La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11393
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11393
- Palabra clave:
- Formación docente
Uso de las TICs
práctica pedagógica
enseñanza de las ciencias
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_fa60f9b44044dd5b3f0e388118122ee0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11393 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2021-11-282024-10-10T12:30:21Z2024-10-10T12:30:21Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11393Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento social preventivo obligatorio que se vive en el país, por causa de la pandemia por Sars Covid-19. De esta manera, se documentan las tensiones, emociones y prácticas de dos docentes en formación, que desarrollaron su Práctica Pedagógica I en el semestre 2020-1 y orientaban las asignaturas de química y física, bajo la modalidad de educación mediada por las TIC en el marco del proceso de Educación en Casa. Para ello, empleamos el estudio de caso como diseño metodológico, documentando la práctica docente mediante formatos de observación y de reflexión semanal. Así, sistematizamos las experiencias de aula en tres categorías centrales: Estrategias de enseñanza, Evaluación formativa y Reflexión docente. Destacamos que, la reflexión que hace el docente en formación es un insumo esencial para la articulación de estrategias pertinentes al contexto y se hace garante para la construcción de un Conocimiento Didáctico de Contenido.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163/943https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020)2665-203XFormación docenteUso de las TICspráctica pedagógicaenseñanza de las cienciasLa formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Amórtegui Cedeño, Elías FranciscoMosquera, Jonathan Andrés123456789/11393oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/113932024-10-14 03:50:16.956metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
title |
La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
spellingShingle |
La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia Formación docente Uso de las TICs práctica pedagógica enseñanza de las ciencias |
title_short |
La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
title_full |
La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
title_fullStr |
La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
title_full_unstemmed |
La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
title_sort |
La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Formación docente Uso de las TICs práctica pedagógica enseñanza de las ciencias |
topic |
Formación docente Uso de las TICs práctica pedagógica enseñanza de las ciencias |
description |
Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento social preventivo obligatorio que se vive en el país, por causa de la pandemia por Sars Covid-19. De esta manera, se documentan las tensiones, emociones y prácticas de dos docentes en formación, que desarrollaron su Práctica Pedagógica I en el semestre 2020-1 y orientaban las asignaturas de química y física, bajo la modalidad de educación mediada por las TIC en el marco del proceso de Educación en Casa. Para ello, empleamos el estudio de caso como diseño metodológico, documentando la práctica docente mediante formatos de observación y de reflexión semanal. Así, sistematizamos las experiencias de aula en tres categorías centrales: Estrategias de enseñanza, Evaluación formativa y Reflexión docente. Destacamos que, la reflexión que hace el docente en formación es un insumo esencial para la articulación de estrategias pertinentes al contexto y se hace garante para la construcción de un Conocimiento Didáctico de Contenido. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:30:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:30:21Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11393 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11393 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163/943 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300292960747520 |