Desarrollo de Competencias Emocionales en niños de 4° grado de Básica Primaria en una Institución Educativa del Municipio de Uribía

The present research aims to address emotional competencies within the framework of what is proposed by Bisquerra and López (2020), who highlight that emotional education seeks to develop emotional competencies, which are considered essential to face the challenges of life and are crucial for the co...

Full description

Autores:
Díaz Chacín, María José
Ramírez González, Aishlyn Shirley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9578
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9578
Palabra clave:
Emociones
habilidades
competencias
estudiantes
empatía
motivación
Emotions, skills, competencies, students, empathy, motivation.
skills,
competencies,
students,
empathy,
motivation.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_f61e7df030e305f1f6a41962d90c9201
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9578
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de Competencias Emocionales en niños de 4° grado de Básica Primaria en una Institución Educativa del Municipio de Uribía
title Desarrollo de Competencias Emocionales en niños de 4° grado de Básica Primaria en una Institución Educativa del Municipio de Uribía
spellingShingle Desarrollo de Competencias Emocionales en niños de 4° grado de Básica Primaria en una Institución Educativa del Municipio de Uribía
Emociones
habilidades
competencias
estudiantes
empatía
motivación
Emotions, skills, competencies, students, empathy, motivation.
skills,
competencies,
students,
empathy,
motivation.
title_short Desarrollo de Competencias Emocionales en niños de 4° grado de Básica Primaria en una Institución Educativa del Municipio de Uribía
title_full Desarrollo de Competencias Emocionales en niños de 4° grado de Básica Primaria en una Institución Educativa del Municipio de Uribía
title_fullStr Desarrollo de Competencias Emocionales en niños de 4° grado de Básica Primaria en una Institución Educativa del Municipio de Uribía
title_full_unstemmed Desarrollo de Competencias Emocionales en niños de 4° grado de Básica Primaria en una Institución Educativa del Municipio de Uribía
title_sort Desarrollo de Competencias Emocionales en niños de 4° grado de Básica Primaria en una Institución Educativa del Municipio de Uribía
dc.creator.fl_str_mv Díaz Chacín, María José
Ramírez González, Aishlyn Shirley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Ledesma, Edra Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Chacín, María José
Ramírez González, Aishlyn Shirley
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Emociones
habilidades
competencias
estudiantes
empatía
motivación
topic Emociones
habilidades
competencias
estudiantes
empatía
motivación
Emotions, skills, competencies, students, empathy, motivation.
skills,
competencies,
students,
empathy,
motivation.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Emotions, skills, competencies, students, empathy, motivation.
skills,
competencies,
students,
empathy,
motivation.
description The present research aims to address emotional competencies within the framework of what is proposed by Bisquerra and López (2020), who highlight that emotional education seeks to develop emotional competencies, which are considered essential to face the challenges of life and are crucial for the comprehensive growth of the individual's personality; That is why the present study aims to develop emotional competencies in children in the 4th grade of primary school in the educational institution of the Municipality of Uribia la Guajira, since today it is observed that there is little management of emotions on the part of the students. children, a lot of frustration, intolerance and disrespect are being reflected in the classrooms
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-08T19:49:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-08T19:49:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9578
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Álvarez, E. (2010). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 11, núm. 20, pp. 388-408, 2020. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/ Babarro, N. (2021). Habilidades sociales: qué son, tipos, listado y ejemplos. Web de Psicología. https://www.psicologia-online.com/habilidades-sociales-que-son-tipos-listado-y-ejemplos4587.html
Bisquerra Alzina, R. (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. Primera edición. Barcelona. Editorial GRAO. Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Bisquerra, R. y López, E. (2020). Educación Emocional: 50 preguntas y respuestas. Editorial Atenea.
Bisquerra, R. y Pérez, N (2007). Las Competencias Emocionales. Educación XXI, 10, 61 – 82. https://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf Blanco, A. (2019). La emoción y sus componentes. Universidad de Alcalá. Grupo LEIDE. Blas, G. y Leiva, L. (2019). "Las habilidades socioemocionales y el rendimiento escolar en niños de 4 y 5 años de la I.E.P. Fray Martín de Porres". Facultad de Educación y Humanidades, específicamente de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego en Trujillo.
Boix, C. (2007). Educar para ser feliz. Una propuesta de educación emocional. Barcelona España: Ceac. 57 Borda, M. (2013). El proceso de investigación: una visión general de su desarrollo. Barranquilla: Universidad del Norte. Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo Venezuela. Edita: Ars. Gráfica.
