CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE JUGUETES COMO ESTRATEGIA DE MODELACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA PARA GRADO QUINTO

Analizamos la construcción y análisis de dos juguetes: el paracaidista y el equilibrista, en el desarrollo de modelos explicativos y procedimientos tecnológicos de niños de grado quinto, en torno a conceptos de física. Se desarrolló una intervención planeada conjuntamente entre un Grupo de investiga...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11361
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/180
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11361
Palabra clave:
juguetes y enseñanza de la física
ciencia y tecnología en primaria
el paracaidista
el equilibrista
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:Analizamos la construcción y análisis de dos juguetes: el paracaidista y el equilibrista, en el desarrollo de modelos explicativos y procedimientos tecnológicos de niños de grado quinto, en torno a conceptos de física. Se desarrolló una intervención planeada conjuntamente entre un Grupo de investigación universitario, un estudiante de licenciatura en física y la profesora titular de un colegio público de Bogotá. Destacamos el crecimiento de la profesora al reconocer nuevas formas de interactuar en el aula. Los niños dieron muestras de evolución en la construcción de sus modelos explicativos y el estudiante de licenciatura evidenció comprensión de procesos de formación del pensamiento para el desarrollo de ciencia y tecnología.