Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies

Objetivo: caracterizar el comportamiento de las variables registradas por el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES– para el estudio de la deserción en la Universidad de Caldas, 2099 - 2013. Fecha y Lugar de ejecución del estudio: Manizales 2014. Método: Investi...

Full description

Autores:
Gartner Isaza, Lorena
Dussán Lubert, Carmen
Montoya, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16457
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4041
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16457
Palabra clave:
Drop out rate
College Students
SAT exam
drop out prevention system
quality permanence
Deserción
permanencia con calidad
estudiantes universitarios
pruebas de estado
Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id UCALDAS2_0290a9c258b476e7b62baff0f52884aa
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16457
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of students’ dropout at universidad de caldas during the 2009-2013 period. analysis from the Dropout Prevention System in Higher Education (Dpshe)
title Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies
spellingShingle Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies
Drop out rate
College Students
SAT exam
drop out prevention system
quality permanence
Deserción
permanencia con calidad
estudiantes universitarios
pruebas de estado
Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES
title_short Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies
title_full Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies
title_fullStr Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies
title_full_unstemmed Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies
title_sort Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –Spadies
dc.creator.fl_str_mv Gartner Isaza, Lorena
Dussán Lubert, Carmen
Montoya, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gartner Isaza, Lorena
Dussán Lubert, Carmen
Montoya, Diana Marcela
dc.subject.eng.fl_str_mv Drop out rate
College Students
SAT exam
drop out prevention system
quality permanence
topic Drop out rate
College Students
SAT exam
drop out prevention system
quality permanence
Deserción
permanencia con calidad
estudiantes universitarios
pruebas de estado
Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES
dc.subject.spa.fl_str_mv Deserción
permanencia con calidad
estudiantes universitarios
pruebas de estado
Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES
description Objetivo: caracterizar el comportamiento de las variables registradas por el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES– para el estudio de la deserción en la Universidad de Caldas, 2099 - 2013. Fecha y Lugar de ejecución del estudio: Manizales 2014. Método: Investigación de tipo descriptivo de carácter no experimental. Se trabajó con dos poblaciones, la primera comprendida por todas las personas que se matricularon en la Universidad de Caldas durante el período 2009-2013; la segunda conformada por todos los estudiantes que no renovaron su matrícula por dos períodos consecutivos en la Universidad de Caldas durante 2009-2013. Resultados: entre 2009-I y 2013-II se matricularon en la Universidad de Caldas 16299 estudiantes nuevos a primer semestre, la gran mayoría de estas personas, no trabajaba y tenía entre 16 y 20 años. El 90,1% de ellos pertenece a los estratos 1, 2 ó 3. El nivel educativo de la madre era básica secundaria, básica primaria o inferior (76,3%). De los estudiantes matriculados en la Universidad de Caldas en el período 2009-I a 2013-II (112.181), 6.704 no renovaron su matrícula por dos semestres consecutivos, siendo el porcentaje de hombres desertores superior al de las mujeres; ellos también presentan mayor porcentaje cuando se analizó si trabajaban al momento de presentar las pruebas de Estado. La deserción estudiantil en la Universidad de Caldas es mayor en aquellos estudiantes cuyo desempeño en las Pruebas de Estado fue bajo. Conclusiones: el perfil del estudiante con mayor riesgo de deserción en la Universidad de Caldas, lo constituye el ser hombre, estar trabajando al momento de la presentación del examen de Estado, con una edad de 26 años o más, sin vivienda propia, con una madre de nivel educativo de básica o inferior y con un bajo desempeño en las pruebas de Estado.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-14 00:00:00
2021-03-07T10:23:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-14 00:00:00
2021-03-07T10:23:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4041
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16457
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4041
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16457
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 158
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 132
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Apasa, E., & Ahumán, F. (2012). Factores determinantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios. Revista Apuntes Universitarios, 2(1), 77-86.
Consejo Privado de Competitividad. Informe Nacional de Competitividad 2012-2013. Colombia, 2014.
Durán, D. M. (2012). Estadísticas e indicadores de deserción estudiantil 2012. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_indicadores_permanencia.pdf
Giovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Documento de Trabajo 37, Universidad Nacional de la Plata.
Guzmán, C.& Franco, J. (2006). Segunda parte: Estudios Nacionales - Estudio sobre la deserción en la educación superior en Colombia. En Universidad de Talca., UNESCO – IESALC (Ed.), Repitencia y deserción universitaria en América Latina (p.121-122). Chile: Alfa beta artes gráficas.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_diagnostico_desercion.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico, y elementos para su prevención. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2010). Educación Superior. Ingreso, permanencia y graduación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_boletin_14.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2012). Boletín de Educación superior: Capital Humano para el avance colombiano, 20, 7.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2014). Datos generales de deserción 2013 para Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
Mori-Sánchez, M (2012). Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 6(1), 60-83.
Pineda, C., Pedraza, A., Baquero, M., Dussán, F., & Ramírez, M. (2010). La voz del estudiante: El éxito de programas de retención universitaria. Colombia: Universidad de La Sabana - UNESCO-IESALC.
Sistema para la prevención de la deserción en la Educación Superior - SPADIES (2015). Consulta personalizada UdeC. Indicadores de deserción por período. Recuperado de http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/JSON.html
Tinto, V. (1982). Limits of Theory and Practice in Student Attrition. Journal of Higher Education, 53(6), 687-700.
Tinto, V. (1989). Definir la deserción una cuestión de perspectiva. Revista Educación Superior, 71.
Universidad de los Andes (2014). Informe de determinantes de la deserción – Sistema de prevención y análisis de la deserción en las instituciones de educación superior. Centro de estudios sobre desarrollo económico CEDE. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4041/3749
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4041
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16457/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f37b5b1e0d70e64e80c6eb64685b220
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543196756836352
spelling Gartner Isaza, Lorena4b36d6555d14ae976716a6eed3280251300Dussán Lubert, Carmenc91db67157be1eb58f8c4cdef5b7d159Montoya, Diana Marcelacdac60a2bfa28eb728c8c5846eb2a9c13002016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:21Z2016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:21Z2016-10-141900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4041https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164572500-5324Objetivo: caracterizar el comportamiento de las variables registradas por el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES– para el estudio de la deserción en la Universidad de Caldas, 2099 - 2013. Fecha y Lugar de ejecución del estudio: Manizales 2014. Método: Investigación de tipo descriptivo de carácter no experimental. Se trabajó con dos poblaciones, la primera comprendida por todas las personas que se matricularon en la Universidad de Caldas durante el período 2009-2013; la segunda conformada por todos los estudiantes que no renovaron su matrícula por dos períodos consecutivos en la Universidad de Caldas durante 2009-2013. Resultados: entre 2009-I y 2013-II se matricularon en la Universidad de Caldas 16299 estudiantes nuevos a primer semestre, la gran mayoría de estas personas, no trabajaba y tenía entre 16 y 20 años. El 90,1% de ellos pertenece a los estratos 1, 2 ó 3. El nivel educativo de la madre era básica secundaria, básica primaria o inferior (76,3%). De los estudiantes matriculados en la Universidad de Caldas en el período 2009-I a 2013-II (112.181), 6.704 no renovaron su matrícula por dos semestres consecutivos, siendo el porcentaje de hombres desertores superior al de las mujeres; ellos también presentan mayor porcentaje cuando se analizó si trabajaban al momento de presentar las pruebas de Estado. La deserción estudiantil en la Universidad de Caldas es mayor en aquellos estudiantes cuyo desempeño en las Pruebas de Estado fue bajo. Conclusiones: el perfil del estudiante con mayor riesgo de deserción en la Universidad de Caldas, lo constituye el ser hombre, estar trabajando al momento de la presentación del examen de Estado, con una edad de 26 años o más, sin vivienda propia, con una madre de nivel educativo de básica o inferior y con un bajo desempeño en las pruebas de Estado.Objective: To characterize the behavior of variables recorded by the Dropout Prevention System in Higher Education (DPSHE) for the study of dropout rates at Universidad de Caldas during the 2009-2013 period. Date and place of the study execution: Manizales 2014. Method: non-experimental descriptive study. Two