Conangla, M. (2004). Crisis Emocionales: La inteligencia emocional aplicada a situaciones límite. 2da edición. Barcelona España: Editorial Amat. Creswll, J. W. (2008). Búsqueda cualitativa y diseño de investigación. Elegir entre cinco Tradiciones. Thousand Oaks, California: Sage. Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.
Durlak, J., Weissberg, R., Dymnicki, A., Taylor, R., y Schellinger, K. (2011). El impacto de mejorar el aprendizaje social y emocional de los estudiantes: un metanálisis de intervenciones universales basadas en la escuela. Desarrollo infantil, 82(1), 405-432. https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x Gismero, E. (1996). Habilidades sociales y anorexia nerviosa. España: edita Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Goleman, D. (2012). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós, Barcelona. Goleman, D. (2022). La inteligencia emocional. Porque es mas importante que el coeficiente intelectual. Editorial Kairos. Greenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Bilbao: Desclée De Brouwer. Guilera Agüera, Ll. (2007). Más allá de la Inteligencia Emocional. Las cinco dimensiones de la mente. Madrid, España. Thomson editora Paraninfo.
Heras, D., Cepa, A. y Lara, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. Revista: International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, pp. 67-73, 2016 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217 Hernández R, Fernández C, y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mac Graw-Hill/Interamericana.
Hernández, M. Trejo, Y. y Hernández, M. (2018). El desarrollo de habilidades socioemocionales de los jóvenes en el contexto educativo. Poniéndose al día. https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/05/10AlDia.pdf Ibarrola, B. (2014). La educación emocional en la etapa 0-3. Fundación del Maresme. 18(3), 17- 45. https://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21aPON%C3%88NCIA-2.pdf
Kelly, J. (2002). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: D.D.B. Londoño, Ma. (2008). Cómo Sobrevivir al Cambio: Inteligencia Emocional y Social en la Empresa. Edita Fundación Confemetal. Madrid. Michelson, L., Sugai, D., Wood, R. y Kazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento. Barcelona: Martínez Roca.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9578
identifier_str_mv Álvarez, E. (2010). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 11, núm. 20, pp. 388-408, 2020. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/ Babarro, N. (2021). Habilidades sociales: qué son, tipos, listado y ejemplos. Web de Psicología. https://www.psicologia-online.com/habilidades-sociales-que-son-tipos-listado-y-ejemplos4587.html
Bisquerra Alzina, R. (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. Primera edición. Barcelona. Editorial GRAO. Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Bisquerra, R. y López, E. (2020). Educación Emocional: 50 preguntas y respuestas. Editorial Atenea.
Bisquerra, R. y Pérez, N (2007). Las Competencias Emocionales. Educación XXI, 10, 61 – 82. https://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf Blanco, A. (2019). La emoción y sus componentes. Universidad de Alcalá. Grupo LEIDE. Blas, G. y Leiva, L. (2019). "Las habilidades socioemocionales y el rendimiento escolar en niños de 4 y 5 años de la I.E.P. Fray Martín de Porres". Facultad de Educación y Humanidades, específicamente de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego en Trujillo.
Boix, C. (2007). Educar para ser feliz. Una propuesta de educación emocional. Barcelona España: Ceac. 57 Borda, M. (2013). El proceso de investigación: una visión general de su desarrollo. Barranquilla: Universidad del Norte. Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo Venezuela. Edita: Ars. Gráfica.
Conangla, M. (2004). Crisis Emocionales: La inteligencia emocional aplicada a situaciones límite. 2da edición. Barcelona España: Editorial Amat. Creswll, J. W. (2008). Búsqueda cualitativa y diseño de investigación. Elegir entre cinco Tradiciones. Thousand Oaks, California: Sage. Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.
Durlak, J., Weissberg, R., Dymnicki, A., Taylor, R., y Schellinger, K. (2011). El impacto de mejorar el aprendizaje social y emocional de los estudiantes: un metanálisis de intervenciones universales basadas en la escuela. Desarrollo infantil, 82(1), 405-432. https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x Gismero, E. (1996). Habilidades sociales y anorexia nerviosa. España: edita Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Goleman, D. (2012). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós, Barcelona. Goleman, D. (2022). La inteligencia emocional. Porque es mas importante que el coeficiente intelectual. Editorial Kairos. Greenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Bilbao: Desclée De Brouwer. Guilera Agüera, Ll. (2007). Más allá de la Inteligencia Emocional. Las cinco dimensiones de la mente. Madrid, España. Thomson editora Paraninfo.
