La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia

Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11393
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11393
Palabra clave:
Formación docente
Uso de las TICs
práctica pedagógica
enseñanza de las ciencias
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento social preventivo obligatorio que se vive en el país, por causa de la pandemia por Sars Covid-19. De esta manera, se documentan las tensiones, emociones y prácticas de dos docentes en formación, que desarrollaron su Práctica Pedagógica I en el semestre 2020-1 y orientaban las asignaturas de química y física, bajo la modalidad de educación mediada por las TIC en el marco del proceso de Educación en Casa. Para ello, empleamos el estudio de caso como diseño metodológico, documentando la práctica docente mediante formatos de observación y de reflexión semanal. Así, sistematizamos las experiencias de aula en tres categorías centrales: Estrategias de enseñanza, Evaluación formativa y Reflexión docente. Destacamos que, la reflexión que hace el docente en formación es un insumo esencial para la articulación de estrategias pertinentes al contexto y se hace garante para la construcción de un Conocimiento Didáctico de Contenido.