samples were analyzed. The first sample was composed by students who enrolled to take courses in the 2009-2013 period. The second sample was composed by students who did not enroll to take courses for two straight periods from 2009 to 2013 at Universidad de Caldas. Results: A total of 16,299 new students enrolled for first semester at Universidad de Caldas between 2009-I and 2013-II. Most of these students did not work and were between 16 and 20 years old. A 90.1% of the students belong to low income population (social stratum 1,2 and 3). The student’s mothers had finished either high school, elementary school or even they had a lower educational level (76.3%). From the students enrolled at Universidad de Caldas during that period, 6,704 students out of 112,181 did not renew their enrollment to take courses for two consecutive periods being the male dropouts rate higher than the female rate. Male dropouts also rated higher than female dropouts when the fact that they were working at the time they took the university entrance exam was analyzed. Students dropout rates at Universidad de Caldas were higher in students whose university entrance scores was low. Conclusions: It was identified that male students at Universidad de Caldas who were working at the time they took the university entrance exam, who were 26 years old or older, who did not have their own home, with a mother whose educational level was only elementary school or lower, and with a low score in the university entrance exam, had higher risk to become dropouts.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4041Drop out rateCollege StudentsSAT examdrop out prevention systemquality permanenceDeserciónpermanencia con calidadestudiantes universitariospruebas de estadoSistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIESCaracterización de la deserción estudiantil en la universidad de caldas el período 2009-2013. análisis a partir del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SpadiesCharacterization of students’ dropout at universidad de caldas during the 2009-2013 period. analysis from the Dropout Prevention System in Higher Education (Dpshe)Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85158113212Latinoamericana de Estudios EducativosApasa, E., & Ahumán, F. (2012). Factores determinantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios. Revista Apuntes Universitarios, 2(1), 77-86.Consejo Privado de Competitividad. Informe Nacional de Competitividad 2012-2013. Colombia, 2014.Durán, D. M. (2012). Estadísticas e indicadores de deserción estudiantil 2012. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_indicadores_permanencia.pdfGiovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Documento de Trabajo 37, Universidad Nacional de la Plata.Guzmán, C.& Franco, J. (2006). Segunda parte: Estudios Nacionales - Estudio sobre la deserción en la educación superior en Colombia. En Universidad de Talca., UNESCO – IESALC (Ed.), Repitencia y deserción universitaria en América Latina (p.121-122). Chile: Alfa beta artes gráficas.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_diagnostico_desercion.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico, y elementos para su prevención. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2010). Educación Superior. Ingreso, permanencia y graduación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_boletin_14.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2012). Boletín de Educación superior: Capital Humano para el avance colombiano, 20, 7.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2014). Datos generales de deserción 2013 para Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdfMori-Sánchez, M (2012). Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 6(1), 60-83.Pineda, C., Pedraza, A., Baquero, M., Dussán, F., & Ramírez, M. (2010). La voz del estudiante: El éxito de programas de retención universitaria. Colombia: Universidad de La Sabana - UNESCO-IESALC.Sistema para la prevención de la deserción en la Educación Superior - SPADIES (2015). Consulta personalizada UdeC. Indicadores de deserción por período. Recuperado de http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/JSON.htmlTinto, V. (1982). Limits of Theory and Practice in Student Attrition. Journal of Higher Education, 53(6), 687-700.Tinto, V. (1989). Definir la deserción una cuestión de perspectiva. Revista Educación Superior, 71.Universidad de los Andes (2014). Informe de determinantes de la deserción – Sistema de prevención y análisis de la deserción en las instituciones de educación superior. Centro de estudios sobre desarrollo económico CEDE. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdfNúm. 1 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4041/3749OREORE.xmltext/xml2859https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16457/1/ORE.xml7f37b5b1e0d70e64e80c6eb64685b220MD51ucaldas/16457oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164572021-03-07 10:23:21.557Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com