Heras, D., Cepa, A. y Lara, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. Revista: International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, pp. 67-73, 2016 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217 Hernández R, Fernández C, y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mac Graw-Hill/Interamericana.
Hernández, M. Trejo, Y. y Hernández, M. (2018). El desarrollo de habilidades socioemocionales de los jóvenes en el contexto educativo. Poniéndose al día. https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/05/10AlDia.pdf Ibarrola, B. (2014). La educación emocional en la etapa 0-3. Fundación del Maresme. 18(3), 17- 45. https://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21aPON%C3%88NCIA-2.pdf
Kelly, J. (2002). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: D.D.B. Londoño, Ma. (2008). Cómo Sobrevivir al Cambio: Inteligencia Emocional y Social en la Empresa. Edita Fundación Confemetal. Madrid. Michelson, L., Sugai, D., Wood, R. y Kazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento. Barcelona: Martínez Roca.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7672037d-0da1-4645-994d-d332921df619/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b9ee9c1-cc16-41d4-a47e-b5bdfc900485/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1132e89-dfe3-4fbe-83a2-962a046a32dd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a42993d1-001a-4306-a422-645a16886679/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9696bc6b-1c40-48db-9ce1-a3224e41942e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82c1eb3a-fe20-4136-872c-20bf7939ad5c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2adc6b2f-b3dc-4566-9733-ad5959ac1d30/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/267c84fe-a6d9-4291-838e-bb3f6ad6900d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4559334e-fb9a-4cf8-9c80-c29986fb31f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9a805aa72b0cfe27fa31264e94e7cd5
9e7def484f93029af2c9811be993b8c2
5550b229ce34c46c3bf84797b5233fb2
77a8a72578f13f506013e952cda7bc23
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
81d1931165ae363098c61f84e82e8b48
64754affc284d2bcca296fbdb551e7dd
59195276b2c5e3cd1418118d00a7f7c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928374002155520
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Ledesma, Edra InésDíaz Chacín, María JoséRamírez González, Aishlyn Shirley20251914961202519193282024-03-08T19:49:45Z2024-03-08T19:49:45Z2023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9578Álvarez, E. (2010). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 11, núm. 20, pp. 388-408, 2020. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/ Babarro, N. (2021). Habilidades sociales: qué son, tipos, listado y ejemplos. Web de Psicología. https://www.psicologia-online.com/habilidades-sociales-que-son-tipos-listado-y-ejemplos4587.htmlBisquerra Alzina, R. (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. Primera edición. Barcelona. Editorial GRAO. Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Bisquerra, R. y López, E. (2020). Educación Emocional: 50 preguntas y respuestas. Editorial Atenea.Bisquerra, R. y Pérez, N (2007). Las Competencias Emocionales. Educación XXI, 10, 61 – 82. https://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf Blanco, A. (2019). La emoción y sus componentes. Universidad de Alcalá. Grupo LEIDE. Blas, G. y Leiva, L. (2019). "Las habilidades socioemocionales y el rendimiento escolar en niños de 4 y 5 años de la I.E.P. Fray Martín de Porres". Facultad de Educación y Humanidades, específicamente de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego en Trujillo.Boix, C. (2007). Educar para ser feliz. Una propuesta de educación emocional. Barcelona España: Ceac. 57 Borda, M. (2013). El proceso de investigación: una visión general de su desarrollo. Barranquilla: Universidad del Norte. Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo Venezuela. Edita: Ars. Gráfica.Conangla, M. (2004). Crisis Emocionales: La inteligencia emocional aplicada a situaciones límite. 2da edición. Barcelona España: Editorial Amat. Creswll, J. W. (2008). Búsqueda cualitativa y diseño de investigación. Elegir entre cinco Tradiciones. Thousand Oaks, California: Sage. Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.Durlak, J., Weissberg, R., Dymnicki, A., Taylor, R., y Schellinger, K. (2011). El impacto de mejorar el aprendizaje social y emocional de los estudiantes: un metanálisis de intervenciones universales basadas en la escuela. Desarrollo infantil, 82(1), 405-432. https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x Gismero, E. (1996). Habilidades sociales y anorexia nerviosa. España: edita Universidad Pontificia Comillas de Madrid.Goleman, D. (2012). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós, Barcelona. Goleman, D. (2022). La inteligencia emocional. Porque es mas importante que el coeficiente intelectual. Editorial Kairos. Greenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Bilbao: Desclée De Brouwer. Guilera Agüera, Ll. (2007). Más allá de la Inteligencia Emocional. Las cinco dimensiones de la mente. Madrid, España. Thomson editora Paraninfo.Heras, D., Cepa, A. y Lara, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. Revista: International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, pp. 67-73, 2016 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217 Hernández R, Fernández C, y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mac Graw-Hill/Interamericana.Hernández, M. Trejo, Y. y Hernández, M. (2018). El desarrollo de habilidades socioemocionales de los jóvenes en el contexto educativo. Poniéndose al día. https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/05/10AlDia.pdf Ibarrola, B. (2014). La educación emocional en la etapa 0-3. Fundación del Maresme. 18(3), 17- 45. https://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21aPON%C3%88NCIA-2.pdfKelly, J. (2002). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: D.D.B. Londoño, Ma. (2008). Cómo Sobrevivir al Cambio: Inteligencia Emocional y Social en la Empresa. Edita Fundación Confemetal. Madrid. Michelson, L., Sugai, D., Wood, R. y Kazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento. Barcelona: Martínez Roca.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research aims to address emotional competencies within the framework of what is proposed by Bisquerra and López (2020), who highlight that emotional education seeks to develop emotional competencies, which are considered essential to face the challenges of life and are crucial for the comprehensive growth of the individual's personality; That is why the present study aims to develop emotional competencies in children in the 4th grade of primary school in the educational institution of the Municipality of Uribia la Guajira, since today it is observed that there is little management of emotions on the part of the students. children, a lot of frustration, intolerance and disrespect are being reflected in the classroomsLa presente investigación tiene como objeto abordar las competencias emocionales según lo propuesto por Bisquerra y López (2020), quienes resaltan que la educación emocional busca desarrollar competencias emocionales, las cuales se consideran esenciales para enfrentar los desafíos de la vida y son cruciales para el crecimiento integral de la personalidad del individuo; es por ello que el presente estudio tiene por objetivo desarrollar las competencias emocionales en niños de 4° grado de básica primaria en la institución educativa del Municipio de Uribia la Guajira, pues hoy en día se observa que hay poco manejo de emociones por parte de los niños, se está reflejando mucha frustración, intolerancia e irrespeto en las aulas de clase.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaEmocioneshabilidadescompetenciasestudiantesempatíamotivaciónEmotions, skills, competencies, students, empathy, motivation.skills,competencies,students,empathy,motivation.Desarrollo de Competencias Emocionales en niños de 4° grado de Básica Primaria en una Institución Educativa del Municipio de UribíaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2024_Aishlyn Ramírez .pdf2024_Aishlyn Ramírez .pdfapplication/pdf1031741https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7672037d-0da1-4645-994d-d332921df619/downloada9a805aa72b0cfe27fa31264e94e7cd5MD512024_Aishlyn Ramírez. Acta..pdf2024_Aishlyn Ramírez. Acta..pdfapplication/pdf1132304https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b9ee9c1-cc16-41d4-a47e-b5bdfc900485/download9e7def484f93029af2c9811be993b8c2MD522024_Aishlyn Ramírez Autorización..pdf2024_Aishlyn Ramírez Autorización..pdfapplication/pdf1117289https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1132e89-dfe3-4fbe-83a2-962a046a32dd/download5550b229ce34c46c3bf84797b5233fb2MD53TEXT2024_Aishlyn Ramírez .pdf.txt2024_Aishlyn Ramírez .pdf.txtExtracted texttext/plain89930https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a42993d1-001a-4306-a422-645a16886679/download77a8a72578f13f506013e952cda7bc23MD542024_Aishlyn Ramírez. Acta..pdf.txt2024_Aishlyn Ramírez. Acta..pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9696bc6b-1c40-48db-9ce1-a3224e41942e/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562024_Aishlyn Ramírez Autorización..pdf.txt2024_Aishlyn Ramírez Autorización..pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82c1eb3a-fe20-4136-872c-20bf7939ad5c/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2024_Aishlyn Ramírez .pdf.jpg2024_Aishlyn Ramírez .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7887https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2adc6b2f-b3dc-4566-9733-ad5959ac1d30/download81d1931165ae363098c61f84e82e8b48MD552024_Aishlyn Ramírez. Acta..pdf.jpg2024_Aishlyn Ramírez. Acta..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15902https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/267c84fe-a6d9-4291-838e-bb3f6ad6900d/download64754affc284d2bcca296fbdb551e7ddMD572024_Aishlyn Ramírez Autorización..pdf.jpg2024_Aishlyn Ramírez Autorización..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18787https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4559334e-fb9a-4cf8-9c80-c29986fb31f9/download59195276b2c5e3cd1418118d00a7f7c0MD59123456789/9578oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95782024-10-09 23:24:41.657https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co