Población y Muestra / 3.4.1 Población/ 3.4.2 Muestra/ 3.5 Diseño de la Investigación (Fases de la investigación) / 3.6 Instrumentos/ 3.6.1 Cuestionario de conocimientos/ 3.6.2 Las hojas de trabajo con GeoGebra / 3.6.3 Los aplicativos diseñados con GeoGebra / 3.6.4 Encuesta sobre la aplicabilidad del instrumento mediado con TIC/ 3.7 Prueba de validez de los instrumentos/ Capítulo 4/ Resultados de la Investigación / 4.1 Prueba de validez de los resultados de los instrumentos / MÉTODO GRAFICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES 9 4.2Resultados de la prueba diagnóstico versus prueba final sobre conceptos de fraccionarios y sus operaciones. / 4.3 Análisis de los resultados obtenidos con las hojas de trabajo de GeoGebra/ 4.3.1 Análisis de la hoja de trabajo 1: Suma/ 4.3.2 Análisis de la hoja de trabajo 2: Resta / 4.3.3 Análisis de la hoja de trabajo 3: Multiplicación / 4.3.4 Análisis de la hoja de trabajo 4: División / 4.4 Resultados del uso del aplicativo diseñado con GeoGebra/ Capítulo 5/ Conclusiones y Recomendaciones / 5.1 Conclusiones / Referencias/ Anexos/ Anexo A: Cuestionario / Anexo B: Hoja de Trabajo 1 / Anexo C: Hoja de Trabajo 2 / Anexo D: Hoja de trabajo 3 / Anexo E: Hoja de trabajo 4/ Anexo F: Encuesta de satisfacción del uso de GeoGebra/ Anexo G: Carta para la validación de los instrumentos / Anexo H: Evidencias fotográficas del trabajo.MaestríaMagister en Didáctica de la Matemáticaapplication/pdfengspaMétodo gráfico para la enseñanza de las fracciones mediado con geogebra y la teoría de los registros de representaciónTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizalesMaestría en Didáctica de la MatemáticaBernal, C. 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