Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire
The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recoll...
- Autores:
-
Luis Reyes, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7915
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7915
- Palabra clave:
- Participación
Política escolar
Juventud
T.15.23.L968i
Participation
School politics
Youth
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_faa0323b8bc5f889d352ed614322d928 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7915 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire |
title |
Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire |
spellingShingle |
Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire Participación Política escolar Juventud T.15.23.L968i Participation School politics Youth |
title_short |
Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire |
title_full |
Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire |
title_fullStr |
Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire |
title_full_unstemmed |
Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire |
title_sort |
Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire |
dc.creator.fl_str_mv |
Luis Reyes, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mahecha Montañez, Andrea Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luis Reyes, Juan Manuel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Participación Política escolar Juventud |
topic |
Participación Política escolar Juventud T.15.23.L968i Participation School politics Youth |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
T.15.23.L968i |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Participation School politics Youth |
description |
The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recollect the necessary information which help to understand how in several classes a democratic thought is created and promoted that allows students to think and give opinions in a critical, authentic way according to political and social issues, on the other hand, it was possible to know the likes and alternative political scenarios of the students, in the same way, a general discomfort was evidenced promoved by adults subestimation and traditional politics of the country. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-11T19:52:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-11T19:52:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7915 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdf Amador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176 Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1tica Arias, D. y Romero, Myriam. (2005). LA CIUDADANÍA NO ES COMO LA PINTAN, 9- 114, Library. https://1library.co/document/y628k04z-ciudadania-pintan-mirada-jovenes.html Balardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdf Benedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdf Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdf Castillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521 Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7915 |
identifier_str_mv |
Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdf Amador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176 Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1tica Arias, D. y Romero, Myriam. (2005). LA CIUDADANÍA NO ES COMO LA PINTAN, 9- 114, Library. https://1library.co/document/y628k04z-ciudadania-pintan-mirada-jovenes.html Balardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdf Benedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdf Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdf Castillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521 Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia( Bogotá,D,C) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2496ede-5694-44bb-b32f-f8504494eb0f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b728a6e-fd7c-41b1-80a9-526df8a59e96/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf969a52-d078-44d5-9fc4-8bb15e85c4eb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d4aff4d007ffef902172a7111c6b4cf 2901298619896c4fcd24e81389772d8f 0861d23eba87bdf6708dcff3b76ef8b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300322925903872 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mahecha Montañez, Andrea MarcelaLuis Reyes, Juan Manuel0000-0002-0223-328410151915009Colombia( Bogotá,D,C)2023-04-11T19:52:12Z2023-04-11T19:52:12Z2022-11-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7915Achoy, M. (2017). DESBALANCE ADULTOCENTRISTA EN POLÍTICA Y DERECHO. Anuario CIEP. (8), 65-75. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84384/document7.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcosta, G. y Garcés, A. (2010) ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y JUVENIL EN MEDELLÍN. Revista Scielo, 8(16), 15-31. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v8n16/v8n16a02.pdfAmador, J. Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 19 (1), 3-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2021000100176Apple, W., Beane, A. (2000). ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Madrid, Morata. 3(2000), 24. https://www.academia.edu/6335267/Apple_Escuelas_Democr%C3%A1ticaArias, D. y Romero, Myriam. (2005). LA CIUDADANÍA NO ES COMO LA PINTAN, 9- 114, Library. https://1library.co/document/y628k04z-ciudadania-pintan-mirada-jovenes.htmlBalardini, Sergio. (2000). LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL HORIZONTE DEL NUEVO SIGLO. Clasco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2846.dir/balardini2.pdfBenedicto, J. (s. f). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdfBourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Grijalbo, (1990), 163-173. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Bourdieu-P.-La-juventud-no-es-masque-una-palabra.-1978.-pdf.pdfCastillo, E. y Sánchez, C. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas en la socialización política en la escuela colombiana. Red académica 45(2003). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Dialnet, 12(1), 32-39. file:///C:/Users/asus/Downloads/DialnetDemocraciaYCiudadaniaEnLaEscuelaColombiana-2972749%20(1).pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research monograph has as its central proposal to investigate the political deas in eleventh graders from district school Paulo Freire in the city of Bogotá. To analyze and recollect such ideas was necessary to apply a qualitative methodology, a survey was developed and applied to recollect the necessary information which help to understand how in several classes a democratic thought is created and promoted that allows students to think and give opinions in a critical, authentic way according to political and social issues, on the other hand, it was possible to know the likes and alternative political scenarios of the students, in the same way, a general discomfort was evidenced promoved by adults subestimation and traditional politics of the country.La presente monografía de investigación tiene como propósito central indagar en el ideario político de los jóvenes de grado once del colegio distrital Paulo Freire, de la ciudad de Bogotá. El presente estudio empleó la metodología cualitativa, ya que esta permite recolectar las percepciones e interpretaciones de los estudiantes. El instrumento aplicado para realizar la recolección de datos fue la encuesta, la cual permitió recopilar la información necesaria que posibilita comprender las ideas y concepciones que tienen los estudiantes sobre participación política. El resultado de la investigación favoreció la comprensión sobre cómo en varias clases se crea y promueve un pensamiento democrático que permite a los estudiantes pensar y opinar de una manera crítica y auténtica respecto a temas políticos y sociales, por otro lado, se logró conocer los gustos y escenarios políticos alternativos de los estudiantes; de igual forma, se evidenció un disgusto en los estudiantes por ejercer y pertenecer a los escenarios participativos dispuestos por la institución, esto se debe a la subestimación de los adultos y en parte a la política tradicional del país.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurParticipaciónPolítica escolarJuventudT.15.23.L968iParticipationSchool politicsYouthIdeario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo FreireTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_JuanManuelLuisReyes2022_JuanManuelLuisReyesapplication/pdf664770https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2496ede-5694-44bb-b32f-f8504494eb0f/download5d4aff4d007ffef902172a7111c6b4cfMD512022_JuanManuelLuisReyes_Acta2022_JuanManuelLuisReyes_Actaapplication/pdf169493https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b728a6e-fd7c-41b1-80a9-526df8a59e96/download2901298619896c4fcd24e81389772d8fMD522022_JuanManuelLuisReyes_Autorización2022_JuanManuelLuisReyes_Autorizaciónapplication/pdf1154313https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf969a52-d078-44d5-9fc4-8bb15e85c4eb/download0861d23eba87bdf6708dcff3b76ef8b2MD53123456789/7915oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/79152024-10-09 22:43:51.402https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |