Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.

Propia

Autores:
Anaya Cárcamo, Graciela María
Tunubalá Urrea, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10209
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10209
Palabra clave:
Ansiedad
Anxiety
academic performance
children
quantitative
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_f7176ea6669ac5c762d49d4cc47145d7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10209
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Ansiedad y Rendimiento Académico En Niñas y Niños De 7 A 8 Años de una Institución Educativa Distrital, Bogotá
title Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.
spellingShingle Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.
Ansiedad
Anxiety
academic performance
children
quantitative
title_short Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.
title_full Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.
title_fullStr Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.
title_full_unstemmed Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.
title_sort Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Anaya Cárcamo, Graciela María
Tunubalá Urrea, Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Fernández, Rosendo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Anaya Cárcamo, Graciela María
Tunubalá Urrea, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Ansiedad
topic Ansiedad
Anxiety
academic performance
children
quantitative
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Anxiety
academic performance
children
quantitative
description Propia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-25T18:11:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-25T18:11:33Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-05
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-09-25
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio correlacional
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10209
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10209
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alarcón, M. (2018). Estrés y Burnout enfermedades en la vida actual. Tomado de: Palibrio https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rOBiDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=la+ansieda d+se+entiende+como+una+emoci%C3%B3n+humana+b%C3%A1sica+que+surge+en+situaciones+percibi das+como+amenazantes+o+desafiantes.+&ots=xHKEnEmsq8&sig=1zhwz7e2G6mpnJBevUyuzHSKxfg#v =onepage&q&f=false
Arrinda, J. (2017). Rendimiento o aprovechamiento escolar. Bilbao, España http://www.utvm.edu.mx/ctees/admin/sesiones/Archivos/sesiones/instalacion/2Sesion/Material/Info grafia_MEJORA_DE_LOS_APRENDIZAJES.pdf
Armas, V. (2023). Dificultades comportamentales y rendimiento académico en niños en situación de vulnerabilidad (Bachelor's thesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica). https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/6401/1/ARMAS%20CAMPA%c3%91A%20VALERY% 20MAUREEN%20Y%20PAREDES%20SIERRA%20ANA%c3%8d%20MIKAELA.pdf
Balestrini, M. (2000) Cómo se elabora el proyecto de investigación. Repositorio instituto superior tecnológico Cemlad. https://www.academia.edu/35200583/2000_Como_se_Elabora_un_Proyecto_de_Investigacion_MI RIAN_BALESTRINI_pdf
Bausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Educere, 9 (31), 553-558.
Bernstein, D., & Borkovec, T. (1973). Progressive relaxation training: A manual for the helping professions. https://eric.ed.gov/?id=ED117637
Bello, J., Hurtado, P., Villalba, Z., y Moreno, J. (2020). El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños. Psicogente, 23(44), 166-188.http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372020000200166&script=sci_arttext
Bohórquez, A. (2007). Prevalencia de depresión y ansiedad según las escalas de Zung y evaluación de la asociación con el desempeño académico en los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana
Caballo, V., Salazar, I., y Garrido, L. (2018). Programa de intervención multidimensional para la ansiedad social. Ediciones pirámide
Castro, M., y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3, pp. 138-170, 2015. Universidad Nacional de Costa Rica. https://www.redalyc.org/journal/1941/194140994008/html/
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b40e1a71-1105-4e8f-8827-515e2656d86f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7274a93f-b051-4992-8fe1-e40ab7e99bf2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44c0278d-911d-4f66-acb2-02dffa781022/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c723409b-bcc6-4cf8-8f90-fbb742194ceb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4baba0e7bd292f92ca0425a369d4512a
89cb50e800b0765d455f2b882c67f8c4
571179a470e70ab3bd6b8763798571ab
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928327403438080
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Fernández, RosendoAnaya Cárcamo, Graciela MaríaTunubalá Urrea, Liliana2024-09-25T18:11:33Z2024-09-25T18:11:33Z2024-06-052024-09-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10209PropiaIn the context of education; Anxiety and academic performance are fundamental in the educational field of student, understanding how anxiety can influence children's academic performance is relatively important due to the impact on their learning and emotional well-being. The objective of this work is to analyze the relationship between anxiety and academic performance of a group of children aged 7 to 8 years, belonging to an educational institution in Bogotá.OtroEn el contexto de la educación, la ansiedad y el rendimiento académico son fundamentales en el ámbito educativo de los estudiantes, comprender cómo la ansiedad puede influir en el rendimiento académico de los niños es relativamente importante debido al impacto en su aprendizaje y bienestar emocional. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre ansiedad y rendimiento académico de un grupo de niños de 7 a 8 años de edad, pertenecientes a una institución educativa en BogotáfinalPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANAlarcón, M. (2018). Estrés y Burnout enfermedades en la vida actual. Tomado de: Palibrio https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rOBiDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=la+ansieda d+se+entiende+como+una+emoci%C3%B3n+humana+b%C3%A1sica+que+surge+en+situaciones+percibi das+como+amenazantes+o+desafiantes.+&ots=xHKEnEmsq8&sig=1zhwz7e2G6mpnJBevUyuzHSKxfg#v =onepage&q&f=falseArrinda, J. (2017). Rendimiento o aprovechamiento escolar. Bilbao, España http://www.utvm.edu.mx/ctees/admin/sesiones/Archivos/sesiones/instalacion/2Sesion/Material/Info grafia_MEJORA_DE_LOS_APRENDIZAJES.pdfArmas, V. (2023). Dificultades comportamentales y rendimiento académico en niños en situación de vulnerabilidad (Bachelor's thesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica). https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/6401/1/ARMAS%20CAMPA%c3%91A%20VALERY% 20MAUREEN%20Y%20PAREDES%20SIERRA%20ANA%c3%8d%20MIKAELA.pdfBalestrini, M. (2000) Cómo se elabora el proyecto de investigación. Repositorio instituto superior tecnológico Cemlad. https://www.academia.edu/35200583/2000_Como_se_Elabora_un_Proyecto_de_Investigacion_MI RIAN_BALESTRINI_pdfBausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Educere, 9 (31), 553-558.Bernstein, D., & Borkovec, T. (1973). Progressive relaxation training: A manual for the helping professions. https://eric.ed.gov/?id=ED117637Bello, J., Hurtado, P., Villalba, Z., y Moreno, J. (2020). El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños. Psicogente, 23(44), 166-188.http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372020000200166&script=sci_arttextBohórquez, A. (2007). Prevalencia de depresión y ansiedad según las escalas de Zung y evaluación de la asociación con el desempeño académico en los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Colombia: Pontificia Universidad JaverianaCaballo, V., Salazar, I., y Garrido, L. (2018). Programa de intervención multidimensional para la ansiedad social. Ediciones pirámideCastro, M., y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3, pp. 138-170, 2015. Universidad Nacional de Costa Rica. https://www.redalyc.org/journal/1941/194140994008/html/AnsiedadAnxietyacademic performancechildrenquantitativeRelación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.Ansiedad y Rendimiento Académico En Niñas y Niños De 7 A 8 Años de una Institución Educativa Distrital, BogotáEspecializadaEstudio correlacionalVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_Graciela María Anaya Cárcamo_Autorizacion2024_Graciela María Anaya Cárcamo_AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf172010https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b40e1a71-1105-4e8f-8827-515e2656d86f/download4baba0e7bd292f92ca0425a369d4512aMD512024_Graciela María Anaya Cárcamo2024_Graciela María Anaya CárcamoTrabajo de gradoapplication/pdf3085166https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7274a93f-b051-4992-8fe1-e40ab7e99bf2/download89cb50e800b0765d455f2b882c67f8c4MD532024_Graciela María Anaya Cárcamo_Acta2024_Graciela María Anaya Cárcamo_ActaActaapplication/pdf1318334https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44c0278d-911d-4f66-acb2-02dffa781022/download571179a470e70ab3bd6b8763798571abMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c723409b-bcc6-4cf8-8f90-fbb742194ceb/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD52123456789/10209oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/102092024-10-09 22:52:42.925https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co