Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar
The purpose of this research project was to determine the effects of a set of tools for the management of aggressive behavior in students of a public school located in the city of Bogota, Kennedy, about school coexistence. Using a quasi-experimental design with a non-probabilistic and homogeneous sa...
- Autores:
-
Charry Galvis, Camila
Betancourt Álvarez, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7037
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7037
- Palabra clave:
- Conducta Agresiva
Convivencia Escolar
Herramientas
Estudiantes
Aggressive Behavior
School Coexistence
Tools
Students
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_f8811ad793b29a18e58e049c8a382e4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7037 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar |
title |
Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar |
spellingShingle |
Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar Conducta Agresiva Convivencia Escolar Herramientas Estudiantes Aggressive Behavior School Coexistence Tools Students |
title_short |
Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar |
title_full |
Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar |
title_fullStr |
Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar |
title_sort |
Conjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Charry Galvis, Camila Betancourt Álvarez, Geraldine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Clavijo, Magda Sofía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Charry Galvis, Camila Betancourt Álvarez, Geraldine |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Conducta Agresiva Convivencia Escolar Herramientas Estudiantes |
topic |
Conducta Agresiva Convivencia Escolar Herramientas Estudiantes Aggressive Behavior School Coexistence Tools Students |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Aggressive Behavior School Coexistence Tools Students |
description |
The purpose of this research project was to determine the effects of a set of tools for the management of aggressive behavior in students of a public school located in the city of Bogota, Kennedy, about school coexistence. Using a quasi-experimental design with a non-probabilistic and homogeneous sampling. The population consisted of 38 students from sixth grade and 9 teachers who teach these students; using a pretest and posttest which was applied through a structured interview, since it is one of the techniques of the quantitative method for data collection (Borda, 2011). The findings obtained show a reduction of aggressive behaviors in students, since they learned what they are and how to identify them, reflecting on the effects that can generate the practice of this type of behavior in someone, in addition, when they are exposed to conflict situations they have conflict resolution strategies that allow them to give a better response to such situations. In order to elaborate the theoretical basis of this research, aggressive behaviors within the school environment were defined by authors such as Levinson and Marín, relaxation defined by Prado and Charaf, the mindfulness technique explained by Kabat-Zinn, conflict resolution from the perspective of Álzate and assertive communication described by Llacuna, Pujol and Rodríguez. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-06T23:54:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-06T23:54:58Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7037 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alzate, R. (1997). Resolución de conflictos en la escuela. Innovación Educativa, 7, 107-122. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/75843/pg_109-124_inneduc7.pdf?sequence=1&isAllowed=y Banz, C. (2008). Convivencia escolar, Valoras Uc, 1-8. https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.pdf?sequence=1 Bizzozero, B., Guerra, J. (2018). Educación física consciente: mindfulness en la escuela. Revista Universitaria de la educación física y el deporte, (11),p 36-44 http://www.accede.iuacj.edu.uy/bitstream/handle/20.500.12729/312/Bizzozero%2cBruno.pdf?sequence=1&isAllowed=y Blay, A. (1988). Relajación y energía. http://www.formarse.com.ar/libros/Libros%20para%20descargar%20de%20maestros%20espirituales/Relajaci%C3%B3n-y-energ%C3%ADa.pdf Bolaños, O. (2008). ¿Cómo afrontar y solucionar conflictos? / Fundación Promotora de Vivienda [Archivo PDF]. https://www.fuprovi.org/wp-content/uploads/2018/02/Resolucion_de_conflictos.pdf Borda Pérez, M. (2011). Métodos cuantitativos: herramientas para la investigación en salud (3a. ed.). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/69844?page=69. Bordignon, N. (2006). El desarrollo psicosocial de Erick Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de investigación, 2(2),50-63 http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50-63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf Castanyer Mayer-Spiess, O. (2010). La asertividad: expresión de una sana autoestima (32a. ed.). Bilbao, Spain: Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/47614?page=12. Castanyer, O. (2018). Quiero aprender… a quererme con asertividad (2a. ed.). Bilbao, Editorial Desclée de Brouwer. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/128400?page=52. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7037 |
