Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire

The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recoll...

Full description

Autores:
Luis Reyes, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7915
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7915
Palabra clave:
Participación
Política escolar
Juventud
T.15.23.L968i
Participation
School politics
Youth
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_faa0323b8bc5f889d352ed614322d928
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7915
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire
title Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire
spellingShingle Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire
Participación
Política escolar
Juventud
T.15.23.L968i
Participation
School politics
Youth
title_short Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire
title_full Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire
title_fullStr Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire
title_full_unstemmed Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire
title_sort Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire
dc.creator.fl_str_mv Luis Reyes, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mahecha Montañez, Andrea Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luis Reyes, Juan Manuel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Participación
Política escolar
Juventud
topic Participación
Política escolar
Juventud
T.15.23.L968i
Participation
School politics
Youth
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv T.15.23.L968i
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Participation
School politics
Youth
description The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recollect the necessary information which help to understand how in several classes a democratic thought is created and promoted that allows students to think and give opinions in a critical, authentic way according to political and social issues, on the other hand, it was possible to know the likes and alternative political scenarios of the students, in the same way, a general discomfort was evidenced promoved by adults subestimation and traditional politics of the country.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-11T19:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-11T19:52:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7915
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdf
Amador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176
Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1tica
Arias, D. y Romero, Myriam. (2005). LA CIUDADANÍA NO ES COMO LA PINTAN, 9- 114, Library. https://1library.co/document/y628k04z-ciudadania-pintan-mirada-jovenes.html
Balardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdf
Benedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdf
Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdf
Castillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521
Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7915
identifier_str_mv Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdf
Amador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176
Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1tica
Arias, D. y Romero, Myriam. (2005). LA CIUDADANÍA NO ES COMO LA PINTAN, 9- 114, Library. https://1library.co/document/y628k04z-ciudadania-pintan-mirada-jovenes.html
Balardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdf
Benedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdf
Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdf
Castillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521
Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia( Bogotá,D,C)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2496ede-5694-44bb-b32f-f8504494eb0f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b728a6e-fd7c-41b1-80a9-526df8a59e96/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf969a52-d078-44d5-9fc4-8bb15e85c4eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d4aff4d007ffef902172a7111c6b4cf
2901298619896c4fcd24e81389772d8f
0861d23eba87bdf6708dcff3b76ef8b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300322925903872
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mahecha Montañez, Andrea MarcelaLuis Reyes, Juan Manuel0000-0002-0223-328410151915009Colombia( Bogotá,D,C)2023-04-11T19:52:12Z2023-04-11T19:52:12Z2022-11-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7915Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdfAmador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1ticaArias, D. y Romero, Myriam. (2005). LA CIUDADANÍA NO ES COMO LA PINTAN, 9- 114, Library. https://1library.co/document/y628k04z-ciudadania-pintan-mirada-jovenes.htmlBalardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdfBenedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdfBourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdfCastillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recollect the necessary information which help to understand how in several classes a democratic thought is created and promoted that allows students to think and give opinions in a critical, authentic way according to political and social issues, on the other hand, it was possible to know the likes and alternative political scenarios of the students, in the same way, a general discomfort was evidenced promoved by adults subestimation and traditional politics of the country.La presente monografía de investigación tiene como propósito central indagar en el ideario político de los jóvenes de grado once del colegio distrital Paulo Freire, de la ciudad de Bogotá. El presente estudio empleó la metodología cualitativa, ya que esta permite recolectar las percepciones e interpretaciones de los estudiantes. El instrumento aplicado para realizar la recolección de datos fue la encuesta, la cual permitió recopilar la información necesaria que posibilita comprender las ideas y concepciones que tienen los estudiantes sobre participación política. El resultado de la investigación favoreció la comprensión sobre cómo en varias clases se crea y promueve un pensamiento democrático que permite a los estudiantes pensar y opinar de una manera crítica y auténtica respecto a temas políticos y sociales, por otro lado, se logró conocer los gustos y escenarios políticos alternativos de los estudiantes; de igual forma, se evidenció un disgusto en los estudiantes por ejercer y pertenecer a los escenarios participativos dispuestos por la institución, esto se debe a la subestimación de los adultos y en parte a la política tradicional del país.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurParticipaciónPolítica escolarJuventudT.15.23.L968iParticipationSchool politicsYouthIdeario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo FreireTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_JuanManuelLuisReyes2022_JuanManuelLuisReyesapplication/pdf664770https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2496ede-5694-44bb-b32f-f8504494eb0f/download5d4aff4d007ffef902172a7111c6b4cfMD512022_JuanManuelLuisReyes_Acta2022_JuanManuelLuisReyes_Actaapplication/pdf169493https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b728a6e-fd7c-41b1-80a9-526df8a59e96/download2901298619896c4fcd24e81389772d8fMD522022_JuanManuelLuisReyes_Autorización2022_JuanManuelLuisReyes_Autorizaciónapplication/pdf1154313https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf969a52-d078-44d5-9fc4-8bb15e85c4eb/download0861d23eba87bdf6708dcff3b76ef8b2MD53123456789/7915oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/79152024-10-09 22:43:51.402https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co