Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar

The purpose of this research project was to determine the effects of a set of tools for the management of aggressive behavior in students of a public school located in the city of Bogota, Kennedy, about school coexistence. Using a quasi-experimental design with a non-probabilistic and homogeneous sa...

Full description

Autores:
Charry Galvis, Camila
Betancourt Álvarez, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7037
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7037
Palabra clave:
Conducta Agresiva
Convivencia Escolar
Herramientas
Estudiantes
Aggressive Behavior
School Coexistence
Tools
Students
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_f8811ad793b29a18e58e049c8a382e4f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7037
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar
title Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar
spellingShingle Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar
Conducta Agresiva
Convivencia Escolar
Herramientas
Estudiantes
Aggressive Behavior
School Coexistence
Tools
Students
title_short Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar
title_full Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar
title_fullStr Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar
title_full_unstemmed Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar
title_sort Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar
dc.creator.fl_str_mv Charry Galvis, Camila
Betancourt Álvarez, Geraldine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Clavijo, Magda Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Charry Galvis, Camila
Betancourt Álvarez, Geraldine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Conducta Agresiva
Convivencia Escolar
Herramientas
Estudiantes
topic Conducta Agresiva
Convivencia Escolar
Herramientas
Estudiantes
Aggressive Behavior
School Coexistence
Tools
Students
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Aggressive Behavior
School Coexistence
Tools
Students
description The purpose of this research project was to determine the effects of a set of tools for the management of aggressive behavior in students of a public school located in the city of Bogota, Kennedy, about school coexistence. Using a quasi-experimental design with a non-probabilistic and homogeneous sampling. The population consisted of 38 students from sixth grade and 9 teachers who teach these students; using a pretest and posttest which was applied through a structured interview, since it is one of the techniques of the quantitative method for data collection (Borda, 2011). The findings obtained show a reduction of aggressive behaviors in students, since they learned what they are and how to identify them, reflecting on the effects that can generate the practice of this type of behavior in someone, in addition, when they are exposed to conflict situations they have conflict resolution strategies that allow them to give a better response to such situations. In order to elaborate the theoretical basis of this research, aggressive behaviors within the school environment were defined by authors such as Levinson and Marín, relaxation defined by Prado and Charaf, the mindfulness technique explained by Kabat-Zinn, conflict resolution from the perspective of Álzate and assertive communication described by Llacuna, Pujol and Rodríguez.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-06T23:54:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-06T23:54:58Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7037
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alzate, R. (1997). Resolución de conflictos en la escuela. Innovación Educativa, 7, 107-122. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/75843/pg_109-124_inneduc7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Banz, C. (2008). Convivencia escolar, Valoras Uc, 1-8. https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.pdf?sequence=1
Bizzozero, B., Guerra, J. (2018). Educación física consciente: mindfulness en la escuela. Revista Universitaria de la educación física y el deporte, (11),p 36-44 http://www.accede.iuacj.edu.uy/bitstream/handle/20.500.12729/312/Bizzozero%2cBruno.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Blay, A. (1988). Relajación y energía. http://www.formarse.com.ar/libros/Libros%20para%20descargar%20de%20maestros%20espirituales/Relajaci%C3%B3n-y-energ%C3%ADa.pdf
Bolaños, O. (2008). ¿Cómo afrontar y solucionar conflictos? / Fundación Promotora de Vivienda [Archivo PDF]. https://www.fuprovi.org/wp-content/uploads/2018/02/Resolucion_de_conflictos.pdf
Borda Pérez, M. (2011). Métodos cuantitativos: herramientas para la investigación en salud (3a. ed.). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/69844?page=69.
Bordignon, N. (2006). El desarrollo psicosocial de Erick Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de investigación, 2(2),50-63 http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50-63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf
Castanyer Mayer-Spiess, O. (2010). La asertividad: expresión de una sana autoestima (32a. ed.). Bilbao, Spain: Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/47614?page=12.
Castanyer, O. (2018). Quiero aprender… a quererme con asertividad (2a. ed.). Bilbao, Editorial Desclée de Brouwer. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/128400?page=52.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7037
identifier_str_mv Alzate, R. (1997). Resolución de conflictos en la escuela. Innovación Educativa, 7, 107-122. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/75843/pg_109-124_inneduc7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Banz, C. (2008). Convivencia escolar, Valoras Uc, 1-8. https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.pdf?sequence=1
Bizzozero, B., Guerra, J. (2018). Educación física consciente: mindfulness en la escuela. Revista Universitaria de la educación física y el deporte, (11),p 36-44 http://www.accede.iuacj.edu.uy/bitstream/handle/20.500.12729/312/Bizzozero%2cBruno.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Blay, A. (1988). Relajación y energía. http://www.formarse.com.ar/libros/Libros%20para%20descargar%20de%20maestros%20espirituales/Relajaci%C3%B3n-y-energ%C3%ADa.pdf
Bolaños, O. (2008). ¿Cómo afrontar y solucionar conflictos? / Fundación Promotora de Vivienda [Archivo PDF]. https://www.fuprovi.org/wp-content/uploads/2018/02/Resolucion_de_conflictos.pdf
Borda Pérez, M. (2011). Métodos cuantitativos: herramientas para la investigación en salud (3a. ed.). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/69844?page=69.
Bordignon, N. (2006). El desarrollo psicosocial de Erick Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de investigación, 2(2),50-63 http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50-63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf
Castanyer Mayer-Spiess, O. (2010). La asertividad: expresión de una sana autoestima (32a. ed.). Bilbao, Spain: Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/47614?page=12.
Castanyer, O. (2018). Quiero aprender… a quererme con asertividad (2a. ed.). Bilbao, Editorial Desclée de Brouwer. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/128400?page=52.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e923b388-789b-420c-bc20-ba058117a5b9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77844804-971e-4269-af7c-324070157d22/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e84bc947-2120-49e4-86c4-a3f5bfcef4df/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/22f57487-1663-4fb0-8ec6-ae409b2d70a5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12c83b6b-2c71-45ee-93c6-e9cab60234a5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66f0c224-92d0-489a-9f24-27a7a692b52f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f8b39b1-b96f-4765-b0bf-c654c2176655/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a12953c-74a0-4041-98bf-790364966f08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 274acf1e3a207932cb20806cc9b8843e
d92ed747eec8d66ea659421d96edbe43
7caee7e35e480ff1309d0564ec4e073d
4cc5e4f67ded302c5a75db9161d0d75e
2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
543ffb53afcf43af99ab052795033cb1
3d62a7af48fb1967f28ff23f85c6cd5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928342773465088
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Clavijo, Magda SofíaCharry Galvis, CamilaBetancourt Álvarez, Geraldine10241727491102417284232022-10-06T23:54:58Z2022-10-06T23:54:58Z2022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7037Alzate, R. (1997). Resolución de conflictos en la escuela. Innovación Educativa, 7, 107-122. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/75843/pg_109-124_inneduc7.pdf?sequence=1&isAllowed=yBanz, C. (2008). Convivencia escolar, Valoras Uc, 1-8. https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.pdf?sequence=1Bizzozero, B., Guerra, J. (2018). Educación física consciente: mindfulness en la escuela. Revista Universitaria de la educación física y el deporte, (11),p 36-44 http://www.accede.iuacj.edu.uy/bitstream/handle/20.500.12729/312/Bizzozero%2cBruno.pdf?sequence=1&isAllowed=yBlay, A. (1988). Relajación y energía. http://www.formarse.com.ar/libros/Libros%20para%20descargar%20de%20maestros%20espirituales/Relajaci%C3%B3n-y-energ%C3%ADa.pdfBolaños, O. (2008). ¿Cómo afrontar y solucionar conflictos? / Fundación Promotora de Vivienda [Archivo PDF]. https://www.fuprovi.org/wp-content/uploads/2018/02/Resolucion_de_conflictos.pdfBorda Pérez, M. (2011). Métodos cuantitativos: herramientas para la investigación en salud (3a. ed.). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/69844?page=69.Bordignon, N. (2006). El desarrollo psicosocial de Erick Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de investigación, 2(2),50-63 http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50-63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdfCastanyer Mayer-Spiess, O. (2010). La asertividad: expresión de una sana autoestima (32a. ed.). Bilbao, Spain: Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/47614?page=12.Castanyer, O. (2018). Quiero aprender… a quererme con asertividad (2a. ed.). Bilbao, Editorial Desclée de Brouwer. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/128400?page=52.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this research project was to determine the effects of a set of tools for the management of aggressive behavior in students of a public school located in the city of Bogota, Kennedy, about school coexistence. Using a quasi-experimental design with a non-probabilistic and homogeneous sampling. The population consisted of 38 students from sixth grade and 9 teachers who teach these students; using a pretest and posttest which was applied through a structured interview, since it is one of the techniques of the quantitative method for data collection (Borda, 2011). The findings obtained show a reduction of aggressive behaviors in students, since they learned what they are and how to identify them, reflecting on the effects that can generate the practice of this type of behavior in someone, in addition, when they are exposed to conflict situations they have conflict resolution strategies that allow them to give a better response to such situations. In order to elaborate the theoretical basis of this research, aggressive behaviors within the school environment were defined by authors such as Levinson and Marín, relaxation defined by Prado and Charaf, the mindfulness technique explained by Kabat-Zinn, conflict resolution from the perspective of Álzate and assertive communication described by Llacuna, Pujol and Rodríguez.Este proyecto de investigación ha tenido como finalidad, determinar qué efectos tiene un conjunto de herramientas para el manejo de conductas agresivas en estudiantes de un colegio público ubicado en la ciudad de Bogotá, localidad de Kennedy, sobre la convivencia escolar. Utilizando el diseño cuasi experimental con un muestreo no probabilístico y homogéneo. La población fue conformada por 38 estudiantes de grado sexto y 9 docentes que imparten clases a estos alumnos; empleando un Pre Test y Pos Test el cual fue aplicado mediante una entrevista estructurada, ya que es una de las técnicas del método cuantitativo para la recolección de datos (Borda, 2011). En los hallazgos obtenidos se evidencia una reducción de conductas agresivas en los estudiantes, ya que, estos aprendieron que son y cómo identificarlas, reflexionando acerca de los efectos, que puede generar la práctica de este tipo de conductas en el otro, además, que al momento de verse expuestos en situaciones conflictivas cuentan con estrategias de resolución de conflictos que le permiten dar una mejor respuesta a dichas situaciones. Para elaborar la base teórica de esta investigación se definió conductas agresivas dentro del ámbito escolar, con autores como Levinson y Marín, relajación definida desde Prado y Charaf, la técnica de mindfulness explicada por Kabat-Zinn, resolución de conflictos desde la perspectiva de Álzate y comunicación asertiva descrita a partir de Llacuna, Pujol y Rodríguez.Psicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurConducta AgresivaConvivencia EscolarHerramientasEstudiantesAggressive BehaviorSchool CoexistenceToolsStudentsConjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolarTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2022_CamilaCharryGalvis2022_CamilaCharryGalvisapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2505474https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e923b388-789b-420c-bc20-ba058117a5b9/download274acf1e3a207932cb20806cc9b8843eMD512022_Actadesustentación2022_Actadesustentaciónapplication/pdf7232086https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77844804-971e-4269-af7c-324070157d22/downloadd92ed747eec8d66ea659421d96edbe43MD522022_AutorizacióndeAutores2022_AutorizacióndeAutoresapplication/pdf1543339https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e84bc947-2120-49e4-86c4-a3f5bfcef4df/download7caee7e35e480ff1309d0564ec4e073dMD53TEXT2022_CamilaCharryGalvis.txt2022_CamilaCharryGalvis.txtExtracted texttext/plain101963https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/22f57487-1663-4fb0-8ec6-ae409b2d70a5/download4cc5e4f67ded302c5a75db9161d0d75eMD542022_Actadesustentación.txt2022_Actadesustentación.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12c83b6b-2c71-45ee-93c6-e9cab60234a5/download2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD552022_AutorizacióndeAutores.txt2022_AutorizacióndeAutores.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66f0c224-92d0-489a-9f24-27a7a692b52f/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD57THUMBNAIL2022_Actadesustentación.jpg2022_Actadesustentación.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18686https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f8b39b1-b96f-4765-b0bf-c654c2176655/download543ffb53afcf43af99ab052795033cb1MD562022_AutorizacióndeAutores.jpg2022_AutorizacióndeAutores.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26906https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a12953c-74a0-4041-98bf-790364966f08/download3d62a7af48fb1967f28ff23f85c6cd5fMD58123456789/7037oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70372024-10-09 23:01:35.155https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co