identifier_str_mv |
Alzate, R. (1997). Resolución de conflictos en la escuela. Innovación Educativa, 7, 107-122. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/75843/pg_109-124_inneduc7.pdf?sequence=1&isAllowed=y Banz, C. (2008). Convivencia escolar, Valoras Uc, 1-8. https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.pdf?sequence=1 Bizzozero, B., Guerra, J. (2018). Educación física consciente: mindfulness en la escuela. Revista Universitaria de la educación física y el deporte, (11),p 36-44 http://www.accede.iuacj.edu.uy/bitstream/handle/20.500.12729/312/Bizzozero%2cBruno.pdf?sequence=1&isAllowed=y Blay, A. (1988). Relajación y energía. http://www.formarse.com.ar/libros/Libros%20para%20descargar%20de%20maestros%20espirituales/Relajaci%C3%B3n-y-energ%C3%ADa.pdf Bolaños, O. (2008). ¿Cómo afrontar y solucionar conflictos? / Fundación Promotora de Vivienda [Archivo PDF]. https://www.fuprovi.org/wp-content/uploads/2018/02/Resolucion_de_conflictos.pdf Borda Pérez, M. (2011). Métodos cuantitativos: herramientas para la investigación en salud (3a. ed.). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/69844?page=69. Bordignon, N. (2006). El desarrollo psicosocial de Erick Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de investigación, 2(2),50-63 http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50-63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf Castanyer Mayer-Spiess, O. (2010). La asertividad: expresión de una sana autoestima (32a. ed.). Bilbao, Spain: Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/47614?page=12. Castanyer, O. (2018). Quiero aprender… a quererme con asertividad (2a. ed.). Bilbao, Editorial Desclée de Brouwer. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/128400?page=52. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e923b388-789b-420c-bc20-ba058117a5b9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77844804-971e-4269-af7c-324070157d22/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e84bc947-2120-49e4-86c4-a3f5bfcef4df/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/22f57487-1663-4fb0-8ec6-ae409b2d70a5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12c83b6b-2c71-45ee-93c6-e9cab60234a5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66f0c224-92d0-489a-9f24-27a7a692b52f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f8b39b1-b96f-4765-b0bf-c654c2176655/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a12953c-74a0-4041-98bf-790364966f08/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
274acf1e3a207932cb20806cc9b8843e d92ed747eec8d66ea659421d96edbe43 7caee7e35e480ff1309d0564ec4e073d 4cc5e4f67ded302c5a75db9161d0d75e 2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 543ffb53afcf43af99ab052795033cb1 3d62a7af48fb1967f28ff23f85c6cd5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300378237239296 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Clavijo, Magda SofíaCharry Galvis, CamilaBetancourt Álvarez, Geraldine10241727491102417284232022-10-06T23:54:58Z2022-10-06T23:54:58Z2022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7037Alzate, R. (1997). Resolución de conflictos en la escuela. Innovación Educativa, 7, 107-122. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/75843/pg_109-124_inneduc7.pdf?sequence=1&isAllowed=yBanz, C. (2008). Convivencia escolar, Valoras Uc, 1-8. https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.pdf?sequence=1Bizzozero, B., Guerra, J. (2018). Educación física consciente: mindfulness en la escuela. Revista Universitaria de la educación física y el deporte, (11),p 36-44 http://www.accede.iuacj.edu.uy/bitstream/handle/20.500.12729/312/Bizzozero%2cBruno.pdf?sequence=1&isAllowed=yBlay, A. (1988). Relajación y energía. http://www.formarse.com.ar/libros/Libros%20para%20descargar%20de%20maestros%20espirituales/Relajaci%C3%B3n-y-energ%C3%ADa.pdfBolaños, O. (2008). ¿Cómo afrontar y solucionar conflictos? / Fundación Promotora de Vivienda [Archivo PDF]. https://www.fuprovi.org/wp-content/uploads/2018/02/Resolucion_de_conflictos.pdfBorda Pérez, M. (2011). Métodos cuantitativos: herramientas para la investigación en salud (3a. ed.). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/69844?page=69.Bordignon, N. (2006). El desarrollo psicosocial de Erick Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de investigación, 2(2),50-63 http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50-63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdfCastanyer Mayer-Spiess, O. (2010). La asertividad: expresión de una sana autoestima (32a. ed.). Bilbao, Spain: Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado de https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/47614?page=12.Castanyer, O. (2018). Quiero aprender… a quererme con asertividad (2a. ed.). Bilbao, Editorial Desclée de Brouwer. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/128400?page=52.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this research project was to determine the effects of a set of tools for the management of aggressive behavior in students of a public school located in the city of Bogota, Kennedy, about school coexistence. Using a quasi-experimental design with a non-probabilistic and homogeneous sampling. The population consisted of 38 students from sixth grade and 9 teachers who teach these students; using a pretest and posttest which was applied through a structured interview, since it is one of the techniques of the quantitative method for data collection (Borda, 2011). The findings obtained show a reduction of aggressive behaviors in students, since they learned what they are and how to identify them, reflecting on the effects that can generate the practice of this type of behavior in someone, in addition, when they are exposed to conflict situations they have conflict resolution strategies that allow them to give a better response to such situations. In order to elaborate the theoretical basis of this research, aggressive behaviors within the school environment were defined by authors such as Levinson and Marín, relaxation defined by Prado and Charaf, the mindfulness technique explained by Kabat-Zinn, conflict resolution from the perspective of Álzate and assertive communication described by Llacuna, Pujol and Rodríguez.Este proyecto de investigación ha tenido como finalidad, determinar qué efectos tiene un conjunto de herramientas para el manejo de conductas agresivas en estudiantes de un colegio público ubicado en la ciudad de Bogotá, localidad de Kennedy, sobre la convivencia escolar. Utilizando el diseño cuasi experimental con un muestreo no probabilístico y homogéneo. La población fue conformada por 38 estudiantes de grado sexto y 9 docentes que imparten clases a estos alumnos; empleando un Pre Test y Pos Test el cual fue aplicado mediante una entrevista estructurada, ya que es una de las técnicas del método cuantitativo para la recolección de datos (Borda, 2011). En los hallazgos obtenidos se evidencia una reducción de conductas agresivas en los estudiantes, ya que, estos aprendieron que son y cómo identificarlas, reflexionando acerca de los efectos, que puede generar la práctica de este tipo de conductas en el otro, además, que al momento de verse expuestos en situaciones conflictivas cuentan con estrategias de resolución de conflictos que le permiten dar una mejor respuesta a dichas situaciones. Para elaborar la base teórica de esta investigación se definió conductas agresivas dentro del ámbito escolar, con autores como Levinson y Marín, relajación definida desde Prado y Charaf, la técnica de mindfulness explicada por Kabat-Zinn, resolución de conflictos desde la perspectiva de Álzate y comunicación asertiva descrita a partir de Llacuna, Pujol y Rodríguez.Psicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurConducta AgresivaConvivencia EscolarHerramientasEstudiantesAggressive BehaviorSchool CoexistenceToolsStudentsConjunto de herramientas basadas en resolución de conflictos y relajación para el manejo de conductas agresivas que inciden en la convivencia escolarTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2022_CamilaCharryGalvis2022_CamilaCharryGalvisapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2505474https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e923b388-789b-420c-bc20-ba058117a5b9/download274acf1e3a207932cb20806cc9b8843eMD512022_Actadesustentación2022_Actadesustentaciónapplication/pdf7232086https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/77844804-971e-4269-af7c-324070157d22/downloadd92ed747eec8d66ea659421d96edbe43MD522022_AutorizacióndeAutores2022_AutorizacióndeAutoresapplication/pdf1543339https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e84bc947-2120-49e4-86c4-a3f5bfcef4df/download7caee7e35e480ff1309d0564ec4e073dMD53TEXT2022_CamilaCharryGalvis.txt2022_CamilaCharryGalvis.txtExtracted texttext/plain101963https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/22f57487-1663-4fb0-8ec6-ae409b2d70a5/download4cc5e4f67ded302c5a75db9161d0d75eMD542022_Actadesustentación.txt2022_Actadesustentación.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12c83b6b-2c71-45ee-93c6-e9cab60234a5/download2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD552022_AutorizacióndeAutores.txt2022_AutorizacióndeAutores.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66f0c224-92d0-489a-9f24-27a7a692b52f/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD57THUMBNAIL2022_Actadesustentación.jpg2022_Actadesustentación.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18686https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f8b39b1-b96f-4765-b0bf-c654c2176655/download543ffb53afcf43af99ab052795033cb1MD562022_AutorizacióndeAutores.jpg2022_AutorizacióndeAutores.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26906https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a12953c-74a0-4041-98bf-790364966f08/download3d62a7af48fb1967f28ff23f85c6cd5fMD58123456789/7037oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70372024-10-09 23:01:35.155https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |