Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.
Propia
- Autores:
-
Anaya Cárcamo, Graciela María
Tunubalá Urrea, Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10209
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10209
- Palabra clave:
- Ansiedad
Anxiety
academic performance
children
quantitative
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_f7176ea6669ac5c762d49d4cc47145d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10209 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá. |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Ansiedad y Rendimiento Académico En Niñas y Niños De 7 A 8 Años de una Institución Educativa Distrital, Bogotá |
title |
Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá. |
spellingShingle |
Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá. Ansiedad Anxiety academic performance children quantitative |
title_short |
Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá. |
title_full |
Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá. |
title_fullStr |
Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá. |
title_sort |
Relación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Anaya Cárcamo, Graciela María Tunubalá Urrea, Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Fernández, Rosendo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Anaya Cárcamo, Graciela María Tunubalá Urrea, Liliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ansiedad |
topic |
Ansiedad Anxiety academic performance children quantitative |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Anxiety academic performance children quantitative |
description |
Propia |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-25T18:11:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-25T18:11:33Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-05 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-09-25 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio correlacional |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10209 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10209 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
collection |
Repositorio Institucional UAN |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Alarcón, M. (2018). Estrés y Burnout enfermedades en la vida actual. Tomado de: Palibrio https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rOBiDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=la+ansieda d+se+entiende+como+una+emoci%C3%B3n+humana+b%C3%A1sica+que+surge+en+situaciones+percibi das+como+amenazantes+o+desafiantes.+&ots=xHKEnEmsq8&sig=1zhwz7e2G6mpnJBevUyuzHSKxfg#v =onepage&q&f=false Arrinda, J. (2017). Rendimiento o aprovechamiento escolar. Bilbao, España http://www.utvm.edu.mx/ctees/admin/sesiones/Archivos/sesiones/instalacion/2Sesion/Material/Info grafia_MEJORA_DE_LOS_APRENDIZAJES.pdf Armas, V. (2023). Dificultades comportamentales y rendimiento académico en niños en situación de vulnerabilidad (Bachelor's thesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica). https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/6401/1/ARMAS%20CAMPA%c3%91A%20VALERY% 20MAUREEN%20Y%20PAREDES%20SIERRA%20ANA%c3%8d%20MIKAELA.pdf Balestrini, M. (2000) Cómo se elabora el proyecto de investigación. Repositorio instituto superior tecnológico Cemlad. https://www.academia.edu/35200583/2000_Como_se_Elabora_un_Proyecto_de_Investigacion_MI RIAN_BALESTRINI_pdf Bausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Educere, 9 (31), 553-558. Bernstein, D., & Borkovec, T. (1973). Progressive relaxation training: A manual for the helping professions. https://eric.ed.gov/?id=ED117637 Bello, J., Hurtado, P., Villalba, Z., y Moreno, J. (2020). El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños. Psicogente, 23(44), 166-188.http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372020000200166&script=sci_arttext Bohórquez, A. (2007). Prevalencia de depresión y ansiedad según las escalas de Zung y evaluación de la asociación con el desempeño académico en los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana Caballo, V., Salazar, I., y Garrido, L. (2018). Programa de intervención multidimensional para la ansiedad social. Ediciones pirámide Castro, M., y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3, pp. 138-170, 2015. Universidad Nacional de Costa Rica. https://www.redalyc.org/journal/1941/194140994008/html/ |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b40e1a71-1105-4e8f-8827-515e2656d86f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7274a93f-b051-4992-8fe1-e40ab7e99bf2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44c0278d-911d-4f66-acb2-02dffa781022/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c723409b-bcc6-4cf8-8f90-fbb742194ceb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4baba0e7bd292f92ca0425a369d4512a 89cb50e800b0765d455f2b882c67f8c4 571179a470e70ab3bd6b8763798571ab dab767be7a093b539031785b3bf95490 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1812928327403438080 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Fernández, RosendoAnaya Cárcamo, Graciela MaríaTunubalá Urrea, Liliana2024-09-25T18:11:33Z2024-09-25T18:11:33Z2024-06-052024-09-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10209PropiaIn the context of education; Anxiety and academic performance are fundamental in the educational field of student, understanding how anxiety can influence children's academic performance is relatively important due to the impact on their learning and emotional well-being. The objective of this work is to analyze the relationship between anxiety and academic performance of a group of children aged 7 to 8 years, belonging to an educational institution in Bogotá.OtroEn el contexto de la educación, la ansiedad y el rendimiento académico son fundamentales en el ámbito educativo de los estudiantes, comprender cómo la ansiedad puede influir en el rendimiento académico de los niños es relativamente importante debido al impacto en su aprendizaje y bienestar emocional. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre ansiedad y rendimiento académico de un grupo de niños de 7 a 8 años de edad, pertenecientes a una institución educativa en BogotáfinalPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANAlarcón, M. (2018). Estrés y Burnout enfermedades en la vida actual. Tomado de: Palibrio https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rOBiDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=la+ansieda d+se+entiende+como+una+emoci%C3%B3n+humana+b%C3%A1sica+que+surge+en+situaciones+percibi das+como+amenazantes+o+desafiantes.+&ots=xHKEnEmsq8&sig=1zhwz7e2G6mpnJBevUyuzHSKxfg#v =onepage&q&f=falseArrinda, J. (2017). Rendimiento o aprovechamiento escolar. Bilbao, España http://www.utvm.edu.mx/ctees/admin/sesiones/Archivos/sesiones/instalacion/2Sesion/Material/Info grafia_MEJORA_DE_LOS_APRENDIZAJES.pdfArmas, V. (2023). Dificultades comportamentales y rendimiento académico en niños en situación de vulnerabilidad (Bachelor's thesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica). https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/6401/1/ARMAS%20CAMPA%c3%91A%20VALERY% 20MAUREEN%20Y%20PAREDES%20SIERRA%20ANA%c3%8d%20MIKAELA.pdfBalestrini, M. (2000) Cómo se elabora el proyecto de investigación. Repositorio instituto superior tecnológico Cemlad. https://www.academia.edu/35200583/2000_Como_se_Elabora_un_Proyecto_de_Investigacion_MI RIAN_BALESTRINI_pdfBausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Educere, 9 (31), 553-558.Bernstein, D., & Borkovec, T. (1973). Progressive relaxation training: A manual for the helping professions. https://eric.ed.gov/?id=ED117637Bello, J., Hurtado, P., Villalba, Z., y Moreno, J. (2020). El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños. Psicogente, 23(44), 166-188.http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372020000200166&script=sci_arttextBohórquez, A. (2007). Prevalencia de depresión y ansiedad según las escalas de Zung y evaluación de la asociación con el desempeño académico en los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Colombia: Pontificia Universidad JaverianaCaballo, V., Salazar, I., y Garrido, L. (2018). Programa de intervención multidimensional para la ansiedad social. Ediciones pirámideCastro, M., y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3, pp. 138-170, 2015. Universidad Nacional de Costa Rica. https://www.redalyc.org/journal/1941/194140994008/html/AnsiedadAnxietyacademic performancechildrenquantitativeRelación Entre Ansiedad y Rendimiento Académico Colectivo en Niñas y Niños De 7 A 8 Años de Una Institución Educativa Distrital de La Localidad De Kennedy, Bogotá.Ansiedad y Rendimiento Académico En Niñas y Niños De 7 A 8 Años de una Institución Educativa Distrital, BogotáEspecializadaEstudio correlacionalVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_Graciela María Anaya Cárcamo_Autorizacion2024_Graciela María Anaya Cárcamo_AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf172010https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b40e1a71-1105-4e8f-8827-515e2656d86f/download4baba0e7bd292f92ca0425a369d4512aMD512024_Graciela María Anaya Cárcamo2024_Graciela María Anaya CárcamoTrabajo de gradoapplication/pdf3085166https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7274a93f-b051-4992-8fe1-e40ab7e99bf2/download89cb50e800b0765d455f2b882c67f8c4MD532024_Graciela María Anaya Cárcamo_Acta2024_Graciela María Anaya Cárcamo_ActaActaapplication/pdf1318334https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44c0278d-911d-4f66-acb2-02dffa781022/download571179a470e70ab3bd6b8763798571abMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c723409b-bcc6-4cf8-8f90-fbb742194ceb/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD52123456789/10209oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/102092024-10-09 22:52:42.925https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |