Primera infancia: El camino para materialización de los derechos de niños y niñas en Colombia

El presente artículo es una síntesis producto de la investigación adelantada en el Colegio Musical Británico,  que invita al lector a reconocer la trascendencia de la política pública de Primera Infancia en Colombia; que,  para el caso particular adquiere importancia, al se...

Full description

Autores:
Portilla Benavides, Milton Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18998
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18998
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/872
Palabra clave:
Primera Infancia
desarrollo integral
política pública
educación
familia
Early childhood
comprehensive development
public policy
education
family
-
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UCALDAS2_06e70b2aaea775861a25f1f8b8328e4a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18998
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Primera infancia: El camino para materialización de los derechos de niños y niñas en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Early childhood: The way to materialize children’s rights in Colombia
title Primera infancia: El camino para materialización de los derechos de niños y niñas en Colombia
spellingShingle Primera infancia: El camino para materialización de los derechos de niños y niñas en Colombia
Primera Infancia
desarrollo integral
política pública
educación
familia
Early childhood
comprehensive development
public policy
education
family
-
title_short Primera infancia: El camino para materialización de los derechos de niños y niñas en Colombia
title_full Primera infancia: El camino para materialización de los derechos de niños y niñas en Colombia
title_fullStr Primera infancia: El camino para materialización de los derechos de niños y niñas en Colombia
title_full_unstemmed Primera infancia: El camino para materialización de los derechos de niños y niñas en Colombia
title_sort Primera infancia: El camino para materialización de los derechos de niños y niñas en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Portilla Benavides, Milton Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Portilla Benavides, Milton Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Primera Infancia
desarrollo integral
política pública
educación
familia
topic Primera Infancia
desarrollo integral
política pública
educación
familia
Early childhood
comprehensive development
public policy
education
family
-
dc.subject.eng.fl_str_mv Early childhood
comprehensive development
public policy
education
family
-
description El presente artículo es una síntesis producto de la investigación adelantada en el Colegio Musical Británico,  que invita al lector a reconocer la trascendencia de la política pública de Primera Infancia en Colombia; que,  para el caso particular adquiere importancia, al ser el referente legal y teórico del proyecto denominado  “Elementos curriculares manifiestos en los docentes que atienden a niños y niñas de Primera Infancia”,  realizado desde mayo de 2011, y en el cual se considera que garantizar una niñez sana, liberadora, lúdica y  con buenas bases educativas, ha de permitir la promoción de ciudadanos y ciudadanas capaces de  transformar su propia realidad, y por ende la realidad de las sociedades y naciones; hecho que despierta no  sólo el interés de los maestros, sino de los entes gubernamentales al diseñar políticas que orientan la  atención integral a niños y niñas menores de cinco años, que además rescatan el concepto de familia como  factor fundamental en la educación de esta población.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-06-22 00:00:00
2023-04-30T15:02:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-06-22 00:00:00
2023-04-30T15:02:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-06-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18998
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/872
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18998
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/872
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALDANA, E. (1994). Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Bogotá-Colombia: Punto EXE Editores.
CÁRDENAS, M. L. “Anexo 12 Orientaciones educativas para la prestación del servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia-MEN”. En: www.mineducación. gov.co/primerainfancia: http://www.mineducacion.gov.co [mayo de 2010].
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.. “Ley 1361 de 2009”.En: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/ [3 de Diciembre de 2009].
DÍAZ, F. G. (1998). “El análisis de la influencia de la obra piagetiana en la educación” . En J. CASTORINA, Piaget en la educación. Primera edición .México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México.
DÍAZ, M. E. (2010). Formación y práctica docente en el medio rural . México D.F. Plaza y Valdes Editores.
FORERO, M. E. (1996). Un mundo de juegos. Bogotá: Secretaría técnica, subdireccion de prevención ICBF.
GARCÍA, G. “La soledad de América Latina. Discurso ante la academia por la concesión del Premio Nobel”.En: http://innovacionygestionhunama.blogspot.com. [5 de Abril de 2011].
IBARRA, O. A. (1999). Fundamentación pedagógica y dimensión sociopolítica de los Proyectos Educativos Institucionales. San Juan de Pasto: CONALPE .
JARAMILLO, L. “Concepción de infancia”. En: http://blogs.uninorte.edu.co/ljaramil.php:http://blogs.uninorte.edu.co [10 de marzo de 2009].
LÓPEZ, M. (2002). Desarrollo humano y práctica docente . México D.F.: Trillas.
MIALARET, G. (1999). Problemas y retos de la educación de la Primera Infancia.En: http://www.waece.org
NATHAN, I. (1982). El desarrollo de la comprensión en el niño pequeño. Barcelona: Ediciones Paidos .
OEI - Organización de Estados Iberoamericanos. “2021 metas educativas la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.En: www.oei@oei.org.es [Agosto de 2010].
PÉREZ, R. &. (1995). Corrientes constructivistas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio .
RAMÍREZ, Á. e. (2010). Modelo de educación media rural. líneas de orientación docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional .
RAMÍREZ, Á. (2009). Pedagogía para aprendizajes productivos. Bogotá: ECOE- Ediciones.
SABOGAL, J. (2010). desarrollo humano multidimensional. San Juan de Pasto: Editorial Unviersitaria Universidad de Nariño.
SABOGAL, J. (2010). “Pensamiento propio hacia un tejido de modos de vida alternativos”. En J. SABOGAL, Tendencias del pensamiento social en Nariño (pág. 19). San Juan de Pasto: Institución Universitaria CESMAG.
SÁNCHEZ, R. (1994). Introducción a la Ley General de Educación. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia.
TAMAYO, M. (2005). guía de investigación para niños y jóvenes. México D.F.: Limusa.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/872/795
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/872
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18998/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ae2db2145a61ceaeef9f76b6b9978283
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543196847013888
spelling Portilla Benavides, Milton Mauricioec5168e5aecab3e379f67a1625d0ba395002012-06-22 00:00:002023-04-30T15:02:02Z2012-06-22 00:00:002023-04-30T15:02:02Z2012-06-220123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/189982462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/872El presente artículo es una síntesis producto de la investigación adelantada en el Colegio Musical Británico,  que invita al lector a reconocer la trascendencia de la política pública de Primera Infancia en Colombia; que,  para el caso particular adquiere importancia, al ser el referente legal y teórico del proyecto denominado  “Elementos curriculares manifiestos en los docentes que atienden a niños y niñas de Primera Infancia”,  realizado desde mayo de 2011, y en el cual se considera que garantizar una niñez sana, liberadora, lúdica y  con buenas bases educativas, ha de permitir la promoción de ciudadanos y ciudadanas capaces de  transformar su propia realidad, y por ende la realidad de las sociedades y naciones; hecho que despierta no  sólo el interés de los maestros, sino de los entes gubernamentales al diseñar políticas que orientan la  atención integral a niños y niñas menores de cinco años, que además rescatan el concepto de familia como  factor fundamental en la educación de esta población.This article is a synthesis resulting from a research carried out in the British Music College, which invites the reader to recognize the importance of Public Policy on early childhood in Colombia. For the particular case it  becomes important because it is the legal and theoretical referent of the Curricular Elements Manifest in  Teachers Serving Early Childhood Students project, that started in May 2011 and in which ensuring a healthy,  liberating, playful and with good educational base is considered as fundamental to allow the promotion of  citizens capable of transforming their own reality and thus transforming the societies and nations reality, a  fact that awaken interest, not only from teachers but also from government agencies, to design policies  which guide the comprehensive care of children under five years old, and rescue the concept of family as a  fundamental factor in the education of this population. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/872Primera Infanciadesarrollo integralpolítica públicaeducaciónfamiliaEarly childhoodcomprehensive developmentpublic policyeducationfamily-Primera infancia: El camino para materialización de los derechos de niños y niñas en ColombiaEarly childhood: The way to materialize children’s rights in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a857716514Revista de Antropología y Sociología : VirajesALDANA, E. (1994). Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Bogotá-Colombia: Punto EXE Editores.CÁRDENAS, M. L. “Anexo 12 Orientaciones educativas para la prestación del servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia-MEN”. En: www.mineducación. gov.co/primerainfancia: http://www.mineducacion.gov.co [mayo de 2010].CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.. “Ley 1361 de 2009”.En: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/ [3 de Diciembre de 2009].DÍAZ, F. G. (1998). “El análisis de la influencia de la obra piagetiana en la educación” . En J. CASTORINA, Piaget en la educación. Primera edición .México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México.DÍAZ, M. E. (2010). Formación y práctica docente en el medio rural . México D.F. Plaza y Valdes Editores.FORERO, M. E. (1996). Un mundo de juegos. Bogotá: Secretaría técnica, subdireccion de prevención ICBF.GARCÍA, G. “La soledad de América Latina. Discurso ante la academia por la concesión del Premio Nobel”.En: http://innovacionygestionhunama.blogspot.com. [5 de Abril de 2011].IBARRA, O. A. (1999). Fundamentación pedagógica y dimensión sociopolítica de los Proyectos Educativos Institucionales. San Juan de Pasto: CONALPE .JARAMILLO, L. “Concepción de infancia”. En: http://blogs.uninorte.edu.co/ljaramil.php:http://blogs.uninorte.edu.co [10 de marzo de 2009].LÓPEZ, M. (2002). Desarrollo humano y práctica docente . México D.F.: Trillas.MIALARET, G. (1999). Problemas y retos de la educación de la Primera Infancia.En: http://www.waece.orgNATHAN, I. (1982). El desarrollo de la comprensión en el niño pequeño. Barcelona: Ediciones Paidos .OEI - Organización de Estados Iberoamericanos. “2021 metas educativas la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.En: www.oei@oei.org.es [Agosto de 2010].PÉREZ, R. &. (1995). Corrientes constructivistas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio .RAMÍREZ, Á. e. (2010). Modelo de educación media rural. líneas de orientación docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional .RAMÍREZ, Á. (2009). Pedagogía para aprendizajes productivos. Bogotá: ECOE- Ediciones.SABOGAL, J. (2010). desarrollo humano multidimensional. San Juan de Pasto: Editorial Unviersitaria Universidad de Nariño.SABOGAL, J. (2010). “Pensamiento propio hacia un tejido de modos de vida alternativos”. En J. SABOGAL, Tendencias del pensamiento social en Nariño (pág. 19). San Juan de Pasto: Institución Universitaria CESMAG.SÁNCHEZ, R. (1994). Introducción a la Ley General de Educación. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia.TAMAYO, M. (2005). guía de investigación para niños y jóvenes. México D.F.: Limusa.Núm. 1 , Año 2012 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/872/795OREORE.xmltext/xml2588https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18998/1/ORE.xmlae2db2145a61ceaeef9f76b6b9978283MD51ucaldas/18998oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/189982023-04-30 10:02:02.